Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

Racks Industriales de Picking para Sector Textil: Prenda colgada o doblada

image

Se engloba dentro del sector textil a aquellas empresas que producen o comercializan productos finales que tienen relación con la confección de ropa. Generalmente se incluye al sector del calzado como parte de este sector, aunque desde el punto de vista de las necesidades logísticas cuentan con diferencias notables.

El sector textil cuenta con una serie de características logísticas específicas que hacen que requiera de sistemas de almacenaje adaptados. En este caso, nos centraremos en las soluciones de picking existentes para el almacenaje industrial de productos textiles, bien de prenda colgada o doblada.

Características logísticas del sector textil

  • El sector textil distribuye una mercancía considerada de consumo masivo, por lo que su relevancia mundial en términos económicos y de empleo es muy alta.
  • El sector textil es una de las industrias más exigentes y competitivas a nivel internacional, y se caracteriza por estar globalizado, por un ciclo de vida del producto corto, con muchos cambios de tendencias, y con un importante componente de compra impulsiva.
  • Se trata de un sector cuyas ventas varían notablemente en función de la estacionalidad y de los bruscos picos de demanda como las rebajas, por lo que lo procesos logísticos se deben modificar en cada época del año.
  • Los últimos años con el gran crecimiento de la compra online, la cadena de suministro del sector textil se ha visto modificada, siendo más compleja logísticamente y creando la necesidad de grandes centros de distribución que permitan satisfacer la demanda del consumidor internacional en cortos plazos de tiempo.
  • Por lo tanto, para las empresas textiles contar con unos almacenes eficientes, optimizados y que permitan una correcta rotación de producto será de vital importancia para ser competitivas en el mercado y cumplir con el principio “Just in time”, que marca el modelo de gestión de stock de un almacén del sector textil.
  • Las últimas etapas de la cadena de suministro del sector textil se caracterizan por la necesidad de sistemas de almacenaje manual o de picking.

¿Cómo almacenar productos textiles?

Los productos textiles si bien no son un producto especialmente frágil, si son mercancía delicada y cuyo modo de transporte y almacenamiento es clave para mantener su estado original inalterado al llegar al cliente final.

En el almacenamiento de productos textiles y prendas de ropa en almacén destaca la importancia por el estricto orden y organización, la eficiente gestión de inventarios para gestionar un gran número de referencias y el aprovechamiento máximo del espacio.

Todo ello para conseguir un sistema de almacenaje que reduzca los plazos de manipulación de la mercancía y optimice el flujo entradas y salidas de nuestro almacén.

Racks de picking para prenda colgada

  • Los racks de picking para prendas colgadas son el sistema de almacenaje adecuado para ropa y prendas textiles que requieran mantener su forma y estado original inalterado y en perfectas condiciones.
  • Los mini racks para ropa colgada permiten que en su fase de almacenamiento las prendas no sufran arrugas, deformaciones, o se vean deterioradas por roces o impactos.
  • Estos racks industriales de picking son una solución sencilla, resistente y configurable a medida de las necesidades del cliente, con posibilidad de crear nuevos niveles en altura o longitud.
  • Se trata de una estructura modular básica similar a los racks de picking convencional, a la que se le añades barras regulables que ejercen de perchero. Estos módulos se replican contiguamente para ampliar el sistema de almacenaje.
  • Cada mercancía es colgada mediante una percha en largueros o barras tubulares de forma paralela, manteniendo su forma original y creando además un sistema de gran compactación.
  • Los racks de picking para prenda colgada son adaptables a ropa de diferente tamaño, peso, o material.

Racks de picking manual para productos textiles

  • Las empresas del sector textil suelen requerir de forma combinada de soluciones de almacenamiento para prenda colgada y para prenda doblada, en función de la tipología de producto.
  • Los racks de picking convencional o mini racks son el sistema idóneo para almacenar las prendas de ropa que pueden ser dobladas y por tanto no necesitan ser colgadas.
  • Los racks de picking manual para prendas de ropa permiten almacenar de forma manual cajas, prendas de ropa o pequeñas piezas o accesorios.
  • El acceso es directo a cada unidad de carga, y es un sistema que puede ser utilizado de forma mixta con el de prenda colgada, alternando niveles de uno u otro tipo en función de las necesidades de almacenaje.