Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

Tipos de racks dinámicos: Para tarimas y picking

image

En esta publicación presentaremos todos los Tipos de Racks Dinámicos existentes para dar solución a las necesidades de almacenaje en nuestro almacén.

Como norma general, los racks dinámicos son un sistema de almacenaje compacto que utiliza la fuerza de la gravedad para el almacenamiento de las unidades de carga.

Existen racks dinámicos para una gestión de almacén del tipo FIFO (First in, First out), primera tarima en entrar, primera en salir, y LIFO (Last in, First Out), ultima tarima en entrar, primera en salir.

Y también para cualquier tipo de carga: solución para cargas pesadas como tarimas y para cargas ligeras con sistemas para el picking de cajas.

Antes de profundizar en los distintos tipos de racks dinámicos, es importante destacar, que todos estos sistemas de racks dinámicos tienen unas claras ventajas respecto sistemas de almacenaje convencional.

 

VENTAJAS DE LOS RACKS DINÁMICOS:

Como sistema compacto y de alta densidad todos los tipos de Racks Dinámicos consiguen una gran optimización del espacio disponible.

  • La capacidad de carga se multiplica respecto a un rack selectivo. Mismo espacio disponible, más capacidad de almacenaje.
  • Los tiempos de carga y descarga se reducen notablemente, al no ser necesario introducirse en los pasillos de la estantería.
  • Mayor rapidez en el flujo de stock, ya que la mercancía se desplaza automáticamente hacia la salida
  • Reducción de los tiempos de desplazamiento al reducir la cantidad de pasillos. Mayor productividad con mejor aprovechamiento del espacio.
  • Sencillo control de stock de producto: La posibilidad de gestión tanto FIFO como LIFO, facilita la gestión del stock en almacén.
  • Adaptabilidad total: Todos los tipos de racks dinámicos son compatibles con otros sistemas de almacenaje convencionales, en función de las necesidades del almacén y el producto.
  • Aumento de seguridad del operario gracias a la eliminación de las interferencias de paso y a las medidas de seguridad con las que cuentan los sistemas dinámicos.

 

Con las ventajas de los racks dinámicos definidas, pasamos a desarrollar los tipos de racks dinámicos, su descripción y funcionamiento, dividido por el tipo de unidad de cargas: Pallets y cajas (picking).

 

TIPOS DE RACKS DINÁMICOS PARA TARIMAS:

Racks dinámicos para tarimas (FIFO) – Más información aquí


Los Racks Dinámicos por Gravedad para tarimas, para la gestión FIFO del almacén, son posiblemente el sistema dinámico más utilizado de todas las opciones existentes.

Este sistema de almacenaje está formado por una estructura metálica compacta, equipada con sistemas de rodillos en cada nivel con una pequeña inclinación para favorecer el desplazamiento de las unidades de carga, generalmente tarimas.

Las estanterías dinámicas por gravedad son un sistema FIFO, por lo que la primera tarima en entrar es la primera en salir.

El funcionamiento es sencillo y dinámico, las tarimas entran en la estructura por la zona de carga, la zona más elevada del nivel, y gracias a la inclinación (del 4% en la mayoría de casos) se introducen en el interior de la estructura hasta desplazarse a velocidad controlada al extremo opuesto, en la zona de descarga.

La seguridad del sistema y el desplazamiento es total gracias a las medidas de control, frenado y protección de la que están provistas las estanterías dinámicas FIFO.

Los pasillos separados para la carga y la descarga permiten separar flujos y mejorar la productividad y la seguridad del tránsito de vehículos. Se trata de una solución ideal para productos sensibles en cuanto a su caducidad.

 

Vídeo explicativo de las estanterías dinámicas por gravedad aquí.

 

 Racks dinámicos Push-back (LIFO) - Más información aquí

 

Los Racks Push-back, al contrario que los dinámicas por gravedad, están diseñados para una gestión de almacén del tipo LIFO, ultima tarima en entrar, primera tarima en salir. Es decir, el proceso de carga y descarga se realiza desde el mismo pasillo de trabajo.

El funcionamiento de los racks push-back se basa en que la unidad de carga depositada empuja las anteriores hacia el fondo de la estructura, gracias a la estructura de desplazamientos del sistema (rodillos o carros). Para la descarga, se aprovecha la ligera inclinación del carril para que las tarimas se deslicen conforme son descargadas.

En definitiva, se utiliza la fuerza del empuje para la carga de tarimas y la fuerza de la gravedad para la descarga de los mismos.

Existen dos tipos de racks dinámicas Push-Back en función del elemento utilizado para el desplazamiento de las unidades de cargas, rodillos o carros, sin embargo, el funcionamiento de ambos es similar:

  • Racks Push-Back con rodillos: Las tarimas son empujadas hacia el fondo de la estantería y se deslizan a través de camas de rodillos con una ligera inclinación positiva.
  • Racks Push-Back con carros: En este sistema de almacenaje, las tarimas se depositan sobre un conjunto de carros, que se sitúan sobre carriles con una ligera inclinación.


TIPOS DE ESTANTERÍAS DINÁMICAS PARA CAJAS (PICKING):

Picking dinámico para cajas o Case Flow - Más información aquí


Las estanterías de Picking Dinámico para cajas, también conocidas como case flow o carton flow, son un sistema compacto de alta densidad con un funcionamiento por gravedad para facilitar las labores de carga manual.

Es un sistema que similar a los racks dinámicos por gravedad para tarimas con el mismo funcionamiento con camas de rodillos y gestión de almacén tipo FIFO, pero adaptado para cargas ligeras, generalmente cajas.

Las cajas se deslizan sobre los carriles de roldanas desde la zona de carga hacia el fondo de la estantería, en la zona de descarga, gracias a una leve inclinación.

Es el sistema de almacenaje ideal para almacenes con un gran volumen de operaciones de picking, por la reducción de distancia a recorrer por los operarios y el ahorro de tiempo en el desarrollo de las operaciones.

Es un sistema muy versátil y de gran productividad para la preparación de pedidos, especialmente de unidades sueltas, que además permite un reaprovisionamiento de la mercancía sin interferir con los movimientos de salida.

Además, es un sistema muy versátil y compatible con otros sistemas de racks para tarimas.