Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

Ventajas y desventajas de los sistemas selectivos de almacenaje

image

Los sistemas de almacenaje considerados cómo selectivos son aquellos cuyas características hacen que sea posible el acceso directo a todas las unidades de carga almacenadas en ellos. De esta forma, en el almacenaje selectivo se puede seleccionar cualquier carga almacenada en los racks y descargarla directamente.

Los sistemas de almacenaje selectivos son el tipo de solución más utilizada en los almacenes y centros de distribución al tratarse de un rack convencional, sin embargo, conviene considerar tanto sus principales ventajas cómo algunas de sus limitaciones o inconvenientes.

Cómo ocurre con el resto de sistemas de almacenaje, no hay una solución perfecta para todos los almacenes, si no que en función de las necesidades de cada empresa habría un tipo de rack industrial más adecuado.

Ventajas del Almacenaje Selectivo

Las principales ventajas de los sistemas que permiten un almacenaje selectivo son:

Selectividad de las cargas

Cómo su propio nombre indica, la selectividad o acceso directo a cada unidad de carga es una de sus principales ventajas. Este hecho es especialmente importante en las empresas que almacenan una gran cantidad de productos o referencias diferentes entre sí y que requieren de su manipulación con regularidad.

Rápida y sencilla carga y descarga

Al tener acceso directo a las unidades de carga, en el almacenaje selectivo el proceso de carga y descarga por parte de los equipos de manutención se realiza de forma rápida y con mayor sencillez que en los sistemas de almacenaje compactos, en los que el operario debe manipular la carga en situaciones más complejas y que requieren de mayor precisión. Además, no será necesario manipular otras unidades de carga distintas a la que queremos acceder.

Fácil adaptación y distribución de la mercancía

Los sistemas de almacenaje selectivos son perfectamente adaptables a unidades de carga de distintos tamaños y pesos, y además facilitan una ordenada distribución de la mercancía.

Sistemas económicos

Los sistemas de almacenaje selectivos son, en comparación con los sistemas compactos o automáticos, más económicos y de menor coste inicial. Al tratarse de sistemas más convencionales y con una estructura más sencilla, por norma general, su diseño e instalación tiene un coste inferior y por tanto si se cuenta con el espacio suficiente en el almacén suelen ser sistemas que facilitan la rentabilidad del almacén.

Posibilidad de compactación

La compactación también es posible en los sistemas selectivos, aunque no hasta los niveles de sistemas como los racks Drive in o los dinámicas FIFO y LIFO. Para mantener una total selectividad de las unidades de carga, la compactación se debe producir con el estrechamiento de los pasillos de trabajo del montacargas, y con estas características se diseñan los sistemas de rack de pasillo estrecho (VNA), que son operadas por montacargas especiales para circular por estos reducidos pasillos.

También existen sistemas híbridos, que no permiten una total selectividad de las unidades de carga pero si ofrecen una mayor compactación, cómo son los racks de doble fondo o los racks de bases móviles.

Combinable con otros sistemas de almacenaje

La versatilidad de los distintos tipos de racks selectivos permite que se perfectamente combinable con otros sistemas de almacenaje, generalmente soluciones de picking en sus niveles inferiores.

Es muy habitual instalar racks de media carga o de picking dinámico en los niveles inferiores de las soluciones selectivas. Esta combinación permite utilizar esos espacios a baja altura para almacenar los productos manuales del almacén, y se aprovecha todo el espacio disponible en altura para el sistema selectivo de tarimas.

Control de stock fácil y simple

Al reservarse cada espacio disponible de almacenaje para una única unidad de carga, y una referencia de producto, el control de inventarios es más sencillo y se puede comprobar en un primer vistazo.

Mientras, en los sistemas de almacenaje compactos la gestión del stock cuenta con alguna dificultad añadida.

 

Desventajas o inconvenientes de los racks selectivos

En contrapartida de las ventajas señaladas anteriormente, los sistemas de almacenaje selectivos tienen algunas limitaciones a tener en cuenta antes de decidir si son el sistema adecuado para un almacén.

Necesidad de mayor espacio disponible

El hecho de requerir mayor espacio disponible en el almacén es quizás la principal limitación del almacenaje selectivo. Si un almacén cuenta con espacio reducido para sus necesidades de almacenaje los sistemas selectivos no serán la opción más optima.

Cómo se requerirá un pasillo de trabajo para cada estructura de racks, la eficiencia del espacio será limitada.

Diseñados para un volumen bajo o medio de mercancía

Por norma general, los sistemas de almacenaje selectivos se diseñan para empresas cuyos almacenes van a tener en stock un volumen bajo o medio de mercancía con una gran rotación. Es una característica a tener en cuenta por empresas con gran número y volumen de unidades de carga, ya que se podría incurrir en un aumento del coste de almacenamiento.

Coste de almacenamiento por metro cuadrado elevado

A pesar de ser más económicos en su diseño e instalación, sus costes de almacenamiento por metro cuadrado son a la larga más elevados ya que no son compactos y requieren de mayor espacio para almacenar las mismas unidades de carga.

Aplicaciones comunes del almacenaje selectivo

Con sus ventajas y desventajas claramente definidas, el almacenaje selectivo suele aplicarse en almacenes con las siguientes características o necesidades:

  • Empresas que requieren almacenar muchas referencias de productos diferentes.
  • Empresas o Almacenes que necesiten acceder directamente a todas las unidades de carga de su mercancía.
  • Empresas cuya mercancía no sea homogénea y tenga una alta rotación.
  • Empresas que almacenen productos con características especiales y no convencionales, como puede ser las bobinas, los bidones o los contenedores.
  • Empresas que combinen almacenaje de cargas pesadas (tarimas) y cargas medias o ligeras (picking).
 

 

Tipos de Sistemas de Almacenaje Selectivos

A continuación, pasamos a analizar las diferencias entre los distintos tipos de sistemas que permiten un almacenaje selectivo, principalmente los racks selectivos convencionales y las de pasillo estrecho o VNA.

Además, detallaremos la información de 2 sistemas de almacenaje que no pueden considerarse selectivos totalmente, cómo son los racks de doble fondo y los racks de bases móviles.

Racks de Paletización Convencional

El rack convencional para tarimas es el sistema más tradicional de almacenaje selectivo.

Consta de una sencilla estructura formada por bastidores y largueros, y está diseñada para el almacenamiento de unidades de carga de forma mecánica utilizando montacargas. Los montacargas acceden a las tarimas desde pasillos de trabajo de transcurren en paralelo a cada línea de racks. La selectividad o acceso directo a las unidades de carga es total.

Racks de Pasillo Estrecho o Racks VNA (Very Narrow Aisle)

Los Racks de Pasillo Estrecho (VNA) no son más que una adaptación del sistema convencional en la que se estrechan notablemente los pasillos de trabajo por los que se desplazan los montacargas.

Se utilizan montacargas VNA especiales, más estrechas, y en ocasiones filoguiadas para mayor seguridad. Gracias a este estrechamiento de los pasillos de trabajo, se mantiene la selectividad de todas las tarimas, pero se puede conseguir una optimización del espacio de hasta el 40%.

Racks de Doble Fondo

Los racks de doble fondo también son una adaptación del sistema convencional, pero en este caso no se las puede considerar un sistema plenamente selectivo.

Se diseña una estructura similar al rack convencional pero que permite el almacenaje de tarimas en 2 profundidades, por tanto, se aumenta la densidad de almacenaje pero se pierde el acceso directo a todas las unidades de carga.

Racks de Bases Móviles

En los Racks Móviles se diseña una estructura de base similar a la de los Racks Convencionales para en este caso la estructura va montada sobre unas bases móviles que permiten desplazar los bloques de racks en 2 direcciones.

De esta forma, se genera una estructura compacta de alta densidad y solo se abre el pasillo de trabajo en el que se quiere operar y acceder a la carga.

Cómo en el caso anterior, tampoco se puede considerar un sistema selectivo porque solo se puede acceder a las unidades de carga del pasillo que se ha elegido abrir. Sin embargo, el acceso a todos las tarimas de el pasillo abierto sí es directo e inmediato, y por ello se considera una solución hibrida entre un sistema selectivo y un sistema compacto que resulta muy útil en algunos almacenes, generalmente con requerimientos de almacenaje en condiciones de frio o congelación.