Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

La inmologística ante el crecimiento del comercio electrónico

image

El sector inmologístico ha experimentado una fuerte subida en los años posteriores a las crisis y, sobre todo, tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, que ha supuesto todo un desafío en términos de adaptación tecnológica, de capacidad de satisfacer la demanda en plazos nunca antes exigidos y de logística.

Inmologística, ¿qué es?

Si bien se trata de un término cada vez más sonado, conviene explicar qué es exactamente. La inmologística es el sector inmobiliario que da respuesta a las necesidades logísticas de las empresas. Dicho de otra forma, la inmologística consiste en el alquiler y venta de almacenes, centros de distribución, espacios flexibles y otros edificios industriales con instalaciones de almacenamiento.

Los actores principales que toman parte en los procesos inmologísticos son el promotor inmobiliario especializado en procesos industriales y el cliente logístico, que podrá ser el propio fabricante o el operador logístico que explotará el almacén por encargo del fabricante (el operador se encargará del almacenamiento, transporte, distribución y demás operaciones ligadas a la entrada y salida del producto, es decir, de la logística del fabricante o la empresa que requiere sus servicios).

Auge del e-commerce: centros logísticos de proximidad urbana

Antes de estallar la crisis sanitaria, el sector de la venta online ya venía de una tendencia al alza importante. No obstante, la pandemia ha acelerado esta evolución, situando los índices de penetración del comercio online en niveles no previstos incluso en sectores en los que los hábitos de venta online han sido tradicionalmente más bajos como la alimentación, artículos domésticos, artículos de deporte y bricolaje.

Las empresas, más ahora que vivimos un contexto cambiante y cada vez más exigente en plazos y flexibilidad, deben gestionar con la máxima eficiencia la primera y, sobre todo, la última milla, claves en el éxito del negocio. Los consumidores demandan entregas casi inmediatas debido al cambio en los hábitos de consumo que ha establecido el e-commerce o comercio electrónico.

En consecuencia, ante el auge de las ventas online, cada vez es más frecuente que en el sector inmologístico se demanden almacenes industriales próximos a grandes núcleos urbanos que permitan acortar los tiempos de entrega. Se trata de plataformas logísticas más pequeñas, microhubs muy cercanos a las ciudades preparados para gestionar un alto número de pedidos en poco tiempo y, y generalmente, con menos referencias que en otro tipo de almacenes de mayor envergadura y algo más alejados de los centros urbanos. Para ello, alrededor de las ciudades, en un radio de 20 km, se han establecido parques logísticos (espacios en los que se agrupan centros operativos basados en la integración de diversos procesos logísticos) que albergan este tipo de almacenes con una intensa rotación.

Almacenes hiper eficientes

El principal inconveniente de esta alta demanda de inmuebles logísticos de proximidad urbana, de localización estratégica y de última milla, es la escasez del suelo industrial y el coste elevado de la superficie.

Por ello, se hace imprescindible que una vez se realice la inversión, se trate de una infraestructura que se pueda rentabilizar al máximo y cuyo aprovechamiento sea total. Por otra parte, los fabricantes y operadores logísticos buscan que los procesos que se van a llevar a cabo en el almacén o centro de distribución sean ágiles y que la gestión de stock y la mercancía almacenada encuentre un equilibrio entre la óptima capacidad de almacenamiento y flexibilidad en la manipulación de la carga que haga de la nave industrial un activo de máxima rentabilidad y eficiencia.

Algunas de las soluciones de almacenaje más habituales en estos almacenes son:

  • Almacenes automatizados: ofrecen una alta densidad de almacenaje gracias a la reducción de los pasillos de trabajo y a su capacidad de crecimiento en altura, una ventaja competitiva en estos momentos en el que la demanda del suelo industrial está en auge, lo que ha encarecido su coste. Con este tipo de almacenes, ya sean Racks automatizados para tarimas o Racks automatizados para cajas, se emplea tiempos de respuesta mínimos, imprescindibles en un mercado en el que impera el comercio online. Asimismo, los inversores cuentan con otras alternativas para la automatización de los almacenes.
  • Racks multinivel: otra alternativa para la escasez de suelo y que no requiere de automatización y que exige menor inversión inicial, son los almacenes o racks multinivel. Se trata de una solución para situaciones de área disponible reducida. Las principales ventajas son adaptabilidad a mercancías y accesibilidad total, así como posibilidad de incorporar medios mecánicos.

Cuando el crecimiento en altura no es posible o está limitada, otra alternativa muy frecuente es la instalación de sistemas compactos. O lo que es lo mismo, implementar estanterías industriales en las que se priorizará la utilización máxima del área en lugar de un acceso inmediato a las unidades de carga.

Almacenes big box que suministran a los de última milla

En paralelo al incremento de la demanda de almacenes de proximidad urbana que se ajustan a las características del mercado electrónico y los hábitos de consumo actuales, cada vez existen más operaciones en el sector inmologístico de empresas que requieren almacenes XXL o big box. Se trata de instalaciones logísticas de miles de metros cuadrados con mucha capacidad de almacenaje, con alto nivel de conectividad que permita manejar grandes volúmenes de mercancía, con zonas de playa de almacén extensas y que suministran a los almacenes de última milla para e-commerce de los que hablábamos.

Para los operadores logísticos y/o fabricantes es imprescindible contar con almacenes espaciosos y suficientemente adaptables y escalables para los retos a corto y medio plazo. Como consecuencia, cada vez es más habitual ver proyectos llave en mano en el ámbito inmologístico.

El almacenamiento en frío irrumpe en la inmologística

Con el enorme aumento de la venta online en el sector de la alimentación, el almacenaje en frío vive un momento de alta demanda. Los productos perecederos y delicados como los medicamentos requieren condiciones de almacenaje especiales para que se puedan almacenar, conservar y transportar de forma que lleguen al cliente final en condiciones óptimas para su consumo y cumpliendo al mismo tiempo con los plazos de entrega reducidísimos a los que nos ha conducido el comercio electrónico.

Si necesitas equipar tu almacén logístico en México optimizando el tiempo y espacio disponible, no dudes en contactar con nuestro equipo aquí.