Selecciona tu paísPaís
Colombia

Colombia

Logo

Almacenaje para estibas de acceso directo

image

El rendimiento de la bodega depende en gran medida del sistema de almacenamiento que se instale, pero no todas las soluciones de almacenaje son válidas para todas las empresas, productos y/o procesos. A continuación, nos centraremos en las soluciones de almacenaje de con acceso directo a las estibas o unidades de carga.

Cuando las mercancías se disponen sobre una estiba para su almacenaje, estamos hablando de estibación. La paletización o estibación es uno los procedimientos más utilizados para homogeneizar la carga en las bodegas y centros logísticos. La estiba facilita el manejo, tratamiento y transporte de las mercancías mediante montacargas.

Ventajas del almacenaje para estibas

La estibación se ha convertido en un procedimiento con gran protagonismo en la logística y el transporte de las mercancías. El almacenaje para estibas facilita la agrupación de las mercancías, mejora su manejabilidad y permite, además, gestionar números de unidades elevados.

Dicho de otro modo, la estibación ayuda sobremanera en la uniformidad de las existencias a lo largo de la cadena de suministro. La manipulación de las mercancías suele efectuarse mediante carretillas u otros medios de manutención. 

Las principales ventajas del almacenaje en estibas son:

  • Disminuye los tiempos de preparación.
  • Disminuye los tiempos de carga y descarga y, por tanto, minimiza costes.
  • Se favorece la menor manipulación de los productos.
  • Ayuda en la optimización del espacio de la bodega.
  • Favorece la rotación de stock.
  • Aporta seguridad en el manejo de las mercancías.
  • Localización rápida de las mercancías.

Las cargas estibadas necesitan almacenarse sobre estanterías metálicas industriales, que ofrecen garantía de resistencia y regulación de los niveles de carga para ajustarlos a los volúmenes precisos de las existencias.

Sistemas de almacenamiento de acceso directo a estibas

Si bien hemos mencionado la estibación como método estándar para el almacenaje y transporte de mercancías como una única unidad, no en todas las estanterías metálicas industriales se puede acceder de forma directa a las estibas y, por tanto, a las existencias de la bodega. Hay sistemas de almacenaje industrial por compactación, cuya característica principal es la máxima optimización del espacio, pero sin un acceso inmediato y directo a las estibas.

Veamos cuáles son los sistemas de almacenaje para estibas que permiten un acceso directo a la unidad de carga:

Estanterías selectivas simples con acceso directo:

Las estanterías convencionales para estibas son las estanterías para carga industrial por excelencia. Utilizan como soporte de la unidad de carga la estiba. El acceso es directo y se realiza a través de pasillos estructurados a cada lado del módulo de la estantería.

Es la solución más universal, en gran medida, debido a la posibilidad de tener acceso directo a cada una de las estibas almacenadas.

Se trata de un sistema muy versátil, que permite una sencilla regulación de los niveles de carga para adaptarse a cualquier tipo de mercancía en peso y volumen. Asimismo, se caracteriza por ser una solución para carga estibada eficaz, resistente y de fácil montaje.

El sistema de estanterías selectivas puede ser de simple fondo o de doble fondo, pero éstas últimas sólo permiten el acceso directo a la estiba delantera. La elección de una modalidad u otra dependerá de la cantidad de estibas de la misma referencia o del flujo de entrada/salida de la mercancía.

En función del equipo de manutención y de los montacragas, se pueden diferenciar dos configuraciones:

  • Sistema de estantería para estibas de Clase 400 o convencional: pasillo ancho.
  • El sistema selectivo para triláteras para Clase 300 o Sistema VNA (Very Narrow Aisle) para montacargas de pasillo muy estrecho.

Por otro lado, las estanterías convencionales con acceso directo a las estibas disponen de numerosos accesorios y elementos opcionales que se adaptan a todo tipo de necesidades de almacenamiento.

Estanterías móviles con acceso directo:

En este caso, la estantería selectiva simple, con acceso directo a las unidades de carga estibadas, va montada sobre un chasis que permite el movimiento de los módulos de las estanterías. Los estantes se desplazan de un lado y a otro por los carriles fijados en el suelo para abrir un único pasillo de acceso del montacargas. Así pues, sólo se habilita el pasillo de trabajo al que se necesita acceder en cada momento, pero se mantiene el acceso directo a todas las unidades de carga.

La apertura del pasillo de trabajo al que se quiere acceder se realiza por medio de motores eléctricos situados en la base de la estantería. El operario es el encargado de dar la orden de apertura de la estantería móvil a través del mando a distancia para que luego el montacargas tenga acceso directo a las estibas.

Se aprovecha al máximo cada centímetro de la instalación y es una alternativa idónea cuando la superficie es reducida.

En definitiva, se trata de una solución híbrida puesto que permite la compactación del espacio, pero al mismo tiempo, posibilita el acceso directo a la estiba.

Sistema automático para estibas:

Se trata de la automatización de la estantería convencional para estibas. En este caso, en lugar de los montacargas se utilizan transelevadores u otros mecanismos robotizados para el acceso directo a las unidades de carga. La densidad de almacenamiento es alta gracias a la reducción de pasillos y el espacio en altura se aprovecha al máximo, pero se mantiene la característica del acceso directo a las estibas.

La inversión económica inicial es mayor que si se opta por el sistema convencional para estibas, pero se reducen los medios técnicos y humanos para acceder a las estibas, la productividad es mayor y el manejo de las mercancías se produce con mayor agilidad. Así pues, el retorno de la inversión es relativamente inmediato.

Las bodegas automáticas para estibas son a menudo bodegas autoportantes, cuya característica principal es que la estantería forma parte de la estructura del edificio.

Más información sobre todos los sistemas de almacenaje industrial para estibas.