Selecciona tu paísPaís
Perú

Perú

Logo

AR Racking y Universidad de Mondragón refrendan su acuerdo: Nace el AR Lab

image

AR Racking y Mondragon Unibertsitatea (MU), universidad reconocida por su marcado carácter tecnológico e innovador, han ratificado su acuerdo de colaboración con la visita oficial al AR Lab. Esta aula de AR Racking, se encuentra en las instalaciones del Laboratorio de Diseño Mecánico (DMLab) de la Escuela Politécnica Superior de la universidad y está dedicada a la investigación y al desarrollo colaborativo.

El encuentro contó con la presencia de Eric Arana y Carmelo Bilbao (Presidente y CEO de Grupo Arania), Iñaki Arriola (Managing Director de AR Racking), Pablo Montes (Director Técnico), Javier Ruiz (Jefe de Producto) e Ibon Larraondo (Ingeniero de Producto). Por parte de Mondragon Unibertsitatea, participaron en el acto de visita Vicente Atxa (Rector de MU), Carlos García (Director de la Escuela Politécnica Superior de MU), y Roberto Uribeetxeberria (Coordinador de Investigación y Transferencia de MU). También acudió a la visita gran parte del equipo de I+D+i de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea que desarrolla la actividad de investigación en el aula, con Ibai Ulacia y Jon Larrañaga a la cabeza, responsables del Laboratorio de Diseño Mecánico de Mondragon Unibertsitatea que alberga el aula AR Lab.

El AR Lab es un aula de carácter permanente y el espacio en el que se desarrollan programas de investigación básica y aplicada, Tesis Doctorales y formación especializada. El aula está también equipada con un laboratorio de ensayos experimentales apta para realizar, por un lado, ensayos sistemáticos de producto para el cumplimiento de la norma, y, por otro, ensayos virtuales orientados a la simulación y generación de nuevo conocimiento.

 

Banco de ensayos a la vanguardia

El aula AR Lab, enmarcada en el nivel de investigación “Desarrollo de prototipos y bancos de ensayo” del DMLab y dedicado al desarrollo de máquinas prototipo y caracterización experimental, cuenta con un banco de ensayos pionero en el sector. El banco de ensayos del AR Lab integra diversas áreas de pruebas para puntales, conectores, bastidores, largueros y otros componentes, con una capacidad máxima de 80 tn. Algunos de los ensayos ya se han iniciado y la previsión es que en próximas fechas se vayan poniendo en marcha otros progresivamente.

En cualquier caso, contar con el banco de ensayos del AR Lab permitirá a AR Racking estudiar al detalle el comportamiento de sus propios productos, potenciando así la constante mejora de sus soluciones de almacenaje. La sinergia creada con el AR Lab, posibilitará además el incremento en tiempo real del know-how de Mondragon Unibertsitatea y el personal vinculado a la institución, abriendo nuevos caminos para la investigación y la formación.


Líneas de trabajo conjuntas

Al proyecto de colaboración materializado en el aula AR Lab, que comenzó a perfilarse en 2017 y cuyos primeros ensayos se han podido realizar por primera vez en 2019 tras una puesta en marcha estudiada al detalle, se le unen otras dos líneas de colaboración que vinculan a AR Racking y a Mondragon Unibertsitatea. Y es que, ambas entidades trabajan conjuntamente en un proyecto de investigación sobre digitalización de procesos de perfilado de chapa, así como en un proyecto vinculado a la inspección de soldadura en largueros.

Las distintas líneas de colaboración ponen de manifiesto, por un lado, la firme apuesta de AR Racking por la investigación y la innovación como parte intrínseca de su idiosincrasia y, por otro, el sólido compromiso de Mondragon Unibertsitatea con el desarrollo y la proximidad al mundo empresarial. Con este nuevo acuerdo ya son 22 las empresas que han firmado convenios de investigación colaborativa con Mondragon Unibertsitatea, una clara muestra de la solidez del modelo de investigación colaborativa impulsada desde la universidad.