Selecciona tu paísPaís
Chile

Chile

Logo

Racks Push-Back Dinámicos para la bodega de frío de Nordfrost

image

Con una red de logística a nivel nacional de 40 localizaciones en toda Alemania, NORDFROST GmbH & Co. KG, con sede en Schortens cerca de Wilhelmshaven en Frisia, es el líder del mercado alemán en logística de congelación. El grupo NORDFROST, internacionalmente activo, tiene en Groß-Gerau, Hesse (cerca del aeropuerto de Frankfurt) uno de sus centros logísticos más grandes. Hace cinco años, la nave ya se amplió con la construcción de una nueva nave de 5.000 m2, así como una amplia modernización e instalación de nueva tecnología. "Mantenemos continuamente actualizada la tecnología de almacenamiento en nuestras ubicaciones y ampliamos constantemente nuestras capacidades de acuerdo con la demanda", resume Peter Wilke, director técnico de NORDFROST.

En este contexto, la dirección de la empresa decidió reestructurar el departamento de intralogística de una parte del centro logístico en Groß-Gerau. El contrato del proyecto fue adjudicado a AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial. "AR Racking nos hizo una oferta convincente", explica Wilke sobre el motivo de la adjudicación del contrato. "AR Racking no solo cubrió el diseño y la instalación de un nuevo sistema, sino también una amplia gama de tareas adicionales".

Se diseñó un sistema de racks push-back de dos pasillos y más de 73 m de longitud a lo largo de las paredes longitudinales de la nave. La altura del bastidor de 10 m permite cinco niveles de almacenamiento, de los cuales, los cuatro superiores tienen transportadores de rodillos continuos y una ligera pendiente del 4%. "Con una profundidad de alrededor de 2’5 m y un ancho de 2 m, los 35 canales por pasillo de racks brindan espacio para 4 pallets cada uno", explica Roland Fischer, gerente de cuentas clave AR Racking. "La longitud de sujeción de los transportadores de rodillos está diseñada para 850 milímetros. Este diseño del sistema asegura que los pallets en los canales siempre se presenten en el lado del pasillo y puedan ser recogidos fácilmente por las gruas retráctiles utilizadas. Esto es importante para que el almacenamiento a doble profundidad en los niveles superiores del rack no cause problemas si se utilizan gruas elevadoras sin horquillas telescópicas”.

estanterias-push-back-alemania

Además de los dos pasillos, AR Racking instaló una línea de racks industriales más pequeña con 80 espacios para pallets en cinco niveles con el mismo diseño en la parte delantera del pasillo. En total, el nuevo sistema de racks push-back ofrece 1.470 espacios para pallets. El diseño estático del sistema de racks se realizó según la norma EN 15.512 DE. Además, todos los canales de los racks a lo largo de los bastidores están equipados con perfiles de guía. Con los componentes utilizados, el sistema también está completamente diseñado para las condiciones especiales de almacenamiento en ultracongelación con una temperatura ambiente de hasta -25º C y, en lo que respecta a la seguridad y la tecnología, para las normas y directrices según DGUV 108-007, DIN EN ISO 14122 (parte 1-4) y EN 15635. "Todo el sistema fue instalado por nuestros instaladores en condiciones de congelación durante el funcionamiento", enfatiza Fischer. "Un desafío considerable en términos de seguridad ocupacional, protección y procesos de trabajo".

Sin embargo, para implementar este sistema, primero se procedió al desmontaje del antiguo sistema de racks que debía ser reemplazado. "Como proveedores integrales de soluciones de almacenamiento, nuestra gama de servicios nos permitió cubrir tanto el diseño como la instalación del nuevo sistema de rack push-back para pallets y llevar a cabo el desmantelamiento de los racks industriales que estaban de antes, así como el reensamblaje de los racks desmanteladas y otros trabajos adicionales”, enfatiza Fischer.

"Una gestión integral del proyecto, especialmente en lo que respecta a las tareas adicionales que AR Racking asumió en el proyecto, además de la entrega e instalación del nuevo sistema, y ​​un desarrollo del proyecto absolutamente dentro de los plazos acordados", resume Peter Wilke. "Gracias al diseño de la planta, se pudo incrementar la eficiencia de los flujos de proceso en esta área de trabajo en Groß-Gerau. También estamos muy satisfechos con la calidad de los resultados".