Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

Picking por oleadas o wave picking: Que es y cómo aplicarlo

image

El desarrollo y transformación de la logística en los últimos años es imparable principalmente motivado por los cambios de comportamiento de la sociedad y el crecimiento del comercio electrónico.

En este contexto el proceso de picking o preparación de pedidos en el almacén adquiere una importancia capital dentro de la cadena de suministro de las empresas, a continuación, profundizamos en el concepto, aplicaciones y ventajas del tipo de picking conocido como “wave picking” o preparación de pedidos por oleadas.

¿Qué es el wave picking o preparación de pedidos por oleadas?

El conocido como “wave picking” en inglés o preparación de pedidos por olas u oleadas es una estrategia de picking para el almacén que consiste en la agrupación de los pedidos por un criterio logístico común entre ellos asignándole un determinado plazo a la preparación de los mismos.

Este criterio de agrupación de los pedidos puede ser por cliente final, tipo de transportista, volumen o tamaño de la carga, plazos de envío, etc.

De esta forma esta preparación de los pedidos se realizar en distintas olas o oleadas, de ahí la denominación de este tipo de picking.

Diferencias entre picking por oleadas y por lotes

Los términos de picking por oleadas y picking por lotes (en inglés wave picking y batch picking respectivamente) están muy relacionados, cuentan con bastantes características comunes e incluso en ocasiones son utilizados indistintamente.

Su principal punto en común es el de la agrupación de mercancía por un criterio que permita la optimización del tiempo y la distancia recorrida en el almacén. De hecho, en muchas ocasiones hay empresas que realizan picking por lotes y además llevan a cabo una preparación de pedidos por oleadas.

El picking por lotes implica que el operario recoge en su recorrido varias unidades de la misma referencia que luego se trasladan a un área de consolidación donde se agrupan y organizan en los distintos pedidos.

En el picking por oleadas, se planifican esas olas de recogida de la mercancía en base al criterio elegida, en un tiempo determinado y con un operario asignado.

Funcionamiento del wave picking en un almacén

En el funcionamiento del “wave picking” o picking por oleadas el primer paso es el de definir el criterio por el que se van a agrupar los pedidos, que cómo hemos indicado anteriormente puede variar notablemente en función de las necesidades de la empresa. Desde su agrupación por el transportista que se encargará de su transporte, el cliente final que recibirá la mercancía, el tamaño o volumen los productos o los plazos de envío de los distintos pedidos.

Una vez definido el criterio de agrupación, se debe asignar un determinado plazo de tiempo para la preparación de los pedidos. Este plazo de tiempo suele ser de en torno a los 30 minutos y las 4 horas para cada oleada, siempre dependiendo del tipo de almacén, su tamaño, distribución y tipo de producto.

Además, se debe definir que operario se encargará de realizar cada oleada de picking, ya que hará toda la recogida de mercancía en el mismo recorrido y en ese tiempo estipulado anteriormente.

Finalmente se acaba el proceso de preparación de los pedidos con el empaquetado y consolidación de los mismos, y su organización para prepararlos para la expedición del almacén. También se puede dar el caso de que el operario prepara y empaqueta los pedidos en el mismo carro de recogida conforme realiza la recogida de los mismos, aunque generalmente esto reduce la eficiencia del proceso.

Principales ventajas de aplicar el picking por oleadas

A pesar de ser un sistema complejo y que requiere de una meticulosa planificación previa, el wave picking o preparación de pedidos por oleadas tiene claras ventajas de cara a su aplicación en un almacén o centro de distribución:

Optimización del tiempo

Una de las principales ventajas del wave picking es la optimización en los plazos de preparación de pedidos, se reducen los tiempos en la recogida de la mercancía al hacerse en un mismo recorrido u oleada.

Reducción de distancias recorridas por operarios

Al planificar este sistema de recogida por oleadas, el operario no debe hacer desplazamientos innecesarios una y otra vez para la preparación de cada pedido. Se optimiza el recorrido a realizar en cada oleada para minimizar las distancias recorridas, reducir los desplazamientos en el almacén y por tanto reducir los tiempos de preparación de pedidos, reducir el tráfico y aumentar la seguridad en el interior del almacén.

Mejora del flujo de stock en almacén

Con picking por oleadas se tiene un control exhaustivo de la recogida y preparación de cada producto del almacén, de esta forma se asegura un correcto flujo del stock y un buen proceso de recogida, reabastecimiento y expedición de los pedidos.

Maximización del número de mercancía a recoger

La organización y reparto de la carga de trabajo en el almacén por este método permite maximizar la recogida de mercancía de cada operario ya que no tiene que recoger únicamente los productos asociados a un pedido si no todos los definidos por el criterio de agrupación asignado.

Si que hay que tener en cuenta, que al realizar una labor de picking por oleadas, será clave el proceso posterior de consolidación y agrupación de los productos para la preparación de la expedición de los pedidos del almacén. Este puede ser uno de los puntos negativos a valorar antes de implantar un proceso de wave picking en al almacén.

¿En qué almacenes aplicar picking por olas o wave picking?

Cómo todos los métodos de gestión en un almacén, hay que tener en cuenta las características concretas de la empresa y el almacén para valorar que un sistema el adecuado.

En todos los sistemas se busca conseguir una mayor productividad en la operativa logística del almacén, que fomente la fluidez y que asegure que no haya desajustes en la carga de trabajo.

En el caso concreto del wave picking, considerando sus puntos fuertes y sus debilidades cómo sistema, destaca su utilidad al aplicarse en almacenes con las siguientes características.

El picking por oleadas es un sistema idóneo para almacenes que tienen gran número de referencias de producto con muchos pedidos al día, es decir, con rotación alta del stock.

El sistema de wave picking funcionará mejor cuanto mayor sea el porcentaje de productos de alta rotación en el almacén, si la mayoría de los productos son de baja rotación generalmente es más interesante aplicar un sistema de picking convencional como el pick to box.

Se recomienda especialmente en almacenes muy amplios, con unidades de carga que son ligeras y además tienen un fácil acceso por parte del operario. A la hora de implementar el sistema de wave picking en un almacén es muy importante definir que tipo de rack industrial se instalará, para asegurar que el sistema de picking que se decida facilita el proceso de carga y descarga manual de la mercancía de una forma rápida y ordenadada.

Al tratarse de un sistema de picking complejo y que requiere de planificación, es aconsejable implementarlo junto con un sistema de gestión de almacenes (SGA), que facilite y asegure la organización y plan de cada una de las oleadas y posterior consolidación de pedidos.

Teniendo todas estas variables en cuenta, habrá que definir si se opta por el picking por oleadas o si se decide tener un almacén conocido por el anglicismo de “waveless”, sin picking por oleadas.