Selecciona tu paísPaís
Perú

Perú

Logo

Largueros de Estanterías: Tipos y características

image

Los largueros son uno de los elementos principales en la estructura básica de las estanterías metálicas en un almacén. Son el elemento horizontal de las estanterías y el encargado de soportar directamente el peso de la unidad de carga almacenada, de ahí su gran relevancia.

La elección del tipo adecuado de larguero para la estantería industrial elegida en un proyecto de almacenaje será clave en el correcto funcionamiento del almacén y es un punto crítico a la hora de diseñar y calcular el sistema de almacenaje.

Profundizamos en las características de los largueros, los distintos tipos existentes y las diferencias entre ellos.

Características y funciones del larguero en una estantería

El larguero de la estantería va fijado a los bastidores contiguos gracias a los conectores con los que cuenta en sus extremos y que están diseñados para encajar perfectamente en las perforaciones del puntal de AR Racking.

La unión con los bastidores a través de los conectores permite forman la estructura principal de la estantería, creando un sistema de gran firmeza y seguridad.

Por tanto, la función principal del larguero en el conjunto de la estantería es la de rigidizar la estantería y soportar la carga almacenada de una forma correcta, asegurando la estabilidad de esta y facilitando el proceso de carga y descarga para una eficiente operativa del almacén.

Para que el larguero pueda cumplir con su función de soporte de forma correcta, además de una fabricación sin defectos, se debe elegir correctamente el tipo de larguero por su capacidad de carga, robustez, acabado exterior o diseño.

El larguero, un elemento dentro de una compleja estructura

Si bien el larguero es uno de los elementos estructurales de la estantería industrial, no deja de ser una pieza más de una compleja estructura diseñada a conciencia para optimizar al máximo la eficiencia en el almacenaje de productos de una empresa.

Destaca cómo otro elemento clave el bastidor, que supone el elemento vertical principal y es a su vez en una estructura básica formada por 2 puntales unidos por horizontales y diagonales metálicas, bases de puntal y elementos de fijación.

El pasador de seguridad es una pequeña pieza que se sitúa en el orificio del puntal donde engancha el conector del larguero y sirve de impedimento para el desalojo accidental del mismo. Es un elemento de seguridad muy sencillo y rápido.

Además, en función de las características de las estanterías sobre los largueros podrás ir acoplando estantes, paneles o bandejas metálicas o de madera para el soporte de unidades de carga especiales, y también travesaños perpendiculares a los largueros.

Cómo complemento de seguridad, la estructura de la estantería puede ir acompañada de protectores de bastidor o puntal, mallas de protección o señalética especifica.

Tipos de largueros según su acabado exterior

Una de las formas de categorizar los distintos tipos de largueros es en función del tipo de acabado exterior que tienen, donde los más habituales serían con acabado pintado (existen diversos tipos de pinturas) o galvanizados en caliente para evitar la oxidación.

Largueros con acabado pintado

Los largueros con acabado en pintura son históricamente los más habituales en el sector, generalmente en un color naranja claramente reconocible.

En el caso de los largueros con acabando en pintura de AR Racking, el proceso se realiza de forma automatizada y se aplica un tratamiento con producto nanotecnológico de compuestos de cerámica sintética y un lavado con agua 100% osmotizada.

Con este tratamiento previo se consiguen evitar las impurezas en los largueros que posteriormente pueden desencadenar la corrosión de la pieza. Una vez se han tratado, la pintura se aplica en una cabina automatizada, con un pulverizado de epoxy poliester y posteriormente un tratamiento de compactado en horno.

Largueros galvanizados en caliente

Este tipo de larguero tiene un acabo exterior galvanizado en caliente y por tanto la pieza completa ha sido sometida a un baño de zinc que hace que aumente su protección frente a la corrosión.

Es un larguero idóneo para almacenes exteriores o ambientes con condiciones agresivas por pueden ser los almacenes de químicos o ambientes salinos. Su idoneidad se definirá en la fase de estudio y análisis de el proyecto, y se elegirá entre la amplia gama de largura y resistencia.

Tipos de larguero según la capacidad de carga

También podemos diferencias los tipos de larguero en función de la capacidad de carga. En función del diseño y grosor del larguero la capacidad de carga del mismo será mayor o menor, pero además de esto, existen 2 tipos diferenciados de larguero.

Largueros doble C

Los largueros doble C se denominan así por estar formados por 2 perfiles metálicos con forma de C unidos entre sí a través de un proceso de soldadura. Estos largueros de tubo rectangular, al estar formados por 2 perfiles dotan a la pieza de gran resistencia y capacidad de carga, aunque pueden no ser la opción más eficiente para sistemas de almacenaje con cargas medias o ligeras.

Gracias a la amplia gama de longitudes, anchuras y resistencias este tipo de largueros se puede adaptar a cualquier unidad de carga.

Largueros Monotapa

Los largueros monotapa están formados por un único perfil completo en forma de tubo, en lugar de con 2 perfiles unidos entre sí. Se trata de un larguero más eficiente en cuanto al uso de materia primera, pero también diseñado a priori para almacenar cargas menos pesadas que los largueros doble C.

Es un tipo de larguero que puede ser utilizado tanto para estanterías de cargas paletizadas cómo para cargas manuales o de picking.

Largueros Z

Además de los 2 modelos anteriores, otro tipo de larguero existente son los Largueros Z. Estos largueros están formados por un perfil en forma de Z, diseñados especialmente para encajar de forma sencilla sobre ellos paneles metálicos o de madera que permitan el almacenaje de cajas o mercancías manuales.

De este modo, este tipo de larguero está diseñado especialmente para estanterías de picking y su capacidad de carga será inferior.

También existe una versión del larguero Z sin la pestaña superior, ya que esta pestaña tiene como principal función ejercer de topa del soporte de madera.

Largueros C simples

Como posible alternativa a estos tipos de larguero anteriores, existen los largueros de una sola C o largueros C simples. Estos largueros se utilizan generalmente para longitudes cortas y tiene la principal ventaja de que al no estar huecos es posible utilizarlos para fijar diversos accesorios que en un larguero monotapa o doble C sería imposible.

Largueros de viga continua

Para la construcción de los complejos almacenes autoportantes en ocasiones se utiliza un tipo de larguero muy diferente a los modelos convencionales mencionados anteriormente, se tratan de los largueros de viga continua.

Estos largueros no tienen conectores si no que son vigas de gran longitud que abarcan varios módulos de la estructura. Cuentan con un comportamiento más eficiente por su gran longitud y sus múltiples apoyos, pero son únicamente utilizados para casos concretos como los almacenes autoportantes por que son un sistema nada flexible ni adaptable en niveles.

Si quieres saber que larguero es el más adecuado para el sistema de almacenaje a instalar en el almacén o centro de distribución de tu empresa, puedes contactar con nuestro equipo que os asesorará con la mejor solución.