Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

Método LIFO de Gestión Stock: Qué es y cuando se utiliza

image

La gestión de stock para almacenes LIFO (Last in, First out, en inglés) o UEPS (Última en Entrar, Primera en Salir), es el método contrario al FIFO, por el cual la última unidad de carga en entrar al almacén será la primera en salir del mismo.

También conocido por sus siglas en español como UEPS (última en entrar, primera en salir), el método LIFO da prioridad de salida a los últimos lotes de producto que han entrado en almacén, mientras que las mercancías que han sido depositadas anteriormente en el rack industrial quedarán almacenadas hasta que no tengan otra unidad de carga delante suyo.

Como método inverso a la gestión FIFO, los productos para los que es utilizado y las características de los sistemas de almacenaje desarrollados para este método, difieren completamente entre sí.

 

¿CUÁNDO SE UTILIZA EL MÉTODO LIFO?

El método LIFO, menos utilizado que el FIFO, se debe aplicar en almacenes con producto homogéneo, que no pierda valor con el paso del tiempo y que no caduque o sea perecedero.

De nuevo vemos el carácter inverso respecto al método FIFO, ya que satisface la necesidad de almacenaje no cubierta por este método.

Como el método LIFO o UEPS da prioridad al producto que ha entrado en almacén más recientemente, y por ello las unidades de carga almacenadas con anterioridad pasarán en stock un mayor tiempo, de ahí que deban ser productos que no caduquen o pierdan valor con el tiempo.

Un clásico ejemplo de producto idóneo para la gestión LIFO, por ser homogéneos y no perecederos, son los materiales de construcción como las cerámicas, vidrios o material pétreos.

Sin embargo, cuando sea posible siempre será más recomendable utilizar el método FIFO, ya que genera una más eficiente rotación de producto, nos permite dar salida al producto más antiguo y ello es positivo hasta en productos homogéneos y no perecederos como los mencionados.



VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL MÉTODO LIFO (UEPS):

Algunas de las ventajas de la gestión LIFO en una bodega son:

  • Reducción de las distancias recorridas por los operarios y/o montacargas en almacén, al trabajar en un mismo pasillo para la carga y descarga.
  • Mayor ratio de ocupación al utilizar solo un pasillo de carga.



¿QUÉ SISTEMAS DE ALMACENAJE PERMITEN LA GESTIÓN LIFO?

La característica común con la que cuentan los sistemas de almacenaje diseñados para facilitar la gestión de almacenes por el método LIFO (Last in, First out) o UEPS (Última Entrar, Primera Salir), es la de que la zona de carga y descarga de mercancía se realiza desde el mismo pasillo.

Mientras su método inverso el FIFO, realiza la tarea de carga por uno de los extremos y la de descarga por el opuesto, en el caso de la gestión LIFO el operario realizará ambas labores por el mismo extremo, reduciendo considerablemente las distancias recorridas en almacén.

Los racks de almacenaje que cuentan con esta característica común y por lo tanto son idóneos para el método LIFO son:

Racks Dinámicos Push-Back (LIFO):

  • Sistema de almacenaje dinámico de alta densidad que utiliza la fuerza de empuje para almacenar las tarimas en fondo. La carga paletizada se desplaza mediante carros o rodillos, y la carga y descarga se realiza desde el mismo extremo.

Racks Compactos Drive in:

  • Se trata de un sistema de almacenaje que compacta los pasillos de trabajo, y que dispone de un único pasillo de acceso para que el montacargas acceda en el interior de la estantería y cargue y descargue la mercancía.

AR Shuttle para tarimas:

  • Es una solución de almacenaje semiautomática de alta densidad que utiliza carros satélite motorizados para desplazar las unidades de carga de manera autónoma a través del rack metálico. Se trata de un sistema muy versátil ya permite la gestión de almacén LIFO y FIFO, en función de cómo se diseñe el sistema.


Si necesitas asesoramiento para conocer qué sistema de rack de almacenaje LIFO de AR Racking se adapta mejor a las necesidades de tu empresa y bodega, no dudes en escribirnos tu consulta aquí y nuestros profesionales te asesorarán sin compromiso.