Selecciona tu paísPaís
Perú

Perú

Logo

Consejos para tener un almacén más sostenible

image

El almacenaje sostenible es un concepto muy extendido hoy en día entre las empresas, el cual, consiste en todas aquellas prácticas sostenibles que se llevan a cabo en el almacenaje con el objetivo de proteger el medioambiente y reducir la contaminación. El sector industrial es cada vez más consciente del efecto negativo que tienen sus actividades y muchas empresas ya han puesto en marcha medidas con el fin de minimizar su impacto en el medioambiente.

La importancia de la sostenibilidad en la logística

El cuidado medioambiental y la búsqueda constante de alternativas para reducir la contaminación y sus consecuencias, se ha establecido en una de las principales prioridades para las empresas, y las empresas de logística, almacenaje o manutención no son una excepción.

La logística sostenible, consiste en un conjunto de medidas y políticas con el fin de reducir el impacto dañino de la contaminación en el medio ambiente derivada de las actividades que desarrolla la industria logística. El objetivo principal consiste en modificar algunas conductas en los procesos de la cadena de suministro para lograr un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico de las empresas. Es de vital importancia que las empresas u organizaciones tomen medidas sostenibles ya que al fin y al cabo es algo que nos incumbe a todos por igual.

5 recomendaciones para mejorar la sostenibilidad del almacén

A continuación, se presentan cinco consejos a poner en práctica para conseguir tener almacenes y sistemas de almacenaje más sostenibles y que aseguren un adecuado futuro para la empresa y para el planeta.

Eficiencia eléctrica

Una de las maneras más fáciles de hacer que nuestro almacén sea más sostenible es invertir en equipos energéticamente más eficientes. La primera alternativa, podría ser instalar un sistema de iluminación mediante LED ya que, consumen entre un 30% y un 70% menos de electricidad y tienen una durabilidad más larga en comparación con un sistema convencional. Otra opción es emplear sensores que regulen la iluminación y que se enciendan cuando detecten actividad, esto puede reducir notablemente el consumo de energía y a su vez el coste. Como alternativa final, se podría invertir en un sistema de paneles solares o en energías renovables, métodos cada vez más extendidos actualmente.

Reduce, reutiliza y recicla

Considerando que la logística genera muchos residuos, las actividades para poder evitarlos son poner en marcha procesos de reciclaje de los distintos tipos de materiales y envases que se utilizan en el día a día y separarlos según el tipo. Reducir el uso de materiales y envases no reaprovecharles y optar por unos reutilizables o ecológicos.  

Automatización

Los almacenes están cambiando y la automatización es una tendencia al alza. Los almacenes automáticos emiten menos gases contaminantes y ayudan a moderar la contaminación de las carretillas con motores de combustión interna. Teniendo en cuenta que los montacargas tradicionales son una de las herramientas más peligrosas dentro de un almacén, el uso de montacargas automáticos, como posible solución, puede reducir los accidentes laborales y aporta una mayor eficiencia.

Ubicación del almacén

Siguiendo con los consejos, un punto muy importante para lograr un almacén sostenible es la ubicación. Si los almacenes se sitúan cerca de los clientes o distribuidores reducimos la distancia de desplazamiento de los vehículos y, por lo tanto, se necesitará recurrir a menos transporte y un menor consumo de combustible, de modo que, la contaminación es menor y se contribuye a una logística más sustentable.

Utilizar vehículos de combustible alternativos

El transporte en la logística es una de las principales causas de contaminación debido a los altos indicios de emisión de carbono, de manera que, los vehículos eléctricos o de combustible alternativo son la forma más ecológica de realizar envíos y de trabajar dentro de un almacén. Por consiguiente, el transporte sostenible genera menor contaminación y produce mayor eficiencia.

 

AR Racking y su compromiso con la sostenibilidad

AR Racking ha obtenido el certificado ISO 50001 que presenta el compromiso medioambiental, social y económico con la sostenibilidad. No sólo de AR Racking, sino del Grupo Arania, organización siderúrgica a la que pertenece y que recientemente ha impulsado la creación de un departamento y equipo específico para integrar la sostenibilidad. Esta norma internacional tiene como objetivo principal ayudar a reducir el consumo de energías, minimizar la huella de carbono y reducir los costes promoviendo un consumo energético más sostenible.  Asimismo, AR Racking ha conseguido los certificados más prestigiosos en materia medioambiental, de calidad y de seguridad laboral siguiendo las normativas más estrictas a nivel nacional e internacional.