Selecciona tu paísPaís
México

México

Logo

Componentes y accesorios del rack industrial

image

El elemento principal de los sistemas de almacenaje es el rack industrial. La altura del rack y la distancia entre los distintos niveles dependerá de las necesidades de almacenaje, del equipo de manutención y del espacio disponible.

Los componentes del propio rack industrial se pueden dividir en componentes estándar y componentes opcionales o accesorios, siendo estos últimos los que varían en función del tipo de rack metálico que decidamos instalar (Rack selectivo, rack drive in, rack dinámico, etc.)

El sistema de rack selectivo se trata de la solución de almacenamiento más sencilla y extendida, y se tomará como referencia para desglosar los componentes más comunes de los racks para cargas industriales, ya sean partes estándar o accesorios. Y es que, este sistema para tarimas dispone de una gran variedad de accesorios y componentes para su adaptación al almacenaje de cualquier tipo de productos más allá de las tarimas convencionales.

 

Componentes estándar del rack industrial para tarimas

Los racks selectivos para tarimas, y la gran mayoría del resto de sistemas de almacenaje para palets, tienen una estructura principal sencilla compuesta de bastidores, largueros y pasadores de seguridad.

 

Bastidor de rack para tarimas

Es uno de los componentes estándar de los racks metálicos convencionales. Se trata de una estructura vertical compuesta por dos o más columnas perforados, unidos entre sí mediante una celosía, destinada a soportar los niveles de carga de un módulo.

El bastidor, a su vez, está formado por los siguientes componentes:

  • Columna: es el elemento principal del bastidor. Es el componente vertical y estructural del bastidor del rack.
  • Diagonales y horizontales: se trata de las piezas que unen y fijan las dos columnas que componen el bastidor.
  • Base de columna: es un elemento estructural unido a cada columna que reparte la carga sobre el piso y permite anclarlo al mismo.
  • Base de columna soldada: La base soldada es una adaptación de la base de columna convencional diseñada especialmente para los bastidores de mayor carga y altura.
  • Elementos de fijación: se tratan de los anclajes y tornillos para fijar el bastidor y sus componentes.
  • Placa de nivelación: elemento situado bajo la placa base con el objetivo de nivelar el sistema de almacenaje. Es una opción utilizada en almacenes con suelos irregulares.

Larguero de rack industrial

Los largueros son elementos horizontales que soportan la carga y unen los bastidores contiguos, paralelos al pasillo de trabajo. Disponen de conectores que encajan en los perforados de la columna.

Estos conectores hacen que el sistema de unión formado entre larguero y columna sea extremadamente firme y seguro, aumentando capacidades de carga y haciendo al sistema de almacenaje duradero.

Los largueros pueden categorizarse según su función (para tarimas o picking) o según su acabado (pintado, pre-galvanizado o galvanizado en caliente).

 

Pasador de seguridad de rack para almacén

Es un elemento individual que se coloca en el conector del larguero con la columna e impide el desalojo accidental del larguero. Se trata de un componente homologado y que dota de seguridad a la estructura. Es un sistema de seguridad fiable y sencillo, que permite un correcto y rápido uso a simple vista.

Componentes opcionales del rack convencional para palets

Los accesorios o componentes opciones que se pueden incorporar a los racks para tarimas de almacenaje industrial son muchos y con funcionalidades muy distintas para satisfacer las necesidades concretas de cada cliente.

Algunos de estos componentes son:

 

Panel de malla (protección y anticaída)

Los paneles de malla metálica para racks de almacenes son un elemento utilizado como nivel de carga para soportar las mercancías de las tarimas y sus diferentes cargas. La malla rectangular se encuentra unida a los propios travesaños lo que aporta rigidez a la estructura.

El conjunto, se coloca sobre los largueros sin necesidad de fijaciones extra. También se pueden instalar mallas para picking, adaptando la solución a las medidas y pesos de los productos que necesita cada cliente.

 

Bandeja galvanizada

Se encaja directamente sobre los propios largueros sin necesidad de más fijaciones. Se trata de un accesorio para el rack industrial utilizado en combinación con largueros de picking. Pueden tener superficie lisa o ranurada.

 

Panel madera aglomerada

Los paneles (también llamados tableros) de madera aglomerada son unos elementos opcionales que pueden ser utilizados de diversos modos en el rack para almacén. Puede colocarse directamente sobre los largueros con la ayuda de retenedores en los extremos para mayor fijación. En función de la carga, se deben colocar travesaños para soportar la unidad de carga.

 

Travesaños

Son elementos estructurales que van fijados perpendicularmente a los largueros y que dependiendo del tipo de travesaño que se coloque, permiten la colocación de tarimas, paneles o carga que no necesita paletizado.

Soporte de contenedor

Los soportes de contenedor son un accesorio para rack industrial utilizados cuando la unidad de carga almacenada son contenedores que tienen patas en sus extremos. Se compone de un conjunto de 2 soportes fijado de forma perpendicular a los largueros.

 

Topes de tarima

Los topes de tarima simple y doble son topes traseros de seguridad preventiva. Su función principal es prevenir la caída de la tarima ante una maniobra inadecuada. Estos accesorios del rack industrial están formados por un perfil metálico dispuesto sobre 2 ménsulas atornilladas a los laterales de las columnas.

 

Tope de tarima “Kibi”

Se coloca en la dirección perpendicular a los largueros en sistemas de almacenaje con alineaciones dobles. Su función también es la de avisar y evitar la caída de la tarima ante una maniobra inadecuada con la unidad de carga.

 

Topes de tarima suelo

Son un elemento opcional diferente a los anteriores. Se fijan al suelo para servir de aviso y retención de las unidades de carga ubicadas en el suelo. Pueden ser de tipo simple o doble.

 

Mallas de protección

Las mallas de protección son paneles de malla, que se utilizan como elemento de protección tanto en fondo como en laterales del rack. Es un elemento de seguridad del rack metálico con el que se evitan desplazamientos no deseados o caídas por parte de las unidades de carga.

Las mallas de protección pueden ser de nylon o metálicas. La flexibilidad de la malla tipo nylon hace posible su total recuperación al estado original tras cualquier incidente.

 

Protector de columna, protector de refuerzo de columna o protector de bastidor lateral

La función general de todos ellos es proteger el rack de posibles impactos que se producen en la operativa diaria de un almacén. Más información en este post.

 

Protector de esquina

Los protectores de esquina son una opción alternativa cuando no es posible instalar protectores de puntal o columna. Se encargan de proteger las columnas externas del rack, van fijados al suelo y son de chapa metálica. Su diseño puede ser liso o rayado, según necesidades.

 

Soportes de bidones y cilindros

Los soportes se encajan directamente sobre los propios largueros del rack industrial. Su función obviamente es la de facilitar el almacenaje de cargas especiales con forma cilíndrica, principalmente bidones.

Se trata de un conjunto de 2 piezas que se encajan en los largueros para apoyar la parte delantera y trasera del bidón. Dos piezas en forma de “L” soldada a cada uno de los conjuntos inmoviliza la carga cilíndrica en el rack. Este soporte adaptado permite manipular las cargas mientras están almacenadas con total seguridad.

 

Bobineros

Permiten almacenar de una manera sencilla cualquier material enrollado en bobinas (cable, cuerda, tela, etc.). Estos soportes laterales necesitan de un eje metálico central sobre la que puedan rotar las bobinas y son instalados sobre la estructura base del rack selectivo para tarimas. El soporte de bobina lateral se fija a los laterales del bastidor. Necesitan de 2 piezas colocadas paralelamente para su funcionamiento.

 

Señalizaciones

En este grupo se encuentran tres tipos de indicadores de información relevante para el funcionamiento del almacén y el correcto uso del rack:

  •  Banderas de señalización: Las banderas de señalización son placas metálicas rectangulares que se colocan en las zonas externas de los racks industriales para señalizar a través de letras y números los diferentes pasillos de la instalación. La placa se fija a la columna de diferentes modos en función de la necesidad.
  • Placa de características: es un componente fijado en lugares visibles del rack para facilitar al personal la información para un uso seguro del sistema de almacenaje. Más información en este post.
  • Etiqueta de vinilo de carga: es un identificador en el que se indica la capacidad de carga de cada larguero. De este modo se consigue facilitar el uso seguro del sistema de almacenaje, reduciendo riesgos y confusiones en la carga y descarga. Se coloca sobre el larguero directamente.