Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

Tipos de Racks de Paletización: Diferencias y ventajas

image

La gran inmensa mayoría de los almacenes y centros distribución organizan la distribución de su almacenaje con la instalación de Racks de Paletización. Los racks diseñados para almacenar tarimas optimizan el espacio disponible y se adaptan a las necesidades de almacenaje de cada empresa.

A continuación, analizamos los distintos tipos de racks de paletización que se pueden instalar en un almacén y detallamos sus características y sus diferencias.

 

¿Qué es la paletización?

La paletización es el sistema de agrupación de la mercancía sobre tarimas u otros elementos auxiliares para crear una unidad de carga que facilite su almacenaje y transporte en las distintas fases de la cadena de suministro.

Surgió en la Segunda Guerra Mundial para optimizar el transporte y en un origen estaban fabricados únicamente de madera.

Hoy en día, se trata de la agrupación de mercancía más utilizada en los almacenes y en la logística en general, y la mayoría de los racks diseñados para almacenar cargas pesadas son diseñadas específicamente para el almacenaje de productos paletizados.

La mercancía paletizada tiene una importancia clave en casi todas las etapas logísticas de una empresa, tanto en su manipulación en el interior del almacén como en las etapas de transporte.

Existe una gran variedad de tipos de tarimas en función de sus dimensiones o material de fabricación, sin embargo, la gran mayoría cumplen con unas medidas estándar para las que están diseñados tanto los racks industriales, cómo los montacargas y el resto de las herramientas y maquinarías implicadas en su manipulación

Grandes ventajas de la paletización

El hecho de paletizar la mercancía para su posterior almacenaje en los racks industriales supone varias ventajas que podemos resumir en:

  • Optimización de los tiempos de carga y descarga
  • Compactación de la mercancía y mejor uso del espacio disponible
  • Aumento de la seguridad en el transporte de los productos
  • Mayor facilidad para su transporte y manipulación
  • Sencillez para el control de stock e inventarios
  • Reducción de costes en la manipulación, transporte y almacenaje

 

La elección entre un sistema selectivo o compacto

Entre la gran variedad de sistemas de almacenaje para tarimas que veremos a continuación, podemos diferenciar dos grandes tipos de racks, por un lado los sistemas de almacenaje selectivos (o con acceso directo) y por otro lado los sistemas de almacenaje compactos, que buscan aumentar la densidad del rack para aumentar la capacidad del almacén.

Antes de entrar a valorar la opción de racks de paletización más idónea, la empresa deberá definir cuáles son sus características de almacenaje y su contexto actual. En esta fase, se debe valorar si se va a priorizar la elección de un sistema que optimice al máximo el espacio disponible porque nuestro almacén tiene una superficie reducida o el precio del suelo por metro cuadrado es muy elevado, o si en su caso el espacio disponible no es un problema y se quiere priorizar el fácil y rápido acceso a las unidades de carga.

Posteriormente, por supuesto se debe tener en cuenta el tipo de producto a almacenaje, la gestión de inventarios que se debe realizar, su rotación, etc.

Cómo expresión de la máxima compactación en sistemas de almacenaje estarían las soluciones automatizadas o semi-automatizadas (cómo el sistema AR Shuttle, los Almacenes Autoportantes o los sistemas automatizados con transelevadores) de las que no hablaremos en este listado, centrándonos en los racks de paletización no automatizados.

¿Cuáles son los principales tipos de Racks de Paletización?

Dentro de los distintos tipos de racks de paletización encontramos los siguientes sistemas:

Racks de Paletización Convencional

Es el tipo de rack de paletización más común y sencillo, y está diseñada para almacenar tarimas mecánicamente mediante montacargas que transcurren en paralelo a las hileras de rack.

No es un sistema compacto, por lo que requiere de una superficie bastante amplia para su instalación. Su principal ventaja es el acceso directo y rápido a todas las unidades de carga almacenadas, además su versatilidad y adaptabilidad.

Racks de Paletización de pasillo estrecho

Las racks VNA o de pasillo estrecho para tarimas, son una adaptación del sistema convencional pero con un mejor aprovechamiento del espacio disponible en almacén. Se reduce la anchura de los pasillos de trabajo para reducir la superficie necesaria para su instalación, y se mantiene el acceso directo a todos las tarimas almacenadas.

Necesita de montacargas especiales de pasillos estrechos para su circulación y operativa en el almacén.

Racks de doble fondo para tarimas

Los Racks de Paletización de doble profundidad, son de nuevo una adaptación del sistema de paletización convencional modificado para aumentar la capacidad de almacenaje.

En este caso, la optimización se consigue añadiendo una posición extra para tarimas en el fondo del rack, almacenando las unidades de carga en 2 profundidades. Cómo ventaja está la mayor capacidad de almacenaje, pero cuenta con la desventaja de perder la selectividad o acceso directo a todas y cada una de las unidades de carga.

Racks Compactos Drive in y Drive Through

Los Racks Compactos, tanto Drive in como Drive Through, son un tipo de rack de paletización de gran densidad y aprovechamiento del espacio disponible en almacén.

En este sistema, se eliminan los pasillos de trabajo y el montacargas se introduce en el interior del rack para la operativa de carga y descarga.

Los racks de tipo Drive in funcionan por el sistema LIFO con un solo pasillo de entrada y salida para el montacargas, y el sistema Drive Through trabaja con método FIFO y tiene un pasillo de acceso para la carga y el extremo contario para la descarga de tarimas.

Racks Dinámicos para pallets (FIFO)

Los Racks de Paletización Dinámicos FIFO son un sistema de almacenaje que cuenta con una estructura compacta y líneas de rodillos con inclinación negativa que permiten el desplazamiento de las tarimas desde que se depositan en un extremo del rack hasta el fondo.

Es un sistema FIFO, por el que la primera tarima en cargarse es la primera en ser extraída de la misma, lo que permite una perfecta rotación del stock en el almacén.

 

Racks de Paletización Push-Back

Los Racks Push-Back para tarimas, tienen una estructura muy similar a las dinámicas FIFO, pero en este caso las tarimas se almacenan por el método LIFO (Last in, First out).

Cuando el montacargas realiza la operación de carga de una nueva tarima empuja la anterior tarima hacia el fondo. El sistema Push-Back también cuenta con camas de rodillos o carros, que permiten el desplazamiento de la tarima con la fuerza de empuje.

Racks de Bases Móviles para tarimas

En los Racks del tipo Bases Móviles la estructura se instala junto a unos chasis guiados por carriles en el suelo, lo que permite el desplazamiento lateral de los módulos de racks.

Se trata de una estructura compacta que, gracias al desplazamiento de los bloques de racks, permite abrir pasillos de trabajo para la operativa de los montacargas.