Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

3 cosas que no imaginabas ver almacenadas en racks industriales

image

Cuando en el sector del almacenaje industrial hablamos de encontrar la solución que mejor se adapte a las necesidades de almacenaje de cada cliente, solemos tratar temas como el espacio disponible en almacén, tipo de gestión (FIFO o LIFO), rotación de producto, necesidades de refrigeración o tipo de producto.

En esta publicación de nuestro blog queremos presentaros algunas de las necesidades de almacenaje a las que hemos dado solución con un tipo de producto o circunstancia que no es tan común en el sector de los racks industriales. Hablamos de casos curiosos muy alejados del convencional almacenaje de tarimas, cajas, bobinas o cargas largas.

Entre nuestros más de 15.000 proyectos llevados a cabo en los últimos años a lo largo de todo el mundo destacan por su particularidad los siguientes:

Solución de almacenaje para Agricultura Vertical

Comenzamos nuestro listado de soluciones de almacenaje sorprendentes con el sistema de almacenaje AR Racking que se instaló en el Reino Unido en 2016 para el almacenaje y cultivo de plantas. Nuestro producto fue utilizado para construcción de un sistema de agricultura vertical o granja vertical de creciente popularidad en las grandes ciudades internacionales.

Estos sistemas de agricultura vertical son un enfoque novedoso de la agricultura centrada en el cultivo de plantas en el interior de edificios, que funcionan a modo de invernaderos de gran altura usando para el cultivo de las plantas tecnologías como la hidroponía o la aeroponía.

La clave en este caso, desde el punto de vista del sistema de almacenaje a utilizar, es que la materia prima del rack industrial sea de gran calidad, resistente a condiciones de constante humedad, resistente a temperaturas bajas y altas en función de la necesidad del cultivo y de un material que favorezca la luminosidad del almacén, y para ello las racks industriales galvanizados de AR Racking fueron el producto idóneo.

Rack Selectivo para el almacenaje de motocicletas

En este caso, cambiamos radicalmente de tipo de producto y pasamos a un producto de gran tamaño y peso, las motos o motocicletas.

A priori, nos costaría imaginar un almacén con racks industriales convencionales repleto de motocicletas de gran cilindrada almacenadas en varias alturas, sin embargo para este proyecto instalado en el Reino Unido se utilizaron Racks selectivos para tarimas adaptadas a esta necesidad de almacenaje concreta.

Esta adaptación radica principalmente en el aumento de la distancia entre bastidores hasta las dimensiones de las motocicletas, la adición entre largueros de tableros de madera para facilitar el apoyo del jaulón metálico en el que se encuentra cada moto, y sobre todo, en el diseño y calculo estructural del sistema de almacenaje por parte del equipo técnico para asegurar la resistencia de la estructura al peso de las motocicletas en cada nivel.

Rack picking manual en el Polo Norte

Este proyecto es sin duda uno de los más llamativos sistemas de almacenaje que podemos encontrar en el mundo. El producto almacenado no es a priori muy novedoso ni particular, ya que se trata de un almacén de racks para picking industrial, en el que se almacenan cajas plásticas llenas de diferentes semillas.

Sin embargo, la instalación cobra interés al ponerla en contexto geográfico y social. Estos racks industriales de AR Racking están instaladas en la isla de Svalbard, Noruega a apenas 1.000 kilómetros del Polo Norte, un lugar aislado y gélido que parece de otro mundo. En ese lugar remoto, en un silo construido a 130 metros bajo tierra se encuentra la conocida como Bóveda del fin del mundo o Arca de Noé del siglo XXI.

Esta impresionante construcción contiene en su interior el almacén de semillas más grande del mundo y está diseñado con el objetivo de proteger la biodiversidad de los cultivos que sirven como alimento a la población mundial. En ese recóndito lugar, dentro de esta bóveda, y bajo unas condiciones de protección, vigilancia y almacenaje de extrema calidad y seguridad, nuestros racks para picking son las encargadas de proteger durante siglos semillas de maíz, patatas, arroz, cebada y trigo entre otras.

Para una correcta conservación, el material de la estructura metálica debe contar con unas características de calidad máximas para poder asegurar su duración a lo largo de los años y su correcta resistencia a temperaturas y condiciones extremas. Más información sobre este proyecto aquí.