Selecciona tu paísPaís
Perú

Perú

Logo

Sistema Pick to light: Que es, como funciona y cuando utilizar

image

Uno de los sistemas interesantes para agilizar los procesos de picking manual en un almacén son las estanterías con sistema pick to light integrado.

¿Qué es el sistema de picking to light?

El sistema pick to light, o picking por luz, es un sistema de preparación de pedido integrado en una estructura de estanterías dinámicas para picking, que cuenta con un sistema con indicadores electrónicos de compartimentos, y visores numéricos para facilitar el lugar en el que se encuentra un artículo.

El sistema integra un visor numérico con botones, controlado con el sistema de gestión del almacén (SGA). Ese mismo software enciende el visor para indicar al operario de que canal de almacenaje y cuanta cantidad de mercancía debe recoger.

Este tipo de sistema está indicado para almacenes con un gran volumen de trabajo para agilizar el proceso con la máxima rapidez posible. Es recomendable para mercancías con una rotación alta y que requieren de un envío rápido, permitiendo optimizar la gestión de la logística.

¿Cómo es el funcionamiento del pick-to-light?

El funcionamiento de estas estanterías implica el uso de luces, generalmente LED, y dispositivos de visualización para guiar a los operarios en el proceso de recogida de los productos.

Cada canal de almacenaje en la estantería está equipado con un dispositivo de visualización, y a su vez están vinculadas a un sistema de gestión de inventario que registra la cantidad y tipología de productos almacenados en cada ubicación.

Cuando se genera una orden de picking de producto, ya sea manualmente o a través de un sistema de gestión de almacenes, la estantería recibe la notificación de los productos que deben ser recogidos.

En esta situación, las luces en la estantería se iluminan en las ubicaciones específicas donde se encuentran los productos que se deben recoger para facilitar su identificación. Cada luz está asociada a un artículo y muestra la cantidad requerida para la orden de picking.

Los operarios encargados de la labor de picking llegan a la ubicación iluminada, retiran la cantidad requerida de productos y confirman la recolección presionando un botón o escaneando un código de barras en el dispositivo de visualización.

Después de que las unidades de carga son recogidas, el sistema registra automáticamente la acción y actualiza el inventario en tiempo real. Esto ayuda a mantener una visión precisa del stock disponible y facilita la planificación del reabastecimiento.

Los dispositivos de picking por luz pueden preparar varios pedidos a la vez con varios operarios al mismo tiempo, incluso añadiendo una luz diferente a cada usuario si se desea.

¿Cuáles son los beneficios del pick to light?

El sistema de recogida por luz tiene una utilidad muy clara y definida dentro de la logística de una empresa, y su aplicación tiene las siguientes ventajas:

  • Se ahorra tiempo debido a que los operarios conocen rápidamente donde se encuentra el producto y disminuye el movimiento de estos aprovechando el tiempo incrementando la productividad.
  • Facilita el trabajo a los operarios porque este sistema permite que varios de ellos realicen el trabajo al mismo tiempo, en el mismo lugar.
  • El almacén siempre está bien organizado.
  • Se reducen los errores en la preparación de pedidos.
  • Es una buena solución para el wave picking o preparación de pedidos por oleadas.
  • Es un proceso mucho más rápido, con ahorro en los costes de trabajo y una satisfacción mayor del cliente.
  • Actualiza el inventario en tiempo real ya que se transmiten los movimientos de stock al SGA. Al mismo tiempo es mucho más fácil también detectar un error.
  • Es un sistema ideal para productos pequeños de fácil manipulación manual.
  • Aumento de la productividad y cumplimiento con los plazos de entrega de los pedidos, al tiempo que se eliminan errores en el proceso de preparación.

Diferencias entre pick to light y put to light

Son dos métodos de picking basados en el uso de señales luminosas y conectados al sistema de gestión del almacén (SGA). Existe alguna diferencia entre las dos modalidades.

  • Pick to light: La señal luminosa muestra los productos y la cantidad que hay que retirar de las estanterías. Cuando el operario lo recoge la señal se apaga.

En este método los contenedores vacíos se mueven y el operario debe llenarlos con la mercancía.

  • Put to light: Un dispositivo luminoso advierte en que ubicación y cuanta cantidad debe colocar en cada paquete el operario. Es un sistema útil para las fases de reaprovisionamiento.

En este método los contenedores vacíos están fijos y el operario debe llenarlos con la mercancía.

¿Cuándo usar el pick to light en un almacén?

El uso de estanterías con el sistema de pick to light integrado puede ser recomendable en almacenes con alguna de las siguientes características:

  • Con pedidos que necesiten una rápida preparación y de calidad.
  • Con mercancía pequeña o ligera con posibilidad de desplazar manualmente.
  • En instalaciones con una carga de picking muy intensa.
  • Mercancías que tienen una rotación media-alta y requieren una salida de almacén muy rápida.

El sistema Pick to light, por lo tanto, es muy interesante y útil en la logística. Su capacidad de acelerar procesos, disminuir errores y realizar entregas en plazos más cortos hace que sea una solución de almacenaje perfecta para ciertos tipos de mercancía. La elección del tipo de almacenaje adecuado es clave para asegurar el adecuado y eficiente funcionamiento de la cadena de suministro.

 

En AR Racking contamos con un amplio catálogo de soluciones de almacenaje que se adaptan a cualquier espacio o necesidad, y con estantería de picking dinámico diseñadas para su funcionamiento con el sistema pick to light.

Para cualquier consulta contacta con nuestro equipo que te ofrecerá un asesoramiento personalizado para el diseño o instalación de tu almacén.