Selecciona tu paísPaís
Perú

Perú

Logo

¿Qué es la trazabilidad de producto aplicada a las estanterías industriales?

image

Se denomina como trazabilidad de producto al conjunto de procedimientos y métodos preestablecidos que permiten a una empresa conocer el histórico de producción de un producto, teniendo la información de cada proceso por el que ha pasado esa pieza.

Dicho de otra forma, este sistema permite obtener la historia de la fabricación que deja un producto de principio a fin al pasar por los procesos internos y externos de una empresa, dejando datos de materia prima, equipo de trabajo, maquinaria utilizada en su producción, fecha, turno, lote, datos de expedición y transporte, consumibles, etc.

Un sistema de trazabilidad nos aporta todos los indicios que pueden hacer variar el producto para el cliente final.

De este modo se aporta al cliente la confianza de contar con un importante elemento de estandarización en la fabricación de su producto final. Además de ser un refuerzo en materia de seguridad y un instrumento muy eficaz para la gestión empresarial.

Trazabilidad para estanterías industriales

En el caso concreto del sector del almacenaje industrial, el sistema de trazabilidad aplicado a las estanterías industriales consiste en trazar los puntales y los largueros que son los elementos base que forman las estructuras de las estanterías metálicas.

La aplicación del sistema de trazabilidad, en funcionamiento en el centro productivo de AR Racking desde 2016, se realiza a través del marcado laser de un número de serie identificativo sobre los largueros y puntales durante su proceso de fabricación.

De este modo se obtiene la información de todo el proceso productivo por el que ha pasado cada pieza de producto y tener documentada desde el origen cada pieza sin necesidad de disponer de la etiqueta original del paquete, y en definitiva, conocer de qué pieza se trata, su diseño y que materia prima, pintura o consumibles han sido utilizados en su fabricación original.

El grabado de este número de serie identificativo se realiza en las ultimas fases productivas sin dañar la pintura o el acabado galvanizado.

 

Ventajas de la trazabilidad de producto en almacenaje

Las principales ventajas que tiene la aplicación de un sistema de trazabilidad de producto en las estanterías industriales para el cliente final son:

  • Confianza al contar con un innovador sistema de estandarización de producto.
  • Refuerzo en materia de seguridad
  • Reducción de potenciales errores
  • Detección y rápida solución de problemas


A todas estas ventajas se unen las que obtiene la empresa productora, que la convierten en más eficiente, y de las que indudablemente también se beneficia el cliente final:

  • Control total de cada pieza de producto: Identificación, origen, fecha, diseño y materia prima utilizada en su fabricación.
  • Agilidad en los procesos de gestión productiva y empresarial
  • Mayor capacidad para solventar potenciales problemas

Filosofía de Industria 4.0

Con todo ello, hay que destacar que los sistemas de trazabilidad de producto son un proceso enmarcado dentro de la conocida como filosofía de industria 4.0, cada vez más relevante en los sectores industriales de todo el mundo.

Este concepto Industria 4.0 está vinculado a una nueva revolución industrial que implica técnicas avanzadas de producción y operaciones integradas en las organizaciones.

La industria 4.0 persigue la creación de centro productivos con una mayor adaptabilidad a demanda de los clientes y a los procesos de producción, todo ello optimizando la utilización de los recursos para conseguir mayor automatización y flexibilidad.