Selecciona tu paísPaís
Chile

Chile

Logo

¿Qué es la última milla y por qué es tan importante para la logística?

image

La última milla se entiende como la entrega de una mercancía en el destino final indicado por los clientes, es decir, el ultimo trayecto que ha de realizarse en la entrega del producto. Es una fase muy importante ya que, afecta a los costes y la satisfacción final del cliente.

Dificultades a las que se enfrenta la última milla

Este paso transcurre desde que el paquete o producto sale del último punto de distribución (bodega) hasta que llega al lugar de entrega, es la última fase de todo el proceso de reparto y el más importante y el que más complicaciones presenta. La combinación de diversos factores internos y externos hace que la última milla sea todo un reto para las empresas, donde destacan los siguientes: 

  • La movilidad. Con ello nos referimos al tráfico de las zonas urbanas, atascos, horarios de carga y descarga, zonas de difícil acceso…
  • Rutas de entrega ineficaces. En muchas ocasiones las bodegas se encuentran fuera de las ciudades por lo que, recortar distancias y planificar previamente las rutas es imprescindible para el correcto desarrollo de la entrega.
  • Es un proceso muy costoso. El objetivo siempre es entregar el pedido al cliente lo antes posible y con costes gratuitos, por lo tanto, toda ineficiencia en el proceso incrementa significativamente los costes y reduce el rendimiento de la empresa, además del coste de combustible.

¿Como ha evolucionado la logística de última milla en los últimos años?

En los últimos años, la logística de última milla ha experimentado una importante evolución y transformación. El auge del comercio electrónico y el cambio en las preferencias de los consumidores han sido los principales motores de esta evolución. He aquí algunos de los principales cambios y tendencias de la logística de última milla en los últimos años:

Mayor atención a la experiencia del cliente

Con el crecimiento del comercio electrónico, los clientes esperan plazos de entrega rápidos y fiables, así como opciones de entrega flexibles. Para satisfacer estas expectativas, los proveedores logísticos han estado invirtiendo en tecnologías como el seguimiento en tiempo real, tecnologías RFID y el enrutamiento dinámico, que proporcionan una mayor visibilidad y control sobre el proceso de entrega.

Uso de la tecnología

La tecnología ha sido un motor clave de la innovación en la logística de última milla. Por ejemplo, las empresas utilizan cada vez más drones, robots y vehículos autónomos para la entrega de última milla, así como tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para optimizar las rutas de entrega y mejorar la eficiencia.

Crecimiento del crowdsourcing

El crowdsourcing implica aprovechar una red de contratistas independientes para realizar entregas de última milla. Algunas empresas han entrado en el mercado de la entrega, permitiendo a los individuos ganar dinero completando entregas utilizando sus propios vehículos.

Desarrollo de la logística urbana

A medida que más personas se trasladan a las zonas urbanas, los proveedores de logística han ido desarrollando soluciones para la entrega de última milla en entornos urbanos densos. Estas soluciones incluyen el uso de vehículos más pequeños y bicicletas, así como el desarrollo de microcentros de distribución situados más cerca de los clientes.

En general, la logística de última milla ha evolucionado rápidamente en los últimos años, centrándose en mejorar la experiencia del cliente, aprovechar la tecnología y desarrollar soluciones innovadoras para afrontar los retos de la entrega urbana.

¿Por qué la logística de última milla tiene un coste tan elevado?

Esta etapa es a menudo la parte más cara y compleja de la cadena de suministro, con una variedad de factores que contribuyen a sus altos costes.

Una de las razones del elevado coste de la logística de última milla es la necesidad de equipos y vehículos especializados. Esto incluye camiones o furgonetas que están diseñados para navegar por zonas urbanas congestionadas y entregar mercancías a los hogares. Estos vehículos suelen requerir un mantenimiento especializado y la formación de los conductores, lo que aumenta el coste global.

Otro factor que contribuye al elevado coste de la logística de última milla es la necesidad de rapidez y flexibilidad. Los consumidores esperan plazos de entrega rápidos y fiables, lo que obliga a las empresas de logística a mantener una amplia red de personal de reparto y rutas. Esto implica a menudo pagar salarios y prestaciones más elevados para atraer y retener a personal de reparto cualificado.

Por último, el auge del comercio electrónico ha generado una mayor demanda de logística de última milla, ya que los consumidores esperan cada vez más opciones de entrega que sean cómodas y flexibles. Esto ha dado lugar a un mayor volumen de envíos, cuya gestión puede resultar difícil y costosa.

En general, la logística de última milla es una etapa compleja y costosa de la cadena de suministro que requiere equipos especializados, personal cualificado y un enfoque en la velocidad y la flexibilidad para satisfacer las expectativas de los consumidores de hoy en día.

Soluciones y alternativas para optimizar la última milla

Reducir la distancia entre la bodega y el cliente.

En este caso hay que tener en cuenta la ubicación de donde instalar la bodega para reducir la distancia con el consumidor, y más aún si se trata de pedidos pequeños y de entrega rápida. Además de reducir el consumo de gasolina, el coste de transporte y ayudar en la protección del medio ambiente.

Optimizar y planificar las rutas de entrega.

Para llegar al punto de entrega es necesario identificar las rutas más eficientes y rápidas que dependen de factores como los atascos, calles cortadas y obras con el fin de solucionarlo de antemano. Es importante localizar una manera de monitorizar el tráfico a tiempo real y poder notificarlo al instante para evitar afectar a la ruta y plazos de entrega.  Por este motivo, con el uso de una tecnología adecuada el conductor puede ser notificado de cualquier imprevisto.

Notificar al cliente sobre las actualizaciones del envío.

No debemos olvidar que la última milla es la fase decisiva para satisfacción y fidelización del cliente por lo que, proporcionar la opción al mismo de poder rastrear el estado del envío a lo largo del proceso de entrega es una manera de transmitir transparencia y generar confianza en el consumidor.

Empleo de puntos alternativos de recogida o taquillas inteligentes.

En el caso de los pedidos pequeños el uso de este tipo de métodos hace evitar que el transportista realice entregas fallidas por ausencia del cliente. Asimismo, cada vez es más común ver taquillas o lockers en los centros comerciales, establecimientos grandes e incluso en bloques de viviendas, de esta manera el cliente sabe dónde esta su pedido y puede ir a recogerlo cuando quiera.  

Evaluar y analizar los datos obtenidos de la última milla.

Una vez que haya finalizado el proceso y entrega del producto hay que evaluar y valorar los resultados obtenidos para poder localizar puntos de mejora y ofrecer un mejor servicio. Los indicadores más relevantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Cantidad de entregas a tiempo.
  • Consumo de combustible/gasolina.
  • Cantidad de kilómetros planificados frente a los realizados realmente.
  • Coste de la entrega teniendo en cuenta el paquete, kilometro y vehículo.
  • Quejas de los clientes.
  • Cantidad de paquetes entregados en mal estado.

Desde el mundo de la logística conviene dar todo tipo de facilidades al consumidor para lograr la satisfacción, confianza y fidelización del cliente. En AR Racking somos expertos en sistemas de almacenaje para bodegas o centros de distribución logística en última milla, y nuestro equipo le asesorará sin compromiso con la mejor solución.