Selecciona tu paísPaís
Perú

Perú

Logo

¿Qué es la logística en una empresa y para qué sirve? Funciones y tendencias

image

La logística es el proceso que se encarga de planificar, implementar y controlar de manera eficiente el flujo y almacenamiento de mercancía desde su punto de origen hasta su destino final, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes.

Es un elemento fundamental en las empresas para mantener la competitividad, agilidad y eficacia en un entorno empresarial dinámico y globalizado.

¿Para qué sirve la logística en una empresa?

La logística sirve como unión entre las diferentes etapas que tiene la entrega de un servicio o producto y tiene como objetivo cumplir con los plazos pactados y garantizar el suministro continuo.

Hoy en día es fundamental para una empresa que el funcionamiento de la logística sea eficaz, para la exigencia de los clientes y aumentar la competitividad.

Otra de las cosas importantes es poder abastecer de materias primas y productos en un breve plazo de tiempo, de forma que el producto final llegue al cliente en el menor tiempo posible.

Para ello es imprescindible una buena gestión del inventario para que no se den situaciones de rotura de stock.

Funciones de la logística de una empresa

La logística de una empresa sirve de enlace entre los diferentes procesos de una cadena de suministro y se divide en varias funciones:

  • Aprovisionamiento: la gestión de stock en el almacén, la recepción de artículos, la sincronización de las múltiples ubicaciones de la instalación, o el procesamiento de pedidos.
  • Producción: En muchos centros de producción la manufacturación se ha descentralizado. Es por ello que muchos procesos de fabricación de baja complejidad se realizan en los almacenes.
  • Distribución: La preparación de pedidos es otra de las partes importantes de la logística. Esto se realiza según la demanda de cada producto
  • Postventa: Debido al auge de las ventas online, la logística debe gestionar también las devoluciones y el coste de estas. Por ello es imprescindible realizar correctamente los pasos anteriores.

Conceptos básicos de la logística

Con el crecimiento del e-commerce y la digitalización de las empresas se ha producido una transformación en el mundo de la logística. Estos son algunos de los conceptos en los que se sustenta.

  • Administración de la cadena de suministro: Es un proceso de planificación y control de las operaciones de la cadena de suministro con la intención de satisfacer al cliente.
  • Punto de origen: Es el punto de salida de los productos ya finalizados, dispuestos a ser entregados al cliente que los ha comprado. Es el punto inicial de la cadena logística.
  • Distribución: Es el transporte de los productos hasta el cliente final
  • Stock: También conocido como inventario, es la cantidad de existencias de materiales o productos en un almacén.
  • Almacenaje: Es la actividad de guardar los materiales en un almacén.
  • Costes operativos: Son los costes que se generan durante el proceso logístico. La principal idea es reducirlos respetando los acuerdos alcanzados con el cliente.
  • Punto de destino: Se refiere al punto en el que se entregan los productos terminados al cliente o al proveedor. El destino siempre suele ser el punto final de la cadena logística.
  • Entrega de última milla: Es la última etapa del proceso de entrega de un producto.
  • Logística inversa: Este concepto se centra en como devolver un producto desde el cliente hasta el proveedor.

¿Qué es la metodología 7C en logística?

La aplicación de la metodología de las 7C (7 aspectos, correctamente ejecutados) en la logística de una empresa se centra en mejorar distintos aspectos relacionados con la gestión de la cadena de suministro, la distribución, el almacenamiento y el flujo de productos o servicios.

Mediante la aplicación de las 7C en logística, se pretende optimizar los procesos, mejorar la eficiencia y garantizar la satisfacción del cliente.

A continuación, se describen los 7 elementos que se deben seleccionar correctamente para aplicar esta metodología:

  • Producto correcto

La calidad de la mercancía el lo primordial para el buen funcionamiento de los procesos logísticos.

  • El cliente correcto

La satisfacción del cliente es uno de los factores mas importantes. Debemos garantizar que los envíos llegan a sus destinos.

  • La cantidad correcta

Una buena gestión de stock es fundamental para hacer llegar nuestro producto en el momento optimo y evitar roturas de stock.

  • La condición correcta

El producto debe mantener su calidad hasta que llegue al cliente final. Para ello, es esencial conocer bien nuestra mercancía y saber que necesita.

  • El lugar correcto

La empresa debe tener una ubicación o lugar correcto donde guardar el material, para asegurar su buen estado, tanto del material como del almacén en el que se guardan.

  • El tiempo o plazo correcto

El tiempo es muy importante, cualquier retraso supone un coste adicional.

  • El coste correcto

Es importante reducir u optimizar al máximo los costes logísticos.

El impacto de la tecnología en la logística del futuro

La logística futura dependerá en gran medida de la tecnología debido a su capacidad para transformar la eficiencia en los procesos. Innovaciones como la automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos prometen optimizar las operaciones logísticas, lo que resultará en el largo plazo en una reducción significativa de costes y tiempos de entrega.

Esta mejora en la eficiencia será crucial en todas las empresas para mantener la competitividad en un mercado cada vez más complejo y en constante evolución.

Otro aspecto que se espera sea relevante es la capacidad de la tecnología para predecir la demanda con mayor precisión. Esto permitirá una planificación más efectiva de inventarios y rutas de distribución, y la instalación de sistemas de almacenaje más agiles y eficientes, lo que resultará en una optimización aún mayor de los recursos y una respuesta más rápida a las necesidades del mercado.

Finalmente, la constante innovación tecnológica en el transporte, como la implementación de drones o vehículos autónomos para la entrega de mercancía, promete revolucionar la rapidez y la eficiencia también en la distribución. Estas nuevas tecnologías pueden representar un avance significativo en la entrega en la última milla, asegurando una respuesta más rápida y efectiva a las demandas de los consumidores.

La creciente importancia de la sostenibilidad en la logística

Poco a poco en este sector como en la mayoría se empiezan a implementar la sostenibilidad. Se espera que las empresas adopten practicas más ecológicas como el uso de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas renovables, reducción de residuos, empaquetamiento y  almacenamiento sostenible etc.

El concepto de logística verde esta cada vez mas presente. Consiste en minimizar el impacto que tiene en el medio ambiente los procesos logísticos como, reducir la contaminación o hacer un uso mas eficiente de los recursos. Todo ello puede repercutir positivamente en las empresas por razones como la reducción de la contaminación, reducción de los costes de transporte, menores costes de envasado, mejor imagen, reducción de perdidas o automatización de almacenes.

 

No dudes en contactar con nuestro equipo de expertos de AR Racking para optimizar tu cadena de suministro con la instalación de la solución de almacenamiento más adecuada para tu almacén.