Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

Racks de almacenamiento compactos para tarimas

image

Los sistemas de racks compactos de almacenaje son aquellos cuya prioridad es la optimización del espacio disponible tanto en superficie como en altura.

A la hora de elegir la solución que mejor se adapta a un almacén, son varios los factores que deben tenerse en cuenta porque no todos los sistemas de racks industriales ofrecen las mismas ventajas ni son válidas para sacar el máximo rendimiento de un almacén.

El volumen de la carga, el espacio en horizontal y vertical de la superficie, la rotación de stock o disponer de acceso directo a las tarimas son aspectos que se deben tener en cuenta antes de decidir qué sistema de almacenaje se implementa.

Los sistemas de almacenamiento pueden clasificarse en función de si la carga es paletizada o para picking, del nivel de automatización o del método de gestión. Otra gran clasificación que se puede hacer es la de los sistemas de almacenamiento compactos para tarimas, aquellos en los que se prioriza, ante todo, el aprovechamiento máximo del espacio. Esta compactación del sistema de almacenaje se suele conseguir mediante la reducción o eliminación de los pasillos de trabajo.

Ventajas de los sistemas compactos de almacenaje

Como decíamos, en función de las características del producto a almacenar, de la gestión del propio producto y de las singularidades de la superficie del almacén o centro logístico, se priorizará la utilización máxima del área y altura de la nave, en lugar de un acceso inmediato a las unidades de carga, por ejemplo.

Los sistemas de almacenamiento compactos son aquellos que cumplen con las características arriba especificadas y las principales ventajas genéricas que ofrecen son:

  • Máxima optimización del espacio: cuando la superficie del almacén es reducida o el coste de ampliación de esta es elevado, los sistemas compactos para tarimas ofrecen un aprovechamiento casi total de la superficie.
  • Gestión logística ordenada: la compactación de la carga exige una diligencia exhaustiva de las existencias, sin lugar a controles y manejo de stock más arbitrarios.
  • Control agudo de las referencias: las soluciones compactas de almacenamiento son excelentes para cuando hay numerosas tarimas para la misma referencia.
  • Versatilidad: dentro de los sistemas compactos, dependiendo del tipo de rack industrial que se instale, se puede operar tanto mediante gestión LIFO, como método FIFO.
  • Almacenaje en frío: los sistemas compactos de almacenaje son la solución idónea para el almacenaje en frio por su compactación, reducción de volumen a enfriar y la posibilidad de una controlada distribución de la temperatura.

No obstante, cada uno de los diferentes sistemas compactos de almacenaje tiene sus propias características, matices logísticos y, por tanto, ventajas específicas.

Tipos de sistemas de almacenamiento compactos

Si bien es cierto el objetivo principal de los sistemas compactos es maximizar la capacidad de almacenaje, tanto a nivel de altura como en superficie, también lo es que las diferentes soluciones en función del rack industrial ofrecen ventajas concretas y diferenciadas.

¿Cuáles son los diferentes sistemas de racks compactos de los que hablamos?

Rack Drive in y Drive Through

Se trata del sistema compacto para almacén por excelencia, y también del más sencillo de ellos. Los racks penetrables constituyen un sistema de almacenamiento de tarimas de alta densidad.

Funcionamiento:

El aprovechamiento del espacio es total debido a su funcionamiento. En este sistema compacto para tarimas se generan pasillos paralelos en el interior de la estructura, por donde circulan los montacargas para cargar o descargar las unidades de carga. Es decir, se forman calles de carga y descarga dentro del propio rack.

Características destacadas:

- Optimización del espacio superior al 80%, aprovechando superficie y altura.

- Ideal para cargas homogéneas, con un gran número de tarimas por referencia.

- Bajo coste de mantenimiento.

- Eliminación de pasillos de servicio.

Tipos de racks compactos:

Rack Drive In (gestión LIFO):

Es el sistema compacto más común. Comprende de un único pasillo de acceso para el montacargas. Funciona mediante el método LIFO, por lo que la última carga en entrar es la primera en salir. Indicados para almacenes con baja rotación de las existencias, como, por ejemplo, el que se pude dar en productos no perecederos donde el tiempo en stock no es relevante. Ver vídeo de funcionamiento.

Rack Drive Through (gestión FIFO):

El flujo de las mercancías se rige por el método FIFO, en el que la primera carga que entra es la primera en salir, y por lo tanto, requiere dos pasillos de acceso, situados a cada lado del rack metálico. Es indicado para una alta rotación de la mercancía. De ese modo, se ajusta perfectamente al tipo de almacenamiento que pueden necesitar los productos perecederos.

Rack dinámico para tarimas

Al igual que en el caso de los racks Drive in y Drive through, con esta solución también se busca aumentar el uso del espacio. Se trata de un sistema de alta densidad que consta de una estructura compacta y por el que, a través de transportadores de rodillos y una ligera inclinación, se permite el deslizamiento de los productos paletizados sobre ellos.

Funcionamiento:

Las tarimas se almacenan sobre rodillos instalados en la estructura metálica, deslizándose la carga desde el punto de entrada al de salida gracias a la inclinación del carril. Se emplea el sistema FIFO, así que la primera carga entrar es la primera en salir. La carga se efectúa en un extremo del rack y la descarga, en el opuesto. Ver vídeo.

Características destacadas:

- Mayor aprovechamiento del espacio: más posiciones de almacenaje en el mismo espacio.

- Permite rotación alta de producto.

- Gestión estricta de FIFO, y por tanto, control total de stock.

- Menor tiempo en carga y descarga, así como extracción rápida y sencilla.

- Agilidad en la obtención de tarimas.

- Adaptables a cualquier espacio, peso o tamaño de la mercancía a almacenar.

- Profundidad de calles.

- Cada nivel puede almacenar una referencia distinta.

Se trata de una solución de alta densidad que se adapta perfectamente al almacenaje de productos perecederos o aquellos productos que pueden quedar obsoletos. Además, los racks dinámicos para tarimas suponen una opción idónea para las zonas de transición del almacén o cercana a la zona de pedidos.

 

Rack Push-Back dinámico

Son un sistema de almacenaje dinámico para acumulación de tarimas que, a diferencia de las dinámicas FIFO, cuentan con un único punto de carga y descarga, y las unidades de carga son almacenadas empujando las anteriores hacia el fondo del rack.

Funcionamiento:

Las tarimas de cada nivel se colocan sobre el pasillo de trabajo que le corresponde y la carga se desplaza sobre unos carriles montados sobre los largueros, que tiene una ligera inclinación, siendo la parte delantera y donde trabaja el montacargas, la de menor inclinación. Funciona mediante el método LIFO.

Cuando se realiza la descarga de la primera unidad, las unidades de carga posteriores utilicen la gravedad para avanzar a través del carril inclinado.

En el caso de la carga, el montacargas empuja hacia atrás las unidades de carga ya almacenadas, creando espacio para las nuevas existencias paletizadas.
Ver vídeo.

 

Características destacadas:

- Costes de operación mínimos por la excelente optimización del espacio.

- Flujo de entrada/salida inmediato y sencillo.

- Permite una referencia por cada pasillo de trabajo y cada nivel del rack.

- Solución óptima para la rotación alta y media de existencias.

Tipos de rack push-back:

Push-Back con carros: cada tarima, excepto la última, es depositada sobre un carro que se desplaza sobre raíles con una inclinación positiva.

Push-Back con rodillos: la carga se mueve mediante camas de rodillos fijadas a la estructura con una pequeña inclinación.

Los racks push-back dinámicos son la solución perfecta para productos homogéneos no perecederos o con fecha de caducidad amplia.

Sistema AR Shuttle para tarimas

El sistema AR Shuttle o pallet shuttle es un sistema de almacenaje compacto semiautomatizado para paletas que utiliza carros satélite motorizados que se desplazan por el interior del rack de forma autónoma para transportar la mercancía.

Funcionamiento:

Permite la carga y la recuperación automática de tarimas de forma continua mediante control remoto. El shuttle es el carro satélite que permite desplazar la carga por el interior de los pasillos del rack.

El shuttle debe colocarse en la primera posición, donde el montacargas depositará la mercancía paletizada sobre el carro satélite para que este vaya colocando la tarima en el lugar del rack que le corresponde. Una vez hecha la descarga, el shuttle vuelve al principio del carril. El montacargas desplazará el shuttle a la siguiente calle de trabajo.
Ver vídeo.

Características destacadas:

- No hay limitación de profundidad de calles.

- Permite funcionar tanto con gestión FIFO como LIFO, aunque es más común la segunda.

- Al igual que en el resto de sistemas de almacenaje compactos, se reducen lo pasillos de trabajo y se aprovecha al máximo el espacio disponible.

- Condiciones máximas de seguridad para los operarios al reducirse su intervención en las maniobras de carga y descarga.

- Control de stock muy riguroso ya que posibilita el control automático de stock mediante sensores que cuentan las tarimas almacenadas.

- A diferencia de otros sistemas compactos, la solución con pallet shuttle dota al almacén de mucha agilidad.

- Este sistema encaja perfectamente en un contexto en el que el número de referencias es reducido y haya muchas tarimas por referencia.

 

Tipos de soluciones con pallet shuttle:

Pallet Shuttle (con montacargas):

Se trata del pallet shuttle en rack metálico descrito hasta ahora, cuyo desplazamiento de un carril a otro de trabajo depende de un montacargas.

Pallet Shuttle en rack automatizado (con transelevador):

En este caso, se suprimen los montacargas y se sustituyen por transelevadores que transportarán el pallet shuttle de una calle a otra en el rack automático para tarimas. De este modo, la automatización del almacén es completa. Está solución está indicada para cuando el movimiento de las tarimas es continuo e intenso.

La idoneidad de los sistemas compactos frente a otros de acceso directo a las tarimas, está supeditada a las características de la instalación, de la mercancía, de la función del almacén o incluso de la inversión que se pueda hacer.

 

Para más información sobre sistemas de almacenaje compactos u otras soluciones de rack industrial, contacte sin compromiso aquí