Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

Almacén de tránsito: Qué es, características y diseño

image

A las empresas que cuentan con clientes en diferentes áreas geográficas se les complica la logística y la distribución. Con el objetivo de solucionar este problema existen los almacenes de tránsito.

¿Qué es un almacén de tránsito?

Es un tipo de instalación logística en la que la mercancía se deja de forma temporal, y que esta acondicionada de tal forma que únicamente sirve para la recepción y expedición rápida de la mercancía, ya que el destino final es otro almacén o punto de venta. Este tipo de instalación se utiliza para llevar la mercancía a zonas alejadas entre sí.

Funciones y beneficios del almacén de tránsito

La función primordial es la de alojar temporalmente la mercancía hasta llevarla a otro almacén o punta de venta.

El beneficio más destacable es que suelen ser unas instalaciones muy económicas, y que además suponen un ahorro a la empresa. En comparación con los almacenes habituales, en el de tránsito solo se almacena mercancía, no se lleva a cabo ninguna operativa más con el producto.

Características del almacén de tránsito

Aunque este tipo de almacenes no necesiten mucho equipamiento ya que el stock no permanece durante mucho tiempo, sí que requiere ciertas características para considerarse almacén de tránsito:

  • Localización estratégica: Deben estar situados en zonas estratégicas, normalmente entre el almacén principal y uno regional o el del cliente final. Suele hacerse uso de ellos cuando la distancia entre el centro logístico de origen y destino supera un día de tránsito.
  • Importancia al picking: La recepción de los pedidos es clave, por lo que deben estar diseñados favoreciendo la recepción, expedición y picking de las mercancías.
  • Software de gestión: Los softwares de gestión son muy útiles en este tipo de instalaciones para que el proceso sea mucho más rápido.
  • Racks para tarimas: Contar con racks favorece a un aprovechamiento del espacio del almacén.
  • Seguridad: Los almacenes deben ser seguros y estar protegidos ante cualquier riesgo, por ello hay que implementar sistemas de seguridad.
  • Eficiencia: Deben ser almacenes eficientes y con capacidad para manejar grandes volúmenes de manera rápida y precisa.

Diseño de un almacén de tránsito

El requisito más importante a la hora de diseñar este tipo de almacenes es que sean agiles y que tengan una fluidez de movimiento de la mercancía. Los almacenes de tránsito son centros en los que el ritmo de recepción y expedición de mercancía es muy alto. Estos son algunos de los aspectos a considerar al diseñar un almacén de tránsito:

  • Distribución del espacio

Dividir el espacio del almacén en áreas claramente definidas puede facilitar la organización. Además de designar zonas específicas para la recepción, almacenamiento y expedición de la mercancía.

  • Sistema de almacenamiento

Utilizar racks adaptadas a diferentes tamaños de productos y que faciliten la gestión de carga. Muchas veces, implementar sistemas de almacenamiento FIFO (primero en entrar, primero en salir) es aconsejable para garantizar que los productos más antiguos se envían primero.

  • Sistemas de gestión de inventario

Implementar sistemas de gestión de inventario automatizados ayuda a realizar un seguimiento preciso de las existencias y minimizar errores. Es aconsejable utilizar códigos de barras, RFID u otras tecnologías para agilizar los procesos de recepción y envío.

  • Áreas de carga y descarga

Diseñar áreas amplias y eficientes para carga y descarga de mercancías. Además de instalar muelles de carga con sistemas de nivelación para facilitar el movimiento de productos entre vehículos y almacén.

  • Eficiencia energética

Hay que considerar la implementación de tecnologías sostenibles y amigables con el medio ambiente.

  • Automatización

Es interesante incorporar sistemas automatizados para agilizar procesos.

  • Cumplimiento normativo

Es imprescindible asegurarse de cumplir todas las regulaciones y normativas locales e internacionales relacionadas con el almacenamiento y transporte de mercancías.

En resumen, el almacén de tránsito debe estar adaptado a las necesidades específicas de la empresa y la naturaleza de los productos que maneja.

 

El transporte y la logística no paran de evolucionar adaptándose a las nuevas tendencias de consumo, especialmente provocadas por el auge del comercio electrónico. El desafío de la logística es acortar lo máximo posible el tiempo de entrega y minimizar los costes operativos. Los almacenes de tránsito son una buena solución para ser más eficientes y reducir gastos.

En AR Racking disponemos de una gran variedad de sistemas de almacenaje que se ajustan a cualquier necesidad y ubicación. Si necesitas un asesoramiento personalizado contacta con nuestro equipo de expertos.