Selecciona tu paísPaís
Perú

Perú

Logo

Estanterías Industriales para almacenar Neumáticos: Características y condiciones

image

Los neumáticos son uno de los productos más comunes y a la vez complejos de almacenar por sus particulares características, por ello se diseñan sistemas de estanterías industriales especialmente adaptado para ellos.

El neumático es el elemento básico en diversidad de vehículos y máquinas y por tanto pueden ser muy diferentes entre sí en términos de tamaño, material y peso.

En esta publicación nos centraremos en los neumáticos para automóvil, sus características de almacenaje y la estantería industrial más adecuada.

Condiciones para almacenar correctamente neumáticos

En primer lugar, es importante analizar el entorno y condiciones ambientales en las que se va a almacenar el neumático, ya sea un almacén, local comercial o taller.

Los neumáticos de automóvil deben ser almacenados en un espacio interior para evitar la aparición de grietas por el almacenaje exterior.

Debe ser un lugar alejado del impacto directo de la luz solar, a temperaturas medias (15-25 grados), con poca humedad y una correcta ventilación.

Además, debe ser un ambiente sin gran carga de sustancias químicas, y sin fuentes artificiales de calor como motores o tuberías en funcionamiento.

Para ello también es importante que la limpieza del local sea periódica e intensiva.

Características del almacenaje de ruedas de automóvil

Una vez asegurado el espacio del almacén o local donde serán almacenados los neumáticos, hay que tener en cuenta los siguientes puntos para un almacenaje correcto y que los mantenga en buen estado:

Evitar almacenar los neumáticos en suelo

Los neumáticos no pueden ser depositados directamente desde el suelo para evitar así la humedad. Deben almacenarse idealmente sobre estanterías, o al menos, sobre pallets u otras superficies sobre el suelo.

No someter los neumáticos a presión

El almacenaje de los neumáticos en la estantería debe realizarse sin someterlos a ningún tipo de compresión o tensión que pueda deformarlos y modificar su correcto funcionamiento futuro

Especial atención al riesgo de incendio

Al tratarse de un producto inflamable por su composición de goma o caucho, se debe vigilar especialmente el riesgo de incendio y los sistemas de prevención del almacén y de la estantería metálica.

Se debe revisar la normativa local para definir con exactitud estas medidas de prevención de riesgos.

Correcta posición del producto

Si el neumático se almacena sin la llanta es recomendable almacenarlos en posición vertical, y girarlos periódicamente para evitar deformaciones en la goma.

En caso de almacenarse con la llanta incluida, el tiempo de almacenaje debe ser inferior, se deben depositar en horizontal, hinchadas a la presión indicada y también deben ser giradas regularmente.

Manipulación cuidadosa de las ruedas

Se recomienda limpiar los neumáticos previamente a ser almacenados en la estantería, y para su manipulación utilizar guantes.

Se debe prestar especial atención al uso de equipos de manutención automáticos para su manipulación.

Gran número de referencias

A la hora de gestionar el stock de neumáticos hay que tener en cuenta que se contará con un gran número de referencias diferentes a almacenar.

Si el almacenaje solo está destinado a neumáticos de automóviles, estas referencias no tendrán grandes diferencias en términos de peso y tamaño, pero si que supondrán un reto a la hora de organizar y gestionar los inventarios de cada referencia.

Estanterías industriales de picking para Neumáticos

Por tanto, la solución que recomendamos para el almacenaje industrial de neumáticos serían las Estanterías de Picking Manual, en este caso, adaptadas para neumáticos o ruedas de distintas dimensiones.

Se trata de una estantería metálica que permite almacenar de forma manual neumáticos, con acceso directo e inmediato a todas las referencias almacenadas facilitando la gestión de stock y el flujo del producto.

Además, es un sistema muy versátil que puede ser modificado a distintas alturas de nivel, adaptándose por tanto a todas las dimensiones de neumáticos.

El primer nivel evita que los neumáticos de automóvil se depositen sobre el suelo para alejarlos de la humedad y asegurar una buena conservación.

Si el neumático se almacena sin llanta se depositará en posición vertical sobre los largueros dispuestos a una anchura definida a medida, logrando además mayor densidad de almacenaje.

El sistema de almacenaje puede crecer en altura, y se pueden añadir accesorios como tablones de madera o bandejas metálicas para almacenar otro tipo de productos o neumáticos con llanta en posición horizontal.

En función del peso que vaya a soportar la estantería se podría utilizar la estructura de una estantería convencional de paletización si fuera necesario.

En AR Racking Perú te ayudamos con el almacenaje de neumáticos, solicita más información haciendo click aquí y nuestro equipo te asesorará con la mejor solución de almacenaje para tu almacén.