Selecciona tu paísPaís
Colombia

Colombia

Logo

Sector de Farmacia y Cosmética

image

La industria farmacéutica es uno de los sectores industriales de mayor peso, cuenta con retos logísticos y de almacenaje complejos y exigentes debido a la peculiaridad de los productos, ya que necesitan temperaturas específicas, plazos de entrega exactos, respuesta en situaciones de emergencia, etc.

Las empresas requieren capacidades de almacenamiento de última generación para adaptarse a los requerimientos y necesidades de cada producto, las instalaciones deben obtener un rendimiento óptimo aumentando la velocidad de recolección y maximizando la densidad.

En AR Racking disponemos de estas necesidades de almacenamiento tan características debido a nuestra amplia experiencia en adaptación a soluciones de almacenaje especiales.

SOLICITA INFORMACIÓN

Sistemas de almacenaje para el sector de farmacia y cosmética

image

Rotación de stock: prioritario

El sector de farmacia y cosmética se caracteriza por una alta rotación de productos por la caducidad u obsolescencia de sus mercancías, por lo que se suelen instalar sistemas con acceso directo a las unidades de carga o gestionados con el método de stock FIFO.

image

Acceso directo a las unidades de carga

Es un sector un ritmo altísimo de preparación de pedidos por la demanda de plazos reducidos de entrega por parte de los clientes, por lo que el sistema de almacenaje a instalar deberá estar orientado a facilitar este proceso con el acceso directo a todas las unidades de carga.

image

Sistemas de picking manual

La operativa de almacén las últimas fases de la cadena de suministro del sector de farmacia y cosmética suele implicar la preparación de pedidos a ritmo elevado, para lo que se instalan sistemas de almacenaje de picking que permitan la fácil y rápida localización de la mercancía.

image

Almacenaje a temperatura controlada

Algunos productos de las empresas farmacéuticas y cosméticas requieren ser almacenados en condiciones de frío, y para ello se deben instalar estanterías industriales adecuadas para estas condiciones.

Características del sector de farmacia y cosmética

El almacenamiento farmacéutico precisa unas características y condiciones especiales que lo diferencian de cualquier otro tipo de logística. Almacenar y distribuir medicamentos, principios activos y otros productos biológicos requieren de unas condiciones de conservación especiales, por lo que están sometidos a un estricto control que garantice un consumo libre de riesgos.

Control del inventario

Controlar el inventario es primordial para la rápida identificación de lotes de productos y medicamentos en caso de estar afectados por alguna anomalía o irregularidad. Junto con los exigente controles de calidad, muy necesarios para descartar medicamentos que no sirven.

Conservación especial

Las condiciones especiales de almacenamiento y distribución son las características más importantes, ya que necesitan una conservación especial. Por ello, las bodegas farmacéuticos tienen que estar dotados de áreas especiales, junto con factores de seguridad.

Estanterías industriales recomendadas:

Algunos sistemas de almacenaje habituales para el sector de farmacia y cosmética son:

image

Almacenes Automáticos para estibas

Sistema de almacenaje que ofrece una alta densidad de almacenaje gracias a la reducción de los pasillos de trabajo y a su capacidad de crecimiento en altura.

Ver más
image

Miniload

El sistema Miniload permite el inventariado diario de los productos medios y ligeros almacenados y minimiza los errores en la manipulación de las cargas.

Ver más
image

Estantería Liviana para Picking

Este sistema permite almacenar de forma manual materiales de tamaño mediano y pequeño, es muy versátil y facilita el acceso a las referencias almacenadas de manera directa e inmediata.

Ver más
image

Estanterías Selectivas

Sistema de almacenaje de más común y sencillo, el cual, permite un acceso directo e inmediato a las mercancías, así como, localizar rápidamente cada estiba con el fin de ahorrar tiempo en la manipulación de las mercancías.

Ver más
image

Estanterías de pasillo estrecho para estibas

Sistemas muy similar al convencional, pero recomendable para empresas del sector farmacéutico y cosmético lo que, permite aumentar la capacidad de la bodega sin ampliar el espacio gracias al estrechamiento de los pasillos de trabajo.

Ver más

Casos de éxito

En AR Racking llevamos varios años ofreciendo las mejores soluciones de almacenaje adaptadas a las necesidades del sector farmacéutico y cosmético para diferentes organizaciones y empresas locales e internacionales. Estos serían algunos de los proyectos de los últimos años:

image
image
image
image