Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

Tipos de carga en un almacén y cómo almacenarlas

image

La actividad económica de una empresa determinará la clase de almacén que necesita. A su vez, si bien todos los almacenes comparten unas características comunes, el producto que se vaya a almacenar determinará el diseño y construcción tanto de la nave como de la instalación de los sistemas de almacenaje.

Del mismo modo, la naturaleza del producto marcará cómo realizar la recepción de la mercancía, su verificación, el transporte entre las distintas zonas de un almacén, el almacenaje propiamente dicho, la preparación de pedidos, la consolidación de cargas, la expedición de la mercancía y la gestión relativa al stock. Pero no todas las mercancías son iguales y, por tanto, la forma de almacenarlas y los procesos logísticos que implican tampoco.

Definición de unidad de carga

Antes de explicar los tipos de carga existentes según diversos criterios, es preciso recordar qué es una unidad de carga. Como ya se avanzó en el post Tipos de pallets y sus características,  la unidad de carga se trata de la agrupación homogénea de un conjunto de productos dispuesta sobre un soporte o plataforma que facilite el manejo y traslado de las mercancías y que, por tanto, actúa como unidad logística como tal.

El objetivo de la agrupación de la carga es reducir el número de movimientos al mínimo que sea posible, de forma que se facilite su transporte y su almacenaje.

Los tipos de carga se pueden clasificar de varias formas.

Tipos de carga según su contabilización

Carga general

Son mercancías que requieren un embalaje individualizado. Pueden ser manipulados de 2 formas distintas: por un lado, están aquellas cargas que se pueden manipular de manera individual; y por otro lado, está la carga general unitarizada, es decir, cargas que para su manipulación durante el proceso logístico son unificadas en soportes como cajas, pallets o contenedores.

En ambos casos, el total de la carga se contabiliza en unidades.

Carga a granel

Se trata de la carga que se contabiliza no en unidades, sino por criterios de masa y volumen, puesto que es mercancía preparada para ser transportada directamente, donde el propio medio de transporte ejerce de recipiente, generalmente, contenedores especializados.

Es decir, se trata de mercancía que va suelta, sin embalaje. Por mencionar algunos ejemplos, suele tratarse de gases, líquidos o sustancias similares, difíciles de empaquetar por su propia naturaleza.

Tipos de carga según su volumen

Cargas pequeñas

Son las cargas que podemos coger con una sola mano y que generalmente, están unidas por un embalaje. Por ejemplo, los briks de zumo o los packs de cerveza.

Cargas medianas

Son ligeramente más grandes que las anteriores, que pueden alcanzar un peso de 10 kg, pero que siguen siendo manipulables con las manos.

Tanto las cargas pequeñas como las cargas medianas pueden almacenarse en racks dinámicos para picking como en racks de media carga. Si bien hay diferencias entre estos dos tipos de racks de picking, ambas son las soluciones óptimas para este tipo de productos que pueden manipularse de forma manual debido a su volumen y su peso.

En los racks dinámicos Carton Flow la prioridad será facilitar una alta rotación del producto (ejemplo de los almacenes de las cadenas de distribución alimentarias como Eroski y Caprabo) y en los racks de picking manual, lo que se busca es el acceso directo a la mercancía (ejemplo de el almacén de Grup Sevica, empresa del sector textil).

Cargas grandes o paletizadas

Son mercancías de mayor tamaño, que requieren un embalaje estandarizado y que van agrupadas sobre un pallet para su manejo. Este tipo de carga no puede ser manipulando manualmente, sino mediante medios mecánicos como gruas horquilla, etc.

La carga industrial paletizada puede almacenarse con una amplia variedad de soluciones de almacenaje. Todo dependerá de la función del almacén, de la clase de producto, de la superficie disponible, etc.

Algunas empresas necesitan que en su operativa intralogística diaria el acceso a la mercancía sea inmediato. En estos casos, se equipará el almacén con sistemas de almacenaje con acceso directo a los pallets.

Sin embargo, algunas empresas priorizarán la máxima optimización del espacio disponible tanto en superficie como en altura y en consecuencia, los sistemas de almacenaje compacto y alta densidad serán la solución adecuada.

Cargas voluminosas

Se trata de mercancía de grandes dimensiones, que incluso a veces no se pueden apilar. Pueden ser desde electrodomésticos de gran tamaño como frigoríficos a elementos de construcción como vigas de hierro. Cuando las cargas son muy voluminosas, como en este último ejemplo, se necesitan medios mecánicos especiales como grúas para movilizarlas.

Los racks cantiléver pueden responder a esa necesidad de almacenar cargas largas.

Cargas de dimensiones especiales

Son de dimensiones excepcionales, grandes y casi siempre de mucho peso, que exceden incluso el tamaño de los vehículos de transporte y necesitan vehículos de acompañamiento, adecuación del tráfico para su transporte, etc., como pueden ser elementos estructurales para la construcción de puentes, por ejemplo.

 

Tipos de carga según su peso

  • Cargas ligeras: se trata de las cargas que no superan los 5 kg.
  • Cargas medias: este tipo de mercancías tienen un peso mínimo de 5 kg y un máximo de 25 por unidad de carga.
  • Cargas pesadas: en este caso, el peso oscila entre los 25 kg y una tonelada.
  • Cargas muy pesadas: superiores a la tonelada.

 

Tipos de carga según la vida útil del producto

En esta categoría, distinguimos dos tipos de cargas:

Carga perecedera

Se trata de productos cuya vida útil es limitada o está determinada bajo una fecha de caducidad, como pueden ser alimentos frescos. Esto implica una necesidad de completar el proceso logístico en un periodo de tiempo concreto y un almacenaje que facilite la rotación de stock.

El almacenaje de productos perecederos se debe hacer bajo condiciones específicas hasta que sea expedido.

Carga imperecedera

Productos cuya vida útil no condiciona la forma de transportar, recepcionar, almacenar y expedir la carga.

 

Tipos de carga según su resistencia

Se pueden clasificar en tres grupos:

Cargas resistentes

Son aquellas que pueden soportar peso encima, es decir, que permiten el apilamiento del producto, bien del mismo tipo o soportando la carga de otro tipo de producto.

Cargas ligeras

Estas cargas pueden apilarse unas sobre otras, pero estableciendo límites.

Cargas frágiles

Debe ser manipulada con especial cuidado debido a que, por su naturaleza, puede dañarse o estropearse. Su almacenamiento en los racks deberá hacerse de forma individual, puesto que no se podrán apilar.

 

Tipos de carga según su propiedad de peligrosidad

Se trata de mercancía que exige una manipulación específica porque de lo contrario, puede poner en riesgo la vida humana y el medio donde se transporta. Estos productos se caracterizan por tener propiedades explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas.

Dependiendo de su grado de peligrosidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece una clasificación de nueve categorías:

  • Explosivos
  • Gases
  • Líquidos inflamables
  • Sólidos inflamables
  • Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
  • Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas
  • Material radiactivo
  • Sustancias corrosivas
  • Sustancias y objetos peligrosos varios

Algunos de estos productos pueden almacenarse de forma convencional atendiendo a criterios especiales. Es el caso del almacenamiento de productos químicos, cuyos riesgos deben ser tenidos en cuenta a la hora de configurar los centros logísticos y los racks industriales que albergarán su estocaje.

Tipos de carga según lote

Carga unitaria

Productos cuyo lote está constituido por una sola unidad de mercancía.

Cargas almacenadas en lotes

Dependiendo del tipo de producto, los lotes estarán constituidos por diferentes unidades de mercancía. Dicho de otra forma, los lotes de una carga de productos lácteos no estarán compuestos por el mismo número de unidades que un lote de azulejos.

 

Estas categorizaciones de las mercancías no son las únicas y se podrían añadir otras. Además, las características índicas en cada categoría son compatibles con las especificaciones de otras: una carga puede ser de resistencia ligera, ser almacenada en pallet por su volumen y agrupada en un lote de 24 unidades de mercancía.

Más importante que la propia categorización de la mercancía, es conocer el tratamiento que necesita durante todo su ciclo de vida útil: desde su fabricación hasta su venta a usuario final, pasando por las condiciones de transporte y las necesidades de almacenaje.

En AR Racking en México te ayudamos a encontrar los racks industriales adecuados para rentabilizar el espacio de tu almacén y preservando el producto en las condiciones óptimas. Solicita más información haciendo click aquí y nuestro equipo te asesorará con la mejor solución de almacenaje para tu almacén.