Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

Racks industriales para cámaras frigoríficas o de congelación

image

Los racks industriales adaptados a condiciones ambientales de frio o congelación son una de las soluciones de almacenaje más demandadas actualmente, principalmente desde empresas de alimentación y bioquímica.

Los sistemas de almacenaje para cámaras frigoríficas cuentan con unas características concretas que los hacen diferentes a los del resto de proyectos. En función de las necesidades de cada proyecto puede ser más adecuado un tipo de rack metálico u otro, o incluso utilizarse diferentes combinaciones de estantería para dar con el resultado óptimo para el cliente.

La principal peculiaridad con la que cuenta el almacenaje en frio y congelación, además de la propia temperatura, es la necesidad de una mayor compactación del rack metálico para asegurar una mayor eficiencia energética del enfriamiento y con ello un ahorro en costes por cada metro cúbico de cámara frigorífica.

Por tanto, es de vital importancia en estos casos: la calidad del rack industrial de cara a una correcta resistencia a las condiciones ambientales extremas, y el adecuado diseño de la solución de almacenaje por parte de un equipo técnico experto para asegurar una óptima y homogénea refrigeración de todas las unidades de carga del almacén.

En el caso concreto de AR Racking México como experto en soluciones de almacenaje para cámaras frigoríficas y de congelación desarrolla y diseña en su centro tecnológico las estructuras de estos racks metáicos industriales para adaptarlos de forma óptima a estas condiciones ambientales.

Además, el producto galvanizado de AR Racking cuenta con una mayor resistencia a la corrosión que otros tipos de estructuras metálicas lo que lo convierte en el elemento ideal para el almacenaje en frio.

 

UN ELEMENTO MÁS EN LA CADENA DEL FRÍO

Hay que tener en cuenta que el rack industrial, el almacén y su cámara frigorífica son solo un elemento más dentro del complejo proceso de la cadena del frio.

La cadena del frío engloba el conjunto de procesos y elementos que permiten el mantenimiento de un producto con unas determinadas necesidades de temperatura desde que es producido o recolectado, pasando por su transporte y almacenaje, hasta que este llega al usuario final en el punto de venta.

Es necesario el perfecto funcionamiento de toda la cadena para que el producto, generalmente perecedero, llegue en perfectas condiciones a su destino final. Los dos elementos que más influirán en la cadena serán la temperatura ambiente y el tiempo de exposición del producto a la misma.

En el momento en el que el almacenaje entra en juego en esta cadena, habrá que tener especial atención en la transición entre la fase de transporte y la del almacenaje, es decir en el tiempo de carga y descarga de la mercancía. En este caso, un exceso de tiempo de exposición del producto a condiciones de temperatura no adecuadas puede suponer un salto térmico que rompa la estabilidad de la cadena de frio.

 

PRINCIPALES NECESIDADES DEL ALMACENAJE EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS:

Centrándonos en concreto en los sistemas de almacenaje, a la hora de elegir el tipo de rack industrial más adecuado para un proyecto de almacenaje en frio hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Optimización del espacio utilizado para una buena refrigeración
  • Material de la estantería metálica resistente a condiciones adversas
  • Maximización de la capacidad de almacenaje de la cámara
  • Ahorro de costes de suministro en almacén
  • Reducción de tiempos de carga y descarga
  • Homogeneidad de la temperatura
  • Facilitar el acceso a las unidades de carga

 

RACKS INDUSTRIALES PARA ALMACENAJE EN FRÍO

A continuación, se presentan los sistemas de rack metálico que por su composición o características pueden adaptarse a las situaciones de almacenaje en cámaras frigoríficas o de congelación, siendo algunos de ellos más eficientes que otros en términos de compactación y reducción de tiempos.

 

Rack selectivo de tarimas para almacenaje en frio

La solución de almacenaje de rack selectivo convencional para carga paletizada es un sistema de almacenamiento diseñado para almacenar tarimas de forma mecánica, por medio de montacargas.

El acceso a las tarimas se realiza a través de pasillos cuyas dimensiones varían de las necesidades de almacenaje y del espacio disponible.

En el caso de las cámaras frigoríficas, y aunque no se trata de un sistema compacto, el sistema de rack selectivo para tarimas es muy versátil y permite adaptarse en altura, anchura y longitud, creando soluciones modulares y adaptadas para optimizar el espacio y mejorar el coste de almacenamiento. Puede ser útil su uso en complemento con otros sistemas de almacenaje compactos.

Los puntales galvanizados hacen de esta estantería industrial un sistema idóneo para resistir las condiciones ambientales adversas presentes en una cámara frigorífica o de congelación.

Ventajas de la rack selectivo para el almacenaje en frio o congelación:

  • Acceso es directo e inmediato.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo
  • Capacidad de adaptación y versatilidad
  • Combinable con otras estanterías industriales para cámaras de frio.

Racks móviles en cámaras frigoríficas

El sistema de Racks móviles para tarimas adaptado a cámaras de frio está diseñado para compactar las estanterías y aumentar notablemente la capacidad del almacén.

Es, por tanto, un sistema de alta densidad perfecto para almacenaje en frio, ya que se suprimen los pasillos de acceso individuales característicos de una estantería selectiva, manteniendo un único pasillo de acceso al material almacenado.

La apertura del pasillo de trabajo se realiza de forma automatizada por medio de motores eléctricos y elementos de traslación situados en la base del rack. El operario es el encargado de dar la orden de apertura a través de un mando a distancia.

Estas características lo hacen uno de los sistemas de almacenaje óptimo para el almacenaje en frío y de congelación, por la reducción de volumen total a enfriar.

Ventajas para el almacenaje en frio:

  • Aumento de la capacidad de almacenaje superior al 80%.
  • Aprovechamiento máximo del espacio en el almacén.
  • Ahorro energético por la reducción del espacio a refrigerar y control iluminación.
  • Acceso directo a todas las cargas.
  • Permite la circulación del aire con el modo “configuración nocturna”.
  • Costes reducidos de operación gracias al excelente uso del espacio.

Racks compactos Drive in

Los Racks compactos Drive in son un sistema industrial de alta densidad de almacenaje para tarimas diseñado para aprovechar al máximo el espacio y la altura disponibles minimizando los pasillos de trabajo del montacargas.

Este sistema de racks Drive in es frecuentemente utilizado en cámaras frigoríficas y de congelación, por su capacidad para optimizar el espacio de forma eficiente.

Solo necesita un pasillo de acceso, desde el que se realiza la carga y descarga, y es por ello que se consigue una compactación mayor del rack en almacén.

Ventajas del Rack Drive-in:

  • Rentabilización del espacio total disponible.
  • Ahorro energético por la reducción del espacio a refrigerar.
  • Ideal para almacenar cargas homogéneas.
  • Eliminación de pasillos de servicio.
  • Gestión logística LIFO (last in, first out).

Racks AR Shuttle para cámara frigorífica

El rack metálico industrial con AR Shuttle es una solución de almacenaje compacta semiautomatizada para tarimas que utiliza carros satélite motorizados que realizan los movimientos en el interior del rack.

Con este sistema se aprovecha al máximo el espacio y la altura disponible, minimizando los pasillos de trabajo del montacargas, lo que lo hace idóneo para la operativa en una cámara de frio o congelación.

El sistema AR Shuttle permite el control automático del inventario, y las tarimas almacenados pueden ser cargadas y descargadas en modo FIFO o LIFO en cámaras de congelación con temperaturas de hasta -30ºC.

Ventajas de las Estanterías industriales con sistema AR Shuttle:

  • ○ Maximiza la capacidad de almacenaje.
  • ○ Reducción de los tiempos de carga y descarga de tarimas, al desplazarlas el AR Shuttle.
  • ○ Ahorro energético por la reducción del espacio a refrigerar en almacén.
  • ○ Posibilidad de gestión logística tanto FIFO como LIFO.
  • ○ Control a distancia de hasta 4 carros satélite con el mismo mando.

Racks dinámicos FIFO y Push-Back (LIFO)

El sistema de racks dinámicos para tarimas es un sistema compacto que, a través de transportadores de rodillos y una ligera inclinación, permite el deslizamiento de los productos paletizados sobre ellos.

Es un sistema de almacenaje de alta densidad perfecto para almacenar tarimas homogéneos, e ideal para cámaras frigoríficas por optimizar el espacio disponible.

Los racks dinámicas FIFO permiten trabajar con el sistema FIFO (First in, First out) y los racks push-back con el sistema LIFO (Last in, First out), utilizando la fuerza de gravedad y de empuje respectivamente.

Ventajas de los rakcs dinámicos para el almacenaje en frio y congelación:

  • Aprovechamiento del espacio.
  • Extracción rápida y sencilla.
  • Reducción tiempos de maniobra y de carga y descarga.
  • Ahorro energético en cámaras frigoríficas.
  • Mejora del control de stock.
  • Compatibles con otros sistemas de almacenaje.
  • Costes reducidos de operación.

 

RACKS AUTOMATIZADOS PARA ALMACENAJE EN FRÍO

Junto con las soluciones presentadas, existen también sistemas de almacenaje que soportan equipos de automatización y que se adaptan a las necesidades de una cámara de refrigeración o congelación.

Los principales racks de almacenaje automatizados se podrían dividir en: Racks autoportantes, almacenes o racks automáticos y miniload.

 

Almacén Autosoportado

En los racks o almacenes autoportantes la estantería forma parte de la estructura del edificio.

El rack soporta la carga de la mercancía almacenada, así como los cerramientos exteriores y es la solución más adecuada para el almacenaje de gran altura.

El sistema se adapta a la perfección a almacenes que requieren trabajo en frio o en cámaras de congelación por una maximización total del espacio.



Rack o almacén automático

Los racks automáticos con transelevador para tarimas son sistemas de almacenaje automáticos que utilizan equipos robotizados para la manipulación de las cargas.

Es un sistema de alta densidad, rápido, fiable y por tanto, adecuado para el almacenaje en condiciones de frio o congelación.

El sistema está compuesto por máquinas AS/RS (carros satélite) que, de forma simultánea y autónoma, cargan las mercancías controladas a través de un software de gestión de almacenes.

 

Miniload

El sistema miniload utiliza equipos robotizados para la manipulación directa de cajas o cubetas plásticas.

Se trata también de un sistema de alta densidad y por tanto idóneo para almacenaje en frío, debido a la reducción de los pasillos de trabajo y el aprovechamiento del área en superficie y altura.

Es la solución óptima para implementar junto a soluciones logísticas de preparación de pedidos semi-automatizadas o totalmente robotizadas.