Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

Suelos y Pavimentos en un almacén logístico: Importancia y tipos

image

La importancia de un buen pavimento en el suelo de nuestro almacén es enorme, ya que es la base donde realizamos todo el trabajo día a día y sobre la que irán fijados e instalados los racks industriales que almacenen la mercancía de la empresa. Por ello, el material con el que este se construye debe ser adecuado para cada tipo de trabajo que se realiza en cada almacén.

¿Qué son los pavimentos de un almacén?

Son materiales que se utilizan para crear suelos industriales, todas las actividades que se realizan en el almacén ocurren encima del pavimento y es muy importante elegir bien el que mejor se adecue a cada almacén, ya que cada uno soportara unas cargas diferentes, un mayor o menor desgaste, diferentes productos o químicos que pueden estropearlo, etc.

Además, es fundamental que el suelo sea seguro para los trabajadores y los equipos de manutención en todo momento y que sea de buena calidad para que dure a lo largo de los años y poder amortizar la inversión realizadas en el almacén.

Importancia del pavimento en el funcionamiento del almacén

Antes de construir un almacén, además de realizar un correcto diseño del layout del mismo, es necesario elegir adecuadamente el suelo con el que se va a complementar, ya que es la base sobre la que se construyen el resto de las instalaciones.

El pavimento del almacén debe soportar toneladas de peso de los racks y mercancías, además del tráfico de las máquinas y los trabajadores constantemente, por ello su calidad es fundamental.

Otro aspecto importante es el acabado del suelo, este deberá estar correctamente nivelado por una maquina especifica adecuándose a las necesidades de cada almacén. Pero no todos los almacenes requieren de los mismos pavimentos y materiales.

Cualquier pequeño bache o boquete en el suelo de nuestro almacén puede suponer un accidente y disminuye la seguridad de trabajadores, mercancías y maquinaria. Por ello, además de elegir pavimentos de alta calidad, habrá que hacer inspecciones periódicas del mismo.

Tipos de cargas que soportan los pavimentos

Es fundamental tener en cuenta los tipos de cargas que van a soportar los pavimentos de un almacén, y estas son las dos cargas que existen:

Cargas estáticas

Las cargas estáticas están distribuidas por todo el suelo del almacén, concentradas en una superficie especifica donde el puntal del rack hace contacto con el pavimento. Son cargas estáticas, no tienen movimiento ni cambian de ubicación, aunque pueden variar ligeramente su magnitud durante el transcurso del tiempo.

Cargas dinámicas

Son aquellas cargas que varían su magnitud y ubicación durante el transcurso del tiempo, son principalmente los montacargas y demás equipos de manutención que realizan su operativa diario por los pasillos del almacén.

Características que debe tener un pavimento de calidad

Para que un pavimento cumpla correctamente su función en el almacén debe cumplir los siguientes requisitos:

Higiene

En los almacenes se suele acumular mucha suciedad por todos diferentes procesos que se realizan en ellos, pero estos materiales proporcionan gran limpieza ya que son fáciles de limpiar y muy higiénicos.

Resistencia

La gran característica de estos materiales es que son increíblemente resistentes a cualquier tipo de impacto, temperatura o producto químico. Por lo que no será necesario preocuparse constantemente de su estado.

Facilitar y simplificar

Su diseño y sencillez aportan facilidades al espacio de trabajo, haciendo que todo proceso sea más simple, como deslizarse con la maquinaria o limpiar la superficie. Además, aportan características antideslizantes e impermeables para evitar accidentes.

Seguridad

Tienen infinitas ventajas de seguridad, ya que por la forma en que se establecen y por cómo están creados pueden ser materiales que soportan cualquier desastre como el fuego, la humedad, las inundaciones, etc. Esto aporta un alto grado de confianza y protección tanto a los empleados como a las mercancías del almacén.

Adaptación y versatilidad

Se adaptan a cualquier tipo de necesidades, ya sean espacios que necesitan mayor higiene, exponerse a productos químicos fuertes o a bajas y altas temperaturas.

Tipos de pavimentos

La gama de pavimentos para un almacén es amplia, y con el paso de los años han ido surgiendo nuevos materiales más complejos y con mejores prestaciones que han dotado a los almacenes de una superficie perfecta para la segura instalación de sistemas de almacenaje con altas capacidades de carga.

Estos serian algunos de los pavimentos más comunes en un almacén:

Pavimento epoxi

Este material se fabrica con una resina llamada epoxi, es un material de gran resistencia que evita la creación de juntas en el suelo ayudando a disminuir la acumulación de suciedad y a favorecer una limpieza más sencilla. Además, tiene una gran resistencia y durabilidad que disminuye su mantenimiento a lo largo del tiempo.

Dentro de sus ventajas encontramos la propiedad ignifuga, además de ser antideslizante y soportar cargas enormes de los sistemas de almacenaje industrial.

Pavimento poliuretano

El poliuretano se caracteriza por ser altamente resistente a diferentes temperaturas, es adecuado para zonas exteriores o cámaras frigoríficas, ya que soporta temperaturas muy altas y bajas sin estropearse. Dentro de sus principales características encontramos la resistencia a la abrasión y a los impactos fuertes, además de soportar rayos solares y ultravioletas.

Pavimento poliuretano-cemento

Este material que es una variante del poliuretano aporta mucha firmeza y durabilidad a los suelos de los almacenes ya que es muy resistente a los químicos fuertes y cambios térmicos. Este pavimento está diseñado de forma específica para almacenes y centros de distribución dedicados al sector alimentario, farmacéutico y químico.

Pavimento para salas limpias o salas blancas

Este tipo de pavimentos está preparado para mantener los espacios totalmente higienizados. Se utilizan en espacios que precisen una limpieza extrema sin residuos. Suelen utilizarse para almacenes con mercancías cómo fármacos, cosméticos, alimenticios, etc. Las ventajas que proporcionan son la reducción de la contaminación, resistencia a cambios de temperatura, precio económico y sencillez máxima para limpiar.

Pavimento de hormigón pulido

Es un material que se caracteriza por su estética más que por su resistencia, ofrece distintos diseños con colores llamativos y gracias al efecto espejo que proporciona aporta un toque de innovación. Otras de sus características son que sus precios son económicos, son impermeables, soportan sustancias químicas, y son fáciles de limpiar.