Rack Mezzanine - Entrepisos
Pensado para almacenes de área reducida, pero con posibilidad de crecimiento en altura, los llamados Entrepisos o Racks Mezzanine (AR Multi-Tier) son soluciones de almacenamiento manual que optimizan al máximo el espacio en altura, llegando a duplicar e incluso triplicar el espacio de un almacén.
Los entrepisos proporcionan un excelente aprovechamiento en altura a través de la creación de diferentes niveles de pasillos, de carga manual, en varias alturas a los que se accede a través de escaleras.
Es una solución ideal para el aprovechar al máximo la altura del almacén y mejorar el rendimiento de la preparación de pedidos sin necesidad de automatizar dicha operativa.
Este tipo de solución de almacenaje permite a los operarios acceder de manera directa e inmediata a niveles superiores de los racks y manipular la carga manualmente. Se crean diferentes niveles de pasillos en varias alturas a los que los trabajadores acceden a través de escaleras, o mecanismos automatizados como montacargas para subir y bajar la mercancía.
Se multiplica el espacio disponible, por lo que, es una solución óptima para obtener el máximo rendimiento de las instalaciones.
¿Cómo funciona?
Racks Mezzanine en México
El sistema de almacenaje de entrepisos es una solución de esencial en las situaciones en la que no hay más espacio horizontal disponible o cuando este sea reducido.
Es un sistema que se puede llegar a adaptar a cualquier tipo de almacén, ya que, dispone de una gran variedad de medidas para su diseño personalizado.
El funcionamiento práctico de un sistema de Entrepisos implica una planificación cuidadosa del diseño y la disposición de los niveles, pasillos y accesos para garantizar la eficiencia y la seguridad en las operaciones de almacenamiento y picking.
En los almacenes con este tipo de racks, los operarios reciben órdenes de picking a través de un sistema de gestión de almacén o software de administración de pedidos, y se desplazan por las distintas alturas del sistema utilizando escaleras, elevadores o montacargas si es necesario para acceder a los diferentes niveles.
Una vez en el nivel adecuado, seleccionan los productos de los racks y los colocan en contenedores o carros de picking, estos productos seleccionados se registran como retirados del inventario en el sistema, y se procede a su preparación para expedirlos.
Ventajas
Ventajas de los Racks Mezzanine
Es un sistema muy versátil que se adapta a todo tipo de cargas y almacenes, estas serían las principales ventajas de los Entrepisos:
- Máximo aprovechamiento del espacio en altura, con la posibilidad de duplicar e incluso triplicar el espacio del almacén sin necesidad de tener que cambiar de almacén o de ubicación, aprovechando y rentabilizando sus instalaciones actuales.
- Permite almacenar cargas medias y/o voluminosas, sacando el máximo rendimiento a la altura y superficie del almacén.
- Permite acceso directo e inmediato a todas las unidades de carga
- Posibilidad de realizar la gestión de inventario ABC en cada planta.
- Gran versatilidad, ya que, se adapta a cualquier tipo de almacén y cualquier tipo de mercancía.
- Agilidad y eficiencia en la preparación de pedidos.
- Es un sistema flexible, ya que, se adapta con facilidad a las necesidades del cliente.
- El montaje e instalación de los Entrepisos es sencillo, seguro y rápido.
- Racks resistentes y seguras para los operarios.
- Facilita que el operario acceda a todas las unidades de carga minimizando los posibles riesgos.
- Posibilidad de realizar futuras modificaciones y ampliaciones.
Principales aplicaciones de los Entrepisos
Este tipo de racks es especialmente útil en almacenes donde el espacio en el suelo es limitado, pero la altura está disponible para su aprovechamiento y se suele implantar en compañías que preparan pedidos con artículos de poco tamaño de cargas medias y ligeras y manipuladas con acceso manual e individual, por lo que, estos serían los principales tipos de almacenes o empresas que más utilizarían está solución de almacenaje:
- Almacenes de repuestos, suministros industriales, ferreterías etc.
- Almacenes del sector de la alimentación y bebidas como los supermercados.
- Almacenes de empresas del sector de la farmacia y cosmética.
- Almacenes para la logística documental, archivos y librerías.
- Almacenes para la distribución de material eléctrico.
- Almacenes para prenda colgada.
- Almacenes de paquetería.
Componentes y accesorios
Componentes y accesorios de los Entrepisos
La solución de Entrepisos cuenta con una serie de componentes estructurales y una serie de accesorios específicos.
A continuación, desglosamos sus elementos principales:
Largueros y soportes para tarimas
Larguero
Los largueros son los elementos estructurales básicos de los racks. Son las piezas horizontales que se unen a las columnas y ejercen de apoyo para las bandejas sobre las que se depositan las unidades de carga.
Soporte para tarimas
Los soportes se colocan transversalmente sobre los largueros existentes y tiene como objetivo principal reforzar la estructura del rack al ejercer de soporte adicional entre los largueros. Esto ayuda a distribuir la carga de manera más homogéneo y evita que los estantes se deformen por el peso de la mercancía almacenada.
Elementos del bastidor en los Entrepisos
Bastidor
Los bastidores son los principales elementos verticales de los racks mezzanine.
Estos bastidores están formados por dos columnas, sus correspondientes diagonales, bases de columna y elementos de fijación como los tornillos y tuercas.
Columna
Se trata del elemento principal del bastidor, que asegura el soporte y estabilidad de la estructura. Las columnas se colocan en intervalos constantes a lo largo del rack para sostener en posición vertical la estructura y resistir la carga que soporta.
El diseño de las columnas dependerá de la capacidad de carga que tiene que soportar y a las necesidades de cada cliente.
En AR Racking contamos con una gran variedad de columnas con diferentes anchuras y longitudes para ajustarnos a las necesidades especificas de cada rack.
Pie de bastidor
Es el elemento de la estructura que se encuentra en la base y proporciona estabilidad y soporte al rack.
Este componente es esencial para garantizar que el rack sigue en pie de manera segura y equilibrada.
Además, son los responsables de distribuir el peso y la carga del rack sobre el suelo.
Otros elementos de los entrepisos
Escaleras
Las escaleras permiten acceder a niveles superiores a los operarios que trabajan en el almacén. Existen diversas opciones a la hora de ubicar las escaleras en el rack: en el centro, en un lateral, en el frontal de la instalación o colocada entre dos racks.
Montacargas o elevadores
Son una alternativa automatizada a las escaleras. Los montacargas o elevadores son los equipos utilizados para facilitar los desplazamientos verticales de los operarios y el movimiento de productos o mercancías entre los diferentes niveles de almacenamiento.
Estos montacargas o elevadores están diseñados específicamente para operar en almacenes con sistemas de entrepisos que tienen múltiples niveles de almacenamiento.
Su función principal es agilizar el proceso de carga y descarga de productos desde y hacia los diferentes niveles del rack.
Calidad y seguridad
Los racks mezzanine cumplen los más exigentes estándares de seguridad europea, y además cuentan con la garantía de calidad e innovación AR Racking.
5 años de garantía de calidad
La confianza en los racks mezzanine nos permite ofrecer 5 años de garantía de calidad contra todo tipo de defecto de fabricación o vicio oculto de las piezas de la estructura principal.
Sistema de trazabilidad de piezas
Desde el año 2016 todas las piezas de nuestros racks cuentan con un sistema de trazabilidad.
Este sistema ofrece un marcado identificativo, lo que supone conocer y tener documentada el origen de cada pieza. Esto nos permite identificar cada pieza, su diseño y que materia prima ha sido utilizada para su fabricación.
Producción 100% automatizada
El proceso de producción de todas los racks está totalmente automatizado. Se emplean perfiladoras de última generación con proceso de corte en continuo y control de medición láser, centros de soldadura, procesos de pintura y empaquetado, todos robotizados que garantizan los más elevados criterios de calidad.
Diseños en Centro de I+D+i
El diseño de las estructuras de las soluciones de almacenaje se realiza en nuestro centro tecnológico dedicado en exclusiva a actividades de I+D+i, así como un área de desarrollo de proyectos de ingeniería avanzados que nos permite ofrecer una respuesta adecuada a los requerimientos logísticos más exigentes.
Tests en Laboratorio de Investigación y Ensayos
Con la creación de nuestro Laboratorio de Investigación y Ensayos junto con la Universidad de Mondragón nuestra área técnica ensaya y analiza continuamente los productos y materiales para la optimización de nuestros sistemas de almacenaje.
Empleando un software simula, calcula e investiga la eficiencia de las geometrías realiza detallados cálculos estructurales sobre el comportamiento de los sistemas ya instalados en diferentes situaciones.
Certificados de calidad en sistema de Entrepisos
- ISO 9001: 2008
- ISO 18001: 2004
- OSHAS 18001: 2007
- Certificado de soldadura: UNE EN ISO 3834-2: 2006
- Certificado de resistencia del galvanizado: UNE-EN ISO 14713-1
- Reacción al fuego de galvanizado: EN 13501-1: 2007