Selecciona tu paísPaís
Perú

Perú

Logo

¿En que se diferencian las Estanterías Drive in y Drive through?

image

Dentro de los diferentes sistemas de almacenaje compacto para optimizar el espacio disponible en un almacén encontramos las estanterías compactas del tipo Drive in y Drive Through.

Ambos sistemas tienen muchas características y elementos comunes pero su funcionamiento y sus aplicaciones son notablemente diferentes entre sí. Profundizamos en sus puntos comunes y sobre todo en sus diferencias.

Ventajas de los sistemas compactos como Drive in y Drive through

Tanto las estanterías Drive in como Drive Through, se agrupan dentro de la categoría de los sistemas de almacenaje compactos, es decir, soluciones que por sus características consiguen compactar el espacio respecto a las soluciones de almacenaje convencionales.

También se consideran sistemas compactos las Estanterías de Bases Móviles, las Estanterías Dinámicas FIFO y LIFO, el sistema AR Shuttle o las Estanterías de pasillo estrecho (VNA).

Todas estas estanterías compactas tienen las siguientes ventajas comunes:

Optimización del espacio disponible:

La principal ventaja de los sistemas compactos es que permite aprovechar la superficie disponible en el almacén al máximo. En función del sistema de almacenaje elegido esta optimización será más o menos alta.

Control de las referencias de productos:

Los sistemas compactos son idóneos para almacenar varias unidades de carga de la misma referencia de producto.

Orden en la gestión del almacén:

A diferencia de los sistemas convencionales que permiten una gestión del almacén más arbitraria, en las estanterías compactas el orden preciso de cada referencia es una obligación.

Sistema idóneo para almacenamiento a temperatura controlada:

En los proyectos de almacenaje en frio o congelación se instalan, casi sin excepción, sistemas de almacenaje compacto por la optimización del espacio disponible y reducción del volumen total a enfriar que permite. Esto supone importantes ahorros en los costes de mantenimiento.

Características comunes entre las estanterías Drive in y Drive Through

Antes de ahondar en las diferencias en el funcionamiento del sistema Drive in y Drive Through, hay que destacar que ambos cuentan con la misma estructura de base. Los dos son un sistema de almacenaje de alta densidad diseñado para conseguir una optimización máxima de la superficie y la altura del almacén.

En la estructura del Drive in y Drive Through se minimizan los pasillos de trabajo del autoelevador, y los pasillos de trabajo se generan en el interior de la propia estantería, donde se introducen los autoelevadores para el proceso de carga y descarga.

Los palets se introducen en la estantería a más altura que la del nivel en el que van a ser depositados, y se ubican sobre los denominados carriles de apoyo a cada lado del nivel.

Las estanterías compactas, Drive in y Drive Through, facilitan el eficiente control de inventarios en el almacén, por el hecho de que cada calle de la estantería se dedica únicamente a una misma referencia de producto.

Ambos son sistemas adecuados cuando en las necesidades del almacén se prioriza la optimización del espacio al acceso directo a las unidades de carga.

Principales diferencias entre el sistema Drive in y Drive Through: Gestión FIFO o LIFO

Las principales diferencias entre las Estanterías Drive in y Drive Through giran en torno al método de gestión de almacenes para el que han sido diseñadas.

Mientras las Estanterías Drive in funcionan bajo el método LIFO (Last in, First out), el sistema Drive Through se instala para trabajar con el método FIFO (First in, First out). De esta forma, el sistema Drive Through permitirá una rotación perfecta de las existencias, mientras que el Drive in tendrá una rotación baja de la mercancía.

Las Estanterías Drive In son el sistema compacto más habitual por su sencillez. Su estructura cuenta únicamente con un pasillo de acceso para los autoelevadores, por el que se accede para hacer la carga y la descarga de los palets. Al funcionar por el sistema LIFO, el último pallet en ser depositado en la estantería será el primero en ser descargado de ese pasillo, por lo que la rotación de los productos será baja cómo hemos comentado anteriormente.

Por otro lado, en las Estanterías Drive Through el acceso al pasillo de trabajo se puede realizar por cualquiera de los 2 fondos, siendo un el acceso para la carga y otro para la descarga. Esto hace que si método de gestión sea el método FIFO, por el que el primer pallet en ser depositado en la estantería será el primero en ser descargado, dotando de esta forma al sistema de una perfecta rotación del stock.

Otra de las diferencias entre ambos sistemas sería el espacio necesario para su instalación. El sistema Drive in puede instalarse en una superficie disponible menor a la que requiere el sistema Drive Through, ya que al realizarse la carga y descarga por el mismo acceso, solo se debe dejar uno de los fondos accesibles y la estructura puede ser instalada junto a una pared del almacén.

Aplicaciones de las Estanterías Drive in

Las características del sistema de almacenaje Drive in hacen que sea la solución idónea para empresas cuyos almacenes tengan una rotación de la mercancía baja, generalmente productos no perecederos o sin fecha de caducidad temprana.

De esta forma, es una muy buena solución para optimizar el espacio y almacenar productos cuyo valor no se ve afectado por un mayor o menor tiempo de almacenaje.

Algunos ejemplos de productos que cumplen estas características y para los que la Estantería Drive in es una solución perfecta, serían mercancías homogéneas y no perecederas como material de construcción (ladrillo, etc), bricolaje, productos metálicos, etc.

Aplicaciones de las Estanterías Drive Through

Las Estanterías Drive Through, en cambio, por su funcionamiento por el método FIFO son un sistema ideal para instalar en almacenes que requieran de una gran rotación de producto. Al contrario que el sistema Drive in, esta perfecta rotación del stock, hace que sea una alternativa muy interesante para almacenar productos perecederos o cuyo valor se devalúe con el tiempo.

De esta forma, el sistema Drive Through suele ser utilizado para el almacenaje de alimentación, bebida o productos químicos para asegurar que la primera unidad de carga en ser almacenada, será la primera en ser expedida del almacén.

Además, las características comunes de ambos sistemas hacen que tanto el sistema Drive in como Drive Through sea utilizado habitualmente en almacenes con espacio reducido o en los que el coste de la superficie es elevado y en empresas que requieren de almacenaje en frio o congelación para sus productos.