Selecciona tu paísPaís
Chile

Chile

Logo

La unitarización de la carga en la logística

image

Los procesos de logística están cambiando debido a los avances de la tecnología y la automatización, de esta manera se consigue aumentar la productividad de los modelos de gestión de la bodega. Por lo tanto, una de las metodologías que más se usa para lograr este objetivo es la unitarización de carga, a continuación, se detallará más en relación a ello.

Que es la unitarización de la carga

La unitarización de la carga es un proceso, que, en los últimos años, ha ido adquiriendo gran importancia. Este método de distribución consiste en agrupar y ordenar la mercancía recibida en la bodega en unidades superiores de carga para su futuro transporte. Este sistema permite tener un correcto control del inventario para poder entregar el producto final al cliente en el plazo estimado y en las mejores condiciones.

Objetivos de la unitarización de la carga

  • Conservar en perfectas condiciones el estado del producto y que no sufra desperfectos mientras permanece en la bodega o en una de las tantas fases de la Supply Chain.
  • Dinamizar el procedimiento logístico de la mercancía. Es decir, facilitar y agilizar los traspasos de la mercancía de manera segura, rápida y eficiente dentro de la bodega.

Modelos más frecuentes de unitarización

Paletización

La paletización es el primer modelo de unitarización de carga y consiste en reunir la mercancía de menor tamaño y colocarlo encima de un pallet con el fin de facilitar su transporte, almacenamiento y utilización.  Es de vital importancia identificar y elegir bien el tipo de pallet que se quiere instar ya que de ello dependerá la fluidez y facilidad del trabajo, asimismo, esta modalidad está estandarizada bajo la norma ISO 445, la cual, describe los términos relacionados con los pallets. No obstante, las dimensiones y tipo de pallets se decide en base al tamaño y peso de la mercancía y del lugar donde se realiza el transporte.

Contenedorización

La segunda modalidad de unitarización, denominada contenedorización, consiste en usar un contenedor como unidad de almacenaje y transporte de carga el cual, permite la manipulación de la mercancía de manera indivisible y segura. El uso de este método ha facilitado en gran medida esta etapa de la cadena de suministro ya que facilita su traslado de un medio de transporte a otro gracias a su fuerza para poder utilizarlo varias veces. Asimismo, se considera que es una unidad de carga más segura que la paletización porque el contenedor solo se abre en el lugar de inicio y se vacía en el destino final. Al igual que el método anterior, en función del tipo de producto que se almacene los contenedores pueden ser de distintas características y materiales, pero deben respetar la norma ISO 830 cuyo objetivo es ayudar a las empresas a establecer unos criterios de uniformidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

Beneficios de la unitarización de carga

Facilidad para la manipulación de la mercancía.

La manipulación y traslado de la mercancía es mucho más sencilla gracias a la agrupación de la carga, no obstante, esta sería mucho más complicada y lenta generando posibles retrasos en las entregas finales.

Mayor rapidez en el manejo de la mercancía.

Las tareas dentro de la bodega, así como la carga y descarga de camiones, se llevan a cabo con mayor rapidez.

Beneficio económico.

La carga al estar agrupada y ordenada está menos expuesta a los robos y daños durante la distribución, por lo que, se reduce los costes de los seguros.

Control e identificación del producto.

Es más fácil el seguimiento continuo y una identificación correcta de los productos gracias a la unitarización ya que, la mercancía se encuentra clasificados en pallets o contenedores y su localización es más rápida.

Aprovechamiento del espacio de la bodega.

Mediante la organización de la carga, la bodega cuenta con el espacio optimo, sin espacio mal utilizados o con desorden.

Seguridad y estabilidad.

Los productos están perfectamente agarrados a los pallets y contenedores con el fin de evitar impactos y daños a la hora de su traslado. Los distintos equipos de manutención mueven estos artículos con seguridad.

En conclusión, la unitarización de la carga permite una manipulación más segura de la carga, disminuye la posibilidad de robos o faltantes, permite tener un mejor control entre entrega y recepción de los productos, y facilita la identificación y control de la mercancía. Desde el mundo de la logística conviene optar por este tipo de modalidades para facilitar y agilizar el traslado de productos, al igual que, asegurar la integridad de la mercancía. En AR Racking somos expertos en sistemas de almacenaje y nuestro equipo le asesorará sin compromiso con la mejor solución para tu negocio.