Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

Sector de Logística, Transporte y 3PL

image

Con el aumento de la dimensión y complejidad de las cadenas de suministros con el paso de los años cada vez son más las empresas que externalizan sus tareas logísticas, de almacenaje y transporte a operadores 3PL.

Se trata de un sector en constante crecimiento en los últimos años, muy impulsado por el “boom” del e-commerce, la exigencia de los plazos y la problemática de la logística inversa.

El sector de operadores 3PL o logística y transporte se ha especializado en dotar de eficiencia a la cadena de suministro, manipulando gran cantidad de mercancía con tiempos de respuesta muy exigentes.

SOLICITA INFORMACIÓN

Sistemas de almacenaje para el sector de logística, transporte y almacenaje

image

Versatilidad

Los almacenes de las empresas de logística, transporte o 3PL suelen contar por lo general con sistemas de almacenaje diferentes entre sí, para poder dar servicio a clientes con necesidades muy diversas entre sí. La versatilidad de sus almacenes es una de las claves para poder gestionar el stock de una manera correcta.

image

Rotación de stock: Variable

La rotación de stock de los almacenes del sector logístico o 3PL es muy variable, ya que dependerá en gran medida de la tipología de cliente a la que den servicio. Hay empresas logísticas especializadas en sectores con características muy específicas: congelación, alimentación, ecommerce, etc.

image

Sistema habitual: Racks Selectivos

Con estas necesidades, uno de los sistemas de almacenaje más utilizados en los almacenes de operadores logísticos son los racks selectivos para tarimas, que permiten un acceso directo a todas las referencias almacenadas y por tanto dotan de versatilidad a la gestión del stock.

image

Almacenaje automático

También se pueden combinar estas soluciones convencionales con sistemas de almacenaje automáticos, que apoyados en un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), permiten una gestión del stock de alto rendimiento y eficiencia. La instalación de sistemas automáticos en este sector suele darse cuando firman contratos de larga duración con sus clientes, que permiten contar con el plazo suficiente para amortizar la alta inversión que suponen los almacenes automáticos.

Características del sector de operadores logística y de transporte (3PL)

El sector de logística y transporte, y en concreto los operadores logísticos 3PL, ha sufrido un notable crecimiento y cambio con la creciente tendencia a la externalización de la logística.

Más servicios

Estos operadores cada vez tienen capacidad para asumir más servicios más amplios demandados por las empresas, generándose empresas que operan bajo la terminología 4PL y 5PL, que llevan además del transporte y almacenaje llevan a cabo labores de consultoría, auditoría e inventariado y acaban integrando toda la tarea de la empresa en la cadena de suministro.

Sector intensivo

Este sector es intensivo en recursos como la necesidad de terrenos, infraestructuras y recursos humanos. Y con el avance de la tecnología, cada vez más apoyado en recursos tecnológicos para automatizar los procesos de la cadena de distribución y dotarla de mayor seguridad, control, fiabilidad y trazabilidad.

Racks industriales recomendadas:

Algunos sistemas de almacenaje adecuadas para el sector logístico 3PL:

image

Racks Selectivos

Sistema de racks industriales para el almacenaje de cargas paletizadas, con gran versatilidad, y selectividad para todas las unidades de carga. Sistema muy utilizado en operadores logísticos y de transporte.

Ver más
image

Racks Selectivos de Pasillo Estrecho

Adaptación del sistema de racks selectivos para una mayor optimización del espacio disponible mediante la reducción de los pasillos de trabajo. Mantiene el acceso directo a todas las unidades de carga lo que permite almacenar cada referencia en un espacio único.

Ver más
almacenes-automatizados

Almacenes Automatizados

Ante la complejidad de la gestión del almacén en este sector, es habitual la instalación de sistemas de almacenaje automatizados que agilicen y simplifiquen esta labor. El proceso de diseño, instalación y puesta en marcha de estos sistemas es más lento que en los sistemas convencionales.

Ver más

Casos de éxito

Nuestra experiencia en proyectos de almacenes para el sector de logística y transporte se puede resumir en algunos de estos casos de éxito:

image
image
image
image