Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

6 estándares que certifican la calidad de un rack industrial

image

Tal como existen en la diferentes industrias, las certificaciones nacen por la necesidad de contar con un proceso de validación realizada por un agente externo sobre el estándar de calidad de los productos, en este caso de los racks industriales para almacén. Las certificaciones sirven como medida de las exigencias con las que cumple el producto (y por tanto el fabricante o proveedor) y además, proporciona al cliente una información objetiva y parametrizada del producto que pretende adquirir.

Los sistemas de almacenamiento no son ajenos al cumplimiento de estándares. Los fabricantes de los racks industriales para cargas pesadas de calidad deberían contar con certificaciones específicas que corresponden al tipo de producto que se comercializa. Los 6 estándares que certifican que un rack industrial se ha elaborado y se ha puesto en el mercado obedeciendo unas reconocidas exigencias de calidad pueden dividirse en 2 grandes grupos: por un lado, las normas relativas a la calidad del producto y por otro lado, aquellas ligadas al funcionamiento de la empresa que las fabrica y/o vende.

Estándares de calidad relativos a los racks industriales

Certificación Soldadura ISO 3438-2:

El objetivo principal de la certificación EN ISO 3834 es asegurar que los fabricantes de racks industriales realizan un control adecuado del proceso especial de soldeo, de manera que, sus clientes puedan tener la confianza de que sus productos soldados cumplirán con los requisitos acordados con relación a la calidad de la soldadura.

El conjunto de normas EN ISO 3834 se divide de en tres categorías:

  • EN ISO 3834-2: Requisitos de calidad completos.
  • EN ISO 3834-3: Requisitos de calidad normales.
  • EN ISO 3834-4: Requisitos de calidad elementales.

Un fabricante o proveedor de racks para almacenamiento industrial que acredite el Certificado ISO 3438-2, estará acreditando que el proceso de soldadura se realiza mediante un proceso estandarizado obteniendo productos idénticos en una línea de producción con brazos (robots) automatizados donde no interviene el factor humano.

EN 1090-1:

La norma EN 1090-1 es la norma de certificación obligatoria para el Marcado CE de cualquier estructura de acero que se incorpore de forma permanente a una edificación u obra civil. Los fabricantes que estén acreditados con esta certificación están autorizados a realizar el Marcado CE para almacenes autosoportados montados en la Unión Europea.

La norma EN 1090-1 es de obligado cumplimiento para los fabricantes de estructuras metálicas que se instalan en la Comunidad Europea, según establece el Reglamento Nº305/2011 del Parlamento Europeo.

Con este certificado, el fabricante demuestra la alta cualificación de su equipo técnico y la calidad de fabricación de sus racks metálicos industriales autosoportados, el producto afectado por esta norma.

Para la obtención de la certificación, se debe superar con total conformidad los exigentes requisitos que impone la norma en cuanto a los materiales, la soldadura, corte, conformado y tratamientos superficiales. Como parte del proceso de certificación se realizan ensayos en todos los procesos afectados incluyendo inspecciones del proceso de soldadura.

Certificación Pintura EN 13501-1 (A2-s1, d0 según EN 13501-1):

Uno de los puntos importantes de esta certificación es la ausencia de plomo en la pintura y la no propagación del fuego, puesto que, en caso extremo de incendio del almacén por cualquier motivo ajeno, la pintura de los largueros u otros componentes se auto consumirá evitando propagar las llamas.

 

Estándares relativos al fabricante de sistemas de almacenaje

OSHAS 18001

Esta norma certifica el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. El proveedor de soluciones de almacenaje que cuente con este certificado estará acreditando que la empresa implanta políticas, procedimientos y controles para lograr las mejores condiciones de trabajo, salud, y seguridad.

Esta norma lo que busca es que las organizaciones, entre otras cosas:

  • Generen las mejores condiciones de trabajo posibles en toda su organización.
  • Identifiquen los riesgos y establezcan controles para gestionarlos.
  • Reduzcan el número de accidentes o bajas laborales.
  • Demuestren la conformidad a clientes y proveedores.


* La norma ISO 45001 reemplazará a OHSAS 18001, por tanto, las organizaciones con dicho sistema de gestión necesitarán hacer la migración a ISO 45001 con fecha límite de marzo de 2021. La diferencia, a grandes rasgos, es que la ISO 45001 incide de manera más profunda en algunos aspectos y que garantiza una mayor compatibilidad con otras normas, como ISO 9001 y 14001.

ISO 14001:

La certificación del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001 ayuda a las organizaciones a demostrar su compromiso permanente con la mejora del desempeño en materia medioambiental. El sector industrial, y por ende, el logístico, deberían acreditar unas prácticas respetuosas con el entorno, modernizadas y acordes al contexto de crisis climática actual.

Cumplir con un estándar como el ISO 14001 es sin duda un valor importantísimo para las empresas y organizaciones que lo poseen, ya que demuestra un compromiso firme con un proceso productivo de racks industriales incontaminado.

ISO 9001:

La norma está enfocada a la consecución de la calidad en una organización mediante la implementación de un método o Sistema de Gestión de la calidad (SGC) orientada al cliente. El cliente y su satisfacción están en el centro de la actividad de un fabricante de racks industriales, o cualquier otro tipo de organización que cuente con este certificado.

Si bien no obedece a ninguna norma de las arriba indicadas, hay otro factor que da indicios de los niveles de calidad del proceso de fabricación de un rack industrial y del compromiso del fabricante con el desarrollo y la industria 4.0. Estamos hablando de la trazabilidad del producto, que consiste en trazar los puntales y los largueros que son los elementos base que forman las estructuras de los racks metálicos.