Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

Tipos de Racks Industriales para Almacén: Clasificación y características

image

Los racks industriales son estructuras metálicas diseñadas para soportar la mercancía en un almacén. Los distintos tipos de racks metálicos son un elemento clave en el correcto funcionamiento de un almacén y tienen un papel protagonista en el conjunto de la logística y cadena de suministro de las empresas.

En la actualidad hay tipos de racks industriales para cada situación, necesidad de almacenaje o unidad de carga, pero todas ellas cuentan con la principal de ventaja de optimizar el espacio disponible en el almacén en comparación con el almacenaje a nivel de suelo.

La realidad actual, con el crecimiento de la compra online y la necesidad de contar con una amplía red de centros logísticos y de distribución a lo largo del territorio, hace que la optimización del espacio sea un aspecto esencial y ante esta necesidad, aparecen los racks industriales de paletización y picking.

Con el paso de los años el sector de los sistemas de almacenaje industrial ha avanzado de los racks industriales convencionales y estándar, a la realidad actual con sistemas versátiles, dinámicos y adaptables a las necesidades de cada negocio.

Hay varias formas de clasificar los distintos tipos de rack industrial de almacén, en este caso nos centraremos en los sistemas de almacenaje no automáticos y los dividiremos en dos grandes categorías en función del tipo de unidad de carga a almacenar: Racks para Tarimas o Cargas Paletizadas y Racks de Picking Manual para cajas o piezas.

Características de un rack industrial de calidad

Hay que tener en cuenta que aunque los racks industriales aparenten ser un producto sencillo con una estructura estándar, la realidad es bien distinta.

El diseño de sistemas de almacenaje formados a partir de racks metálicos es fruto de un importante esfuerzo de investigación e innovación de ingeniería que permite crear estructuras eficientes que optimizan el tiempo y el espacio de las empresas a nivel internacional.

Algunos aspectos claves a considerar la calidad de los distintos tipos de racks metálicos son:

  • La ingeniería en el centro: En los sistemas de almacenaje más complejos, el cálculo estructural, estudios de carga y resistencia y cálculo sísmico por parte de un equipo técnico especializado es primordial.
  • Proceso productivo fiable en cada elemento de la estructura: Es importante un proceso de fabricación automatizado, con control, trazabilidad y seguimiento de calidad en todas las fases que permita ofrecer racks de la máxima excelencia.
  • La materia prima es la base: Utilizar aceros de los más altos estándares de calidad dará mayor seguridad y durabilidad a nuestros racks metálicos.
  • Cumplimiento de normativas internacionales y locales: Se deben cumplir tanto en la fabricación como en el diseño de los racks metálicos todas las normativas de calidad globales y específicas de cada país.
  • Ensayos, tests y simulaciones: Todos los aspectos claves anteriores deben ser testados en ensayos reales que certifiquen la fiabilidad de los elementos del racks, para ello en AR Racking contamos con un Laboratorio de Investigación y Ensayos en colaboración con la Universidad de Mondragón.

Tipos de Racks de almacenaje por el tipo de carga

Una vez definidas las claves para valorar un rack industrial de calidad, nos centramos en desglosar los distintos tipos de racks industriales no automatizadas en función del tipo de unidad de carga que deberán soportar.

Dividimos estos sistemas de almacenaje en dos grandes grupos: Racks para Tarimas o Pallets y Cargas pesadas y Rack para picking y cargas ligeras.

Tipos de Racks Industriales para tarimas

Los racks para tarimas o racks de paletización son un tipo de rack de almacenaje diseñada para soportar grandes cargas que serán manipuladas mediante equipos de manutención.

Los racks de paletización podemos dividirlos en 4 grandes categorías: Racks selectivos, racks compactos, racks dinámicos, y racks móviles.

Racks Convencionales para tarimas

Racks Selectivos Estándar

Los Racks Selectivos Convencionales para tarimas son un tipo de rack metálico que almacena tarimas de forma mecánica utilizando medio de montacargas.

Los montacargas acceden a las mercancías a través de pasillos que discurren en paralelo a los racks, y tienen acceso directo e inmediato a todas las unidades de carga almacenadas.

Tienen una anchura del pasillo estándar y almacenan una única tarima en el fondo del rack, a diferencia de los otros 2 sistemas convencionales que veremos a continuación.

Rack Selectivo de Pasillo Estrecho

Los Rack de Pasillo Estrecho, o Racks VNA (del inglés Very Narrow Aisle), son una versión compacta de los Racks Selectivos estándar, lo que crea un sistema de mayor densidad y capacidad de almacenaje sin necesidad de más el espacio.

Este tipo de Rack Selectivoconvencional se compacta mediante el estrechamiento de los pasillos, pudiendo obtener un ahorro de espacio superior al 40%. La anchura mínima del pasillo debe ser de 1,5 metros en este tipo de sistema.

Para poder trabajar correctamente en el almacén con estos racks de pasillo estrecho se necesitan equipos de manutención especiales para pasillos estrechos o VNA.

Racks de Doble Profundidad

Los Racks de Doble Profundidad o doble fondo para tarimas son una solución de almacenaje convencional, pero con puntos en común con los racks compactos.

En este tipo de rack industrial las tarimas son almacenados en dos profundidades o fondos, aumentando la densidad de almacenamiento del sistema. A diferencia del rack selectivo estándar, en el rack de doble profundidad el operario no tiene acceso directo a todas las tarimas almacenados.

Los racks de doble fondo también deben utilizar montacargas especiales equipadas con horquillas telescópicas o pantógrafo que permita acceder con facilidad y rapidez a la segunda paleta almacenada.

Racks Compactos

Los Rack Compactos son sistemas de almacenamiento de gran densidad que optimizan el espacio y la altura del almacén al máximo al reducir hasta el extremo los pasillos de trabajo del montacargas.

En estos tipos de racks para almacén se generan pasillos paralelos en el interior de la estructura, donde se introducen y desplazan los montacargas elevadoras para el proceso de carga y descarga de las tarimas.

Los sistemas de almacenaje compactos son adecuados cuando se le da prioridad al problema de espacio que al de acceso directo o selectividad de todas las unidades de carga almacenadas.

Hay 2 tipos principales de racks compactos: Drive in y Drive Through.

Racks Drive in (LIFO)

El sistema compacto Drive in es el más utilizado. Solo requiere de un pasillo de acceso para el montacargas y funciona por el método de gestión de stock LIFO (Last in, First out), por lo que la última tarima en entrar es la primera en salir.

Este tipo de rack compacto se recomienda en almacenes con productos homogéneos y que tienen una baja rotación de material.

Racks Drive Through (FIFO)

Los Racks Drive Through necesitan dos accesos al pasillo de trabajo, uno a cada lado del rack. Funciona por el método FIFO (First in, First out), por lo que la primera tarima en entrar es el primero en salir.

Al funcionar con el sistema FIFO, es un sistema de almacenaje recomendado para almacenes con productos de alta rotación, sin embargo, la optimización del espacio es menor que en los racks Drive in.

Racks Dinámicos

Los racks dinámicos son un tipo de sistema de almacenaje compacto que se aprovecha de las fuerzas de la gravedad y el empuje para optimizar el almacenamiento de tarimas.

Su particularidad es que utilizando estas 2 fuerzas, las tarimas se desplazan en el interior del rack hasta su posición deseada.

Los 2 principales tipos de racks dinámicos son los Dinámicos FIFO por gravedad y los Push-back LIFO por empuje.

Racks Dinámicos FIFO por gravedad

Los Racks dinámicos FIFO están formadas por una estructura compacta con camas de rodillos en cada altura que permiten a las tarimas deslizarse fácilmente gracias a una ligera inclinación.

Este tipo de sistema utiliza el método FIFO (primera en entrar, primera en salir), en el que la zona de carga está en el extremo contrario de la de descarga y las tarimas recorren esa distancia través del sistema de rodillos que forman un carril ligeramente inclinado.

Se trata del mejor sistema para los almacenes que requieren una perfecta rotación de stock y un buen aprovechamiento del espacio posible.

Racks Push-back LIFO por empuje

Los Racks Push-back LIFO son una solución de almacenamiento dinámico para acumulación de tarimas o pallets, que utiliza el método LIFO (Last in, First out) para la gestión de las unidades de carga.

Este tipo de racks metálicos de paletización únicamente tiene una zona de carga y descarga, en la zona frontal de la estructura y las tarimas se almacenan empujando a los anteriores hacia el fondo del rack con una ligera fuerza controlada.

Hay 2 tipos de racks Push-back en función del método de desplazamiento que usen: Push-back con carros y Push-back con rodillos.

Racks Móviles o de Bases Móviles

Los Racks Móviles son una solución de almacenaje en la que la estructura metálica se monta sobre unas bases móviles o chasis que son guiados a través de carriles fijados en el suelo.

Con este movimiento de los módulos de racks se busca abrir únicamente un pasillo de trabajo para el acceso del montacargas, el pasillo en el que se desea trabajar.

Este tipo de rack metálico cuenta con motores eléctricos y elementos de tracción remotos que posibilitan su movimiento a un lado y a otro.

Las características del rack de bases móviles lo convierten en la solución idónea para almacenes frigoríficas, por la reducción de volumen total a enfriar.

Tipos de Racks de picking

Los Racks de picking o para cargas manuales son soluciones de almacenaje para productos por lo general menos pesados y voluminosos, generalmente cajas, piezas u otros productos.

La operativa de este tipo de racks industriales se lleva a cabo sin utilizar equipos de manutención o elevación, aunque es posible combinar racks de picking con sistemas de paletización, lo que los convierte en soluciones muy versátiles para un almacén.

Los racks de picking manual suelen ubicarse dentro del almacén en las zonas de preparación de pedidos, espacios de archivo o zonas de mantenimiento.

Racks de picking manual

Los Racks de Picking Manual permiten almacenar manualmente productos de tamaño mediano y pequeño. Es un tipo de rack muy versátil adaptable gran variedad de unidades de carga y que permite un acceso directo y rápido a todos los materiales almacenados.

Es un sistema de fácil montaje y que permite añadir diversos accesorios a su estructura básica para adaptarse a las necesidades de la empresa, como pueden ser las soluciones para el sector textil.

Racks Multinivel

Los Racks Multinivel son un tipo de rack industrial manual que permite optimizar el espacio disponible de un almacén gracias al aprovechamiento de la altura.

En este sistema de almacenaje se crean niveles de pasillos a distintas alturas a las que se accede a través de escaleras.

Racks Dinámicos de picking o Case Flow

Los Racks para Picking Dinámico, o Sistema Case Flow, son un sistema de almacenaje de alta densidad para cajas y unidades de carga ligeras. Permiten obtener un importante ahorro del espacio y un eficiente control de stocks.

Las diferentes unidades de carga ligeras se deslizan a través de carriles de roldanas o rodillos con una leve inclinación.

Puedes revisar aquí la comparativa entre racks de picking dinámico y estático.

Racks ligeros

Los racks o estanterías para cargas ligeras son un tipo de sistema similar a los racks de picking manual de media carga pero diseñado para almacenar cargas de menor peso y tamaño.

Estos racks metálicos se pueden utilizar tanto en una almacén industrial como en oficinas y permiten un acceso rápido a las mercancías almacenadas.

Si necesitas asesoramiento sobre cuál es el tipo de rack industrial más adecuado para tu almacén, en AR Racking México te ayudamos sin compromiso.

Solicita información haciendo click aquí y nuestro equipo te recomendará el sistema idóneo.