Rack Push-Back Dinámico
Los Racks Push-Back LIFO (AR Live Storage LIFO) son un sistema de almacenaje dinámico para acumulación de tarimas, al igual que los Racks Dinámicos FIFO para tarimas (AR Live Storage), pero diseñados para una gestión de carga del tipo LIFO – UEPS (última tarima en entrar, primera tarima en salir).
Los Racks Push-back para tarimas cuentan con un único punto de carga y descarga, en el frente de la estructura y las unidades de carga son almacenadas empujando las anteriores hacia el fondo del rack.
En función del sistema de desplazamiento utilizado para el movimiento de las tarimas se diferencian dos tipos de Racks Push-Back:
- Push-Back con carros: En el sistema con carros, cada tarima, excepto el último, es depositado sobre un carro que se desplaza sobre raíles con una inclinación positiva.
- Push-Back con rodillos: El movimiento de las tarimas se realiza mediante camas de rodillos fijadas a la estructura con una pequeña inclinación.
Como el resto de soluciones de almacenaje dinámico es un sistema de alta densidad de almacenaje, que optimiza el espacio de almacenaje disponible. Además, permite combinarse con otros sistemas de almacenaje lo que lo convierte en una solución versátil.
Para más información ver Blog: Tipos de Racks Dinámicos
¿Cómo funciona?
Racks Dinámicos Push-back (LIFO)
El sistema de Rack Push-back (LIFO) es una solución dinámica para tarimas formada por una estructura compacta, y en la que mediante rodillos o carros y una ligera inclinación positiva, las unidades de carga se desplazan sobre ellos.
Es un sistema especialmente diseñado para gestión de stocks del tipo LIFO (Last in, First out), por lo que la última tarima que introducimos en la estantería es el primero que se deberá descargar.
A diferencia de los racks dinámicos de gestión FIFO, que necesitan de un pasillo de carga y otro de descarga, en los racks push-back el acceso de la carretilla elevadora a las unidades de carga almacenadas se realiza a través de un único pasillo de trabajo.
Para introducir una nueva tarima se utiliza la fuerza de empuje, la carretilla elevadora empuja hacia atrás las unidades de carga ya almacenadas, haciendo espacio de esta forma a la nueva tarima a depositar, de ahí su término en inglés “push-back”.
El proceso de descarga utiliza la fuerza de la gravedad, se realiza en la misma ubicación del de carga y es similar al del rack dinámico tipo FIFO. Al descargar la primera unidad de carga, las siguientes posiciones se deslizan de forma controlada hasta la posición de descarga.
Ventajas
Ventajas de las Racks Push-Back para tarimas:
Las ventajas principales de los racks Push-Back para gestión LIFO se derivan de su capacidad de optimizar el espacio disponible y de su rapidez en la carga y descarga de materiales.
- Gran aprovechamiento del espacio: Como sistema dinámico es una solución de almacenamiento de alta densidad, es decir, optimiza la capacidad de almacenaje para el mismo espacio.
- Idóneo para productos homogéneos no perecederos: Al aplicar el sistema de gestión LIFO (Last in, First out), la última unidad de carga en entrar es la primera en salir.
- Carga y descarga rápida y sencilla: Al no tener que introducirse la carretilla elevadora en el pasillo de la estructura se reduce el tiempo de maniobra y de carga y descarga.
- Seguridad: Además de cumplir todos los estándares de calidad europeos, la estructura del rack push-back LIFO cuenta con sistema de seguridad para el control y frenado de las cargas que minimizan los riesgos tanto en el sistema de carros como en el de rodillos.
- Control de stock: Al permitir diferenciar una referencia de producto distinta en cada pasillo de carga.
- Versatilidad y compatibilidad con otros sistemas de almacenaje convencional.
- Sistema idóneo para el almacenaje en frio o congelación por su gran compactación y por la resistencia de los sistemas rodillos y carros a bajas temperaturas.
- Costes de operación mínimos por la excelente optimización del espacio.
Aplicaciones principales de los Racks Dinámicos Push-Back (LIFO)
Los sistemas de almacenaje tipo Push-Back consiguen una importante optimización del espacio disponible en almacén, pero por su gestión de stock tipo LIFO no fomentar una rotación de producto tan ágil con los racks dinámicos tipo FIFO. Por lo tanto, son recomendables para su aplicación en los siguientes casos:
- Almacenaje de productos homogéneos no perecederos o con fecha de caducidad amplia.
- Almacenes con gran variedad de referencias de producto, cada calle se puede reservar para un tipo de referencia concreto.
- Almacenes con un número bajo de unidades de carga por cada referencia, ya que cada calle puede almacenar un máximo de 6 unidades de carga, en función del sistema utilizado.
- Almacenes que por sus necesidades de almacenaje requieran de la combinación del sistema push-back con otros tipos de racks para pallets o para el picking manual.
- Posibilidad de instalación en almacenes con cámaras frigoríficas o de congelación.
Componentes y accesorios
Estructura de Sistema Dinámico Push-Back (LIFO)
El sistema de Racks Dinámicos Push-Back (LIFO) para tarimas está compuesto por una estructura metálica base de bastidores, largueros, travesaños y perfiles dinámicos con las características comunes de calidad del resto de estanterías industriales de AR Racking.
Los componentes que distinguen a este sistema del resto son sus conjuntos de carros o rodillos que generan el sistema dinámico y el movimiento en el interior de la estructura. Estos elementos cuentan a su vez con accesorios de seguridad para el frenado y control de las unidades de carga.
Principales componentes que forman los racks push-back son:
Bastidor galvanizado
El bastidor galvanizado, como en el resto de sistemas de almacenaje, es uno de los componentes básicos del rack y está formado por 2 columnas galvanizadas, sus diagonales, bases de columna y elementos para su fijación al suelo.
Larguero dinámico
Los largueros son el componente horizontal que indirectamente soporta la carga uniendo los bastidor. En el sistema push-back para tarimas, sobre los largueros se apoyan las camas de rodillos o el conjunto de carros que dinamizará el movimiento de las tarimas en el interior de la estructura.
Los largueros se unen a los puntales o columnas galvanizados encajándose mediante los conectores en los perforados del puntal.
Protectores de rack dinámico LIFO
Son elementos pasivos de seguridad que se encargan de la protección el rack ante potenciales impactos del montacargas.
Perfil
Es el elemento anclado a los largueros dinámicos de cada uno de los fondos del nivel y en los que se apoyan los carros o rodillos que posibilitan el movimiento en el rack.
Centrador de pallets
Se sitúan en el frente de cada nivel, a cada lado de la calle, para ayudar a los operarios a la hora de depositar las unidades de carga y evitar desviaciones de su trayectoria correcta. También ejerce una función protectora ante posibles impactos sobre el sistema de carros o de rodillos.
Topes de tarima
Elemento situado en el inicio de la calle, en la zona de carga y descarga que en el rack push-back es la misma, y su objetivo es el de retener la tarima que está en la primera posición lista para su extracción.
Sistema de rodillos Push-Back
Es una de las dos variantes para el funcionamiento de este sistema y es el componente básico en los racks dinámicos LIFO, diseñados en acero y a los carriles a lo largo de todo el nivel de forma ascendente para facilitar su compactación gracias a la fuerza de empuje.
Sistema de carros Push-Back
Se trata de la otra alternativa posible para este sistema, y esta formando por los carros y los carriles sobre los que estos se desplazan.
Los carriles son elementos metálicos fijados a los largueros dinámicos con una ligera pendiente positiva que ayuda al movimiento de las tarimas o pallets.
Sobre ellos se encajan lo carros, adaptables en tamaño y número en función de las características de la unidad de carga y de la profundidad de la calle.
Calidad y seguridad
El diseño de los racks dinámicos Push-Back para tarimas (LIFO) se rige por las más exigentes normativas de calidad internacionales y cuenta con la garantía de excelencia de AR Racking.
5 años de garantía de calidad
Nuestra confianza en la calidad de los racks para tarimas que producimos nos permite ofrecer 5 años de garantía de calidad sobre cualquier potencial defecto de fabricación de las piezas de la estructura principal de nuestros racks.
Producción 100% automatizada
El proceso productivo de los elementos básicos de nuestros racks push-back está totalmente automatizado en nuestro centro productivo: perfiladoras de última generación con proceso de corte en continuo y control de medición láser, centros de soldadura, sistemas de pintado y empaquetado robotizados, que garantizan los más elevados parámetros de calidad.
Pionero sistema de trazabilidad
Las columnas/puntales y largueros de nuestros racks para tarimas cuentan con un sistema de trazabilidad innovador en el sector por el que las piezas de nuestros sistemas de almacenaje disponen de un marcado identificativo que permite conocer y tener documentado cada columna y larguero, y por tanto, conocer la información de su diseño y de la materia prima utilizada en su fabricación.
Diseños en centro tecnológico I+D+i
El diseño y cálculo de nuestros sistemas de almacenaje dinámicos se realiza en nuestro centro tecnológico central donde contamos con un experto equipo técnico que nos permite abordar los proyectos con necesidades logísticas diversas.
Testado en Laboratorio de Investigación y Ensayos
El Laboratorio de Investigación y Ensayos desarrollado en colaboración con la Universidad de Mondragón aporta a nuestra área de producto las herramientas idóneas para el ensayo y análisis de nuestros racks push-back.
Permite simular, calcular e investigar la eficacia de las geometrías, y realizar complejos cálculos estructurales del comportamiento de los sistemas ya instalados.
Certificaciones de calidad de los Racks Push-Back LIFO de AR Racking:
- ISO 9001: 2008
- ISO 18001: 2004
- OSHAS 18001: 2007
- Certificado de soldadura: UNE EN ISO 3834-2: 2006
- Certificado de resistencia del galvanizado: UNE-EN ISO 14713-1
- Reacción al fuego de galvanizado: EN 13501-1: 2007
Referencias
Referencias
La mejor muestra de nuestra buena labor optimizando los almacenes de nuestros clientes es su satisfacción en los más de 26.000 proyectos realizados en más de 60 países.
Tenemos la suerte de contar con clientes de diversos sectores: Alimentación y bebidas, automoción, distribución, electrónica, farmacia y cosmética, sectores industriales o transporte y logística.
Estos serían algunos de los proyectos de rack push-back LIFO: