Selecciona tu paísPaís
Chile

Chile

Logo

¿Cuáles son las funciones de la logística?

image

La logística tiene como funciones principales la planificación, ejecución y control de los productos a entregar a un cliente de manera que sea en un plazo, cantidad y calidad correcto. Es decir, todas las fases que intervienen desde la fabricación del producto hasta la entrega final. Es una de las partes más importantes de una empresa.

El objetivo es enlazar todas las fases de la cadena de suministro, para el cual es necesario un control óptimo de stock.

El departamento logístico en una empresa tiene dos factores clave, que son la rapidez de la entrega y reforzar la relación con el cliente. El cliente siempre espera obtener el producto lo antes posible y la empresa la fidelización de este.

Las principales funciones de la logística

Estas son las principales funciones que debe cumplir la logística dentro de una organización empresarial:

Procesamiento de pedidos

Es el proceso de recibir, procesar y cumplir con los pedidos que realizan los clientes. Es una parte muy importante del funcionamiento de una empresa para que el cliente final quede satisfecho.

Este proceso comienza cuando un cliente hace un pedido y finaliza cuando se entrega. Para su correcto proceso se divide en diferentes etapas. Para ello será clave elegir un sistema de almacenaje que agilice y facilite la preparación de pedidos, que permita la carga y descarga de las unidades de cargas de forma sencilla y que permita tener correctamente localizadas las diferentes mercancías.

Manipulación de materiales

Una de las funciones de la logística es la de gestionar todo el movimiento de las mercancías que se hace dentro de una empresa, desde el principio al final de la cadena de suministro.

El proceso optimo seria que todo el movimiento del producto se realice de manera segura, con un bajo coste y sin dañar el producto.

Inventario

Es un proceso para que la empresa gestione las existencias almacenadas que tienen de los productos. Es una manera de controlar las cantidades que se necesitan para poder reponer.

Este proceso facilita información sobre qué productos tienen mayor o menor demanda.

En estos casos, el sistema AR Shuttle permite el control automático del inventario mediante sensores que cuentan las paletas almacenadas. Este sistema, desarrollado por AR Racking, reduce notablemente los márgenes de error gracias al control remoto y los códigos de barras que consiguen un mayor control del stock.    

Gestión de la bodega

Es una de las funciones más importantes dentro de una instalación logística. Una correcta gestión permite eliminar sobrecostes y un proceso adecuado en los picos de demanda.

Por esas razones es muy importante que las estructuras en las que se guarda la mercancía sea la adecuada para cada producto. Por ejemplo, si el producto que se va a almacenar no pierde valor con el tiempo, no se caduca o no es perecedero, se utilizaría el método LIFO de gestión de stock. Un método que da prioridad de salida a los últimos lotes de producto que han entrado en la bodega.

Embalaje y etiquetado

Es imprescindible que cualquier producto este bien embalado para evitar problemas durante el transporte. Por ello es muy importante contar con un embalaje adecuado para cada tipo de mercancía. La etiqueta, tiene que proporcionar la información esencial del producto como por ejemplo la fecha o si la mercancía es frágil o peligrosa.

Transporte y distribución

Son los procesos que logran que el producto llegue de manera eficiente y en el menor tiempo posible al cliente.

La digitalización de los procesos es fundamental para reducir costes creando planificaciones detalladas.

Trazabilidad

Esto permite conocer todas las etapas del proceso logístico, permitiendo saber dónde se encuentra en cada momento el producto.

Existen dos tipos de trazabilidad interna y externa:

La trazabilidad interna es la que cubre el recorrido de los productos de la cadena de producción de la empresa hasta el envío.

La trazabilidad externa, en cambio, es el sistema de identificación y registro que se lanza fuera de los límites de la empresa. Desde que el producto sale de la empresa hasta que llega al cliente final.

Información y control

Es la forma que tienen las empresas de tener una clara visibilidad de las acciones realizadas en la cadena de suministro.

Obteniendo la información en tiempo real es muy útil para evaluar la eficacia de las entregas. Por ello, es imprescindible la adquisición de nuevas tecnologías, para facilitar siempre el control de todos los procesos.

Logística inversa

Es el proceso de planificación y control del retorno de los productos desde los puntos de consumo o usuario final hasta el fabricante o distribuidor para efectuar su recuperación, reparación, reciclaje o eliminación.

Esto tiene varias ventajas como el cuidado del medio ambiente, reduce el impacto en el medioambiente. Reduce el coste, volviendo a usar materiales con el fin de ahorrar en la compra de materia prima. Reducción en el consumo de recursos, minimizar los gastos de compra y abastecimiento de materiales. Una mejor relación entre el cliente y los proveedores, una ventaja para los dos.

Postventa

Son todas las acciones que se realizan una vez acabada la venta. Esta función es esencial para saber la satisfacción del cliente.

¿Cuáles son los beneficios de la logística?

 La optimización de la logística de una empresa ofrece muchas ventajas y mejoran los resultados. Estos son algunos de los beneficios:

  • Agilidad y servicios más rápidos

Entregar los productos en el menor tiempo posible es primordial y para ello es importante contar con una buena logística y organización.

  • Eficiencia

La utilización de ERP con módulo de logística permite tener un control efectivo de la cadena de suministro, disminuyendo gastos y errores.

  • Satisfacción de los clientes

Una buena gestión, permite ofrecer un buen servicio y de calidad de manera que se satisface al cliente.

  • Evita posibles errores

Con los nuevos avances tecnológicos y con una gran parte de la gestión automatizada se evitan muchos errores y se mejora la calidad del servicio.

  • Análisis

Con las herramientas digitales se gestiona una gran cantidad de datos, con todo ello se pueden sacar informes y análisis con información muy útil, importantes para valorar la eficacia de los procesos e implementar estrategias.

Objetivos a lograr con una correcta planificación logística

 El éxito de una acción comercial es gracias a toda la logística que hay detrás y comprender los objetivos es fundamental para asegurar la eficiencia y competitividad que todas las empresas deberían tener en cuenta.

  • Aumentar la competitividad

Se consigue aumentar la competitividad haciendo entregas rápidas y ofreciendo una información correcta y de calidad a las partes implicadas en el proceso logístico.

  • Anticipar las necesidades

Hacer una adecuada previsión de las necesidades de los consumidores es importante.

  • Calcular el mejor stock

Es necesario tener un nivel correcto de stock para evitar el sobrestock o la obsolescencia de los artículos.

  • Fortalecer la relación con los clientes y proveedores

Es importante ganarse la confianza de los clientes, para ello es necesario que todo el proceso logístico sea perfecto y garantizar las entregas a tiempo con los resultados pactados y resolviendo rápidamente cualquier posible incidencia que surja.

  • Cuidar la atención al consumidor

Hay que cuidar la experiencia de compra al completo, desde el primer contacto hasta la entrega del producto.

  • Optimizar los costes operativos

Es importante cumplir con los plazos de entrega, además de preparar bien los pedidos ya que si hay algún error en el producto enviado supone un gasto añadido al tener que devolverlo y enviarlo de nuevo.

  • Planificar las mejores rutas

Es importante escoger la mejor ruta de reparto posible para evitar atascos y otros contratiempos y hacer llegar la mercancía en condiciones óptimas y dentro del plazo acordado.

  • Cuidar el medio ambiente

La logística sostenible incluye un conjunto de prácticas para limitar el impacto medioambiental en el transporte o el almacenaje y a su vez optimizar tiempos y costes.

 

En conclusión, la logística es una fase muy importante de una empresa y es indispensable realizar todas sus fases correctamente.

En AR Racking, cómo expertos en sistemas de almacenaje, estamos abiertos a apoyar la optimización de la bodega de una empresa. Disponiendo de un amplio catálogo de soluciones de almacenaje que se adapta a cualquier espacio o necesidad.