Selecciona tu paísPaís
Colombia

Colombia

Logo

Sector de Alimentación y Bebidas

image

Las estanterías industriales y sistemas de almacenaje para el sector de alimentación y bebidas son diseñadas para facilitar una perfecta rotación de producto que permita la entrada y salida de mercancía del almacén de una forma ágil y eficiente.

Es un sector con unidades de cargas muy diversas entre sí: diferentes tamaños, pesos, fechas de caducidad, requerimientos de almacenaje en frío, etc. En los almacenes de alimentación y bebidas suelen instalarse combinaciones de distintos tipos de estanterías industriales para dar solución a las necesidades de los distintos productos.

En AR Racking tenemos una amplia experiencia en soluciones para este sector y contamos con una gama de sistemas de almacenaje para cubrir todas las posibles necesidades logísticas de los almacenes de alimentación y bebidas.

SOLICITA INFORMACIÓN

Sistemas de almacenaje para alimentación y bebidas

image

Rotación de stock: Prioritario

Considerando las características de la mercancía los sistemas de almacenaje del sector de alimentación tendrán que asegurar una correcta y fluida rotación de los productos. Es habitual instalar sistemas que permitan la gestión de stock FIFO (First in, First out).

image

Acceso directo: No prioritario

Aunque dependerá de las características de la empresa, por lo general en el sector de bebidas y alimentación se almacena mucho volumen de stock por cada referencia de producto, y por tanto el acceso directo cada unidad de carga no es tan relevante. Por lo general, en alimentación la mercancía es más heterogénea en comparación con las bebidas.

image

Soluciones para almacenaje en frío

Si la mercancía a almacenar debe mantenerse a temperatura controlada en una cámara frigorífica o de congelación, algo muy habitual en este sector, se instalarán aquellos sistemas de almacenaje que mejor se adaptan a estas condiciones.

image

Sistemas de almacenaje compactos

Las estanterías industriales compactas o multiprofundidad son una opción muy interesante en el sector de alimentación y bebidas por que suelen almacenar pocas referencias de producto, con mucho volumen de stock. Además, en el caso de almacenaje en frío, estos sistemas optimizan el espacio disponible y el volumen a enfriar. Sin embargo, habrá que asegurar que esta compactación no comprometa la correcta rotación de mercancía.

Características del sector de alimentación y bebidas

La principal característica del sector de alimentación y bebidas de cara a sus requerimientos logísticos es que el tipo de productos que producen, distribuyen y comercializan tiene unas condiciones muy delicadas y especiales.

Limpieza e higiene en la bodega

Los alimentos y las bebidas tienen que mantener unas condiciones higiénicas y ambientales que hacen que su protección y correcto almacenaje sea prioritario para que la mercancía mantenga sus características idóneas para su venta y consumo.

En muchos casos además requieren que no se rompa la cadena del frio en todas las fases de la cadena de suministro, lo que supone un reto más allá de su almacenaje en el tipo de estantería industrial adecuada.

Productos perecederos

La fecha de caducidad de estos productos hace que por lo general su método de gestión adecuado en la bodega sea el método FIFO (First in, First out), facilitando la perfecta rotación de la mercancía y asegurando que el primer producto en ser almacenado sea el primero en ser expedido del almacén.

Además, el sector de alimentación y bebidas está en incesante cambio debido a las variaciones en los hábitos de compra de la sociedad, cada vez más exigente en términos de calidad y plazos.

Estanterías industriales recomendadas:

Algunos sistemas de almacenaje recomendados para el sector de alimentación y bebidas son:

image

Estanterías Selectivas

Sistema de almacenaje más común y sencillo, adaptable a distintos tipos de carga. Permite el acceso directo a todas las unidades de carga almacenadas, por lo facilita una buena rotación de los productos como alimentación y bebidas.

Ver más
image

Estanterías de pasillo estrecho para estibas

Sistema muy similar a las estanterías convencionales, pero más compacto al reducir los pasillos de trabajo. También permite acceso directo a todas las unidades de carga y requiere de montacargas especiales para su funcionamiento.

Ver más
image

Estanterías Dinámicas para Estibas (FIFO)

Sistema compacto para el almacenaje de estibas, diseñado específicamente para una gestión de bodega FIFO.

Ver más
image

Estanterías de Bases Móviles (AR Mobile)

En este sistema la estructura de las estanterías convencionales se instala sobre unas bases móviles que permiten desplazar las filas de estanterías para abrir un único pasillo de trabajo. Son una buena alternativa para el sector de alimentación y bebidas al permitir acceso directo a todas las unidades de carga, pero con una buena optimización del espacio.

Ver más
ES

Estantería Drive In Compacta

Sistema compacto que aprovecha al máximo el espacio y la altura disponibles de la bodega al reducir los pasillos de trabajo.

Ver más
image

Estantería Liviana para Picking

Se trata del sistema de picking más convencional. Es una solución interesante en almacenes de alimentación y bebidas con cargas medias o ligeras. También en almacenes de preparación de pedidos.

Ver más
image

Estanterías Carton Flow

Estanterías dinámicas para el almacenaje de cargas ligeras. Su diseño con camas de rodillos con ligera inclinación permite que las mercancías del sector de alimentación y bebidas se deslicen a lo largo de las calles de almacenamiento facilitando la gestión de stock FIFO.

Ver más
image

AR Shuttle para Estibas

Se trata de una solución semiautomática de almacenaje de alta densidad que utiliza carros satélites motorizados para desplazar la mercancía. Es un sistema adecuado para almacenaje en frío.

Ver más
almacenes-automatizados

Almacenes Automáticos

Las bodegas con sistemas automáticos son una solución muy eficiente, que permite una perfecta rotación y optimiza al máximo el espacio disponible. Sin embargo, hay que considerar que se tratan de soluciones de mayor complejidad y coste.

Ver más

Casos de éxito

En AR Racking llevamos muchos años ofreciendo las mejores soluciones de almacenaje adaptadas a las necesidades de las empresas del sector de alimentación y bebidas, desde pequeñas empresas locales a grandes compañías internacionales.

image
image
image
image
image